ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1. Clasificación de los costos y aplicación a la PyME

En esta actividad realizarás una investigación para identificar los diferentes tipos de costos y su metodología.

Investiga, por lo menos en tres fuentes confiables, los conceptos básicos de los diferentes tipos de costos y su metodología.

Elabora un cuadro comparativo que contenga los conceptos básicos, los elementos principales de cada uno de sus campos de utilización y la metodología para su aplicación.

Elabora una conclusión personal acerca de la investigación realizada.

Al finalizar, guarda tu documento con la siguiente nomenclatura GCCO_U2_A1_XXYZ y envíalo a tu Facilitador(a) a la sección de Tareas.

COSTOS: Valor sacrificado para la obtención de bienes o servicios. Es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o jurídica para la adquisición de un bien o un servicio, con la intención de que genere beneficios en el futuro.

Tipo de costos Costo-activo Costo-gasto Costo-pérdida

Concepto Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial

de un periodo, que va a generar beneficios en el futuro. Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada en el mismo, que ya generó beneficios. Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos esperados,

por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. que no generó beneficios ni los generará en el futuro.

CLASIFICACION DE COSTOS Tipo de costo Concepto Subdivisión de costos Aplicación Ejemplos

1. De acuerdo con la función en la que se incurren. Costos de producción Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Costos de materia prima El costo de materiales integrados al producto. La malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcétera.

Costos de mano de obra Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. El sueldo del mecánico, del soldador, etcétera.

Gastos indirectos de fabricación Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. El sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etcétera.

Costos de distribución o venta Son los que se in cunen en el área que se encarga de llevar el

producto desde la empresa hasta el último consumidor publicidad, comisiones

Costos de administración Son los que se originan en el área administrativa. Agrupa los costos por funciones,

lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas. sueldos, teléfono,

oficinas generales, etcétera.

Costos de financiamiento Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto Costos directos Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. La materia prima es un costo directo para el producto, etcétera.

Costo indirecto Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo,

la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto. Son directos e indirectos al mismo tiempo El sueldo

del gerente de producción es directo para J os costos del área de producción, pero indirecto para

el producto

3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados. Costos históricos Son los que se produjeron en determinado periodo: Jos costos de los productos

vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso Éstos son de gran ayuda para predecir

el comportamiento de los costos predeterminados.

Costos predeterminados. Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar

presupuestos.

4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos Costos de periodo Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos

o servicios. Cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos. el alquiler de las oficinas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com