ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Tokosh


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

CONSUMO DEL TOKOSH (TOCOSH) COMO MEDICINA ANCESTRAL Y TRADICIONAL

Por: Dania Kelina Berrospi Buendía

El Tocosh es una especie de tubérculo procesado naturalmente con fines curativos y alimenticios, que consiste en dejar la papa en pozas protegidas por paja o mallas cerca de una corriente de agua en un lapso de tiempo, luego es extraído para su consumo. La papa al seguir este proceso se reduce de tamaño, excepto su cáscara y consigue un olor muy peculiar por no decirlo desagradable al inicio de su consumo pero conserva propiedades curativas muy potentes debido a que contiene un componente denominado penicilina pero de forma natural, este antibiótico refuerza el sistema inmunológico curando así de muchas enfermedades oportunistas o permanentes.

Los Incas consideraban que el alimento era un regalo de sus APUS (Dioses), y como toda ofrenda, esta, debería servir como muestra de afecto y cariño.

El Tocosh es una papa fermentada, de uso milenario en la sierra del Perú, especialmente en Huánuco y Áncash. Desde el tiempo de los incas, los pobladores hacían un hueco en la ribera del río, donde colocaban kilos de papas y colocaban un filtro de ichu (paja andina) De modo que el agua del río las lavaba permanentemente. Ellos dejaban las papas ahí enterradas por 6 meses a un año, luego del cual las retiraban y las ponían a secar al sol.

Ellos consumían esta papa y gracias a ello, curaban sus heridas y prevenían enfermedades. Los Incas, lo llamaban el preservante del cuerpo. Causa admiración, ver como hacían para obtener la penicilina natural. Entonces me deja dudas saber que su descubrimiento es atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chainy Howard Walter Florey —que crearon un método para la producción en masa- obtuvo el Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 1945.Sabemos que algunas especies de hongos del género Penicillium sintetizan la penicilina de forma natural, pero como sabían esto los incas. Quien les enseñó este método tan singular, de usar de esa manera la papa? Existió algún genio en esa época, algún curandero-mago hizo contacto con los elementos de la naturaleza y recibió ese mensaje o un extraterrestre les dio la técnica artesanal para que obtengan un alimento que curen sus heridas. Es un punto muy interesante .Nosotros hablamos de evolución y a veces ello implica que dichas culturas estaban atrasadas, pero eso no siempre es cierto en ninguna de sus dos apreciaciones. Ni ellos estaban tan atrasados, ni nosotros estamos tan evolucionados como creemos y pensamos.

En la actualidad también bajo el mismo proceso se elabora el tocosh de maíz, pero no tiene las propiedades de la papa sino que se le conoce por su propiedad curativa de la anemia o desnutrición.

El tocosh de maíz, es un producto derivado del maíz, consumido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com