ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Verde Ambiente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad Verde Ambiente.

“En nuestro país en los últimos años ha crecido un interés por los asuntos medioambientales y su deterioro. En este sentido se han tomado decisiones en la búsqueda de preservar los recursos, dentro de ellos la misma constitución Política de 1991 la cual ha sido llamada como la “Constitución Verde” y con ella la creación del Ministerio del Medio ambiente logrando así el establecimiento de toda una serie de principios, teorías y estructuras legales que rijan los asuntos ambientales en el país”[1]

Cuando hablamos de medio ambiente debemos saber que este abarca el medio abiótico, biótico y antrópico, que busca un entorno saludable, un bienestar biológico y un equilibro en el desarrollo sostenible; que cuenta con unos recursos naturales que se dividen en:

  • Renovables: que pueden ser reciclables, renovados o ser propagados (Agua)
  • No renovables: su consumo lo lleva al agotamiento (petróleo, energía)

Además se pueden generar  unos impactos y aspectos  ambientales.

Pero ¿cómo hacemos para conjugarlo con la contabilidad si esta busca el lucro para las entidades? -¿podemos lograr una producción limpia?

Según la NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) La contabilidad se identifica como una herramienta de gestión empresarial, que resume las actividades comerciales de una entidad  a través de Estados Financieros para tomar decisiones efectivas.[2]  ¡Entonces Teniendo en cuenta esta definición podríamos hablar  de una contabilidad Ambiental! ¿Por qué ambiental? Porque la contabilidad ambiental se encarga de proporcionar datos que resaltan la contribución de todos los recursos naturales, es una herramienta que se destaca por su importancia cuando de evaluar algún proceso económico se trata ayudando a buscar nuevas alternativas, a expandirse en el mercado, generar un posicionamiento social favorable  y un reconocimiento entre las entidades. La contabilidad financiera ambiental busca nuevas tecnologías, nuevos procesos esto genera mayor inversión, , además de ser muy útil a la hora de tomar decisiones correspondientes al sistema de gestión del medio ambiente, pues este delimita los procesos y cobija todos los componentes políticos, sociales, ambientales, de control, gestión y corrección.

Al saber que la contabilidad y el medio ambiente pueden generar un impacto favorable en una entidad podemos hablar de desarrollo sostenible (producción limpia) que Busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro.

En el ámbito contable podremos hablar de un incremento de activos

  • Corrientes ( inventarios capacitaciones)
  • Fijos ( maquinaria Instalaciones)
  • Diferidos ( seguros ambientales, patentes)

Una disminución de Pasivos Corrientes (menores sanciones ambientales, reducción del impuesto de renta a pagar).

Generación de unos costos ambientales que al ser evaluados e implementados correctamente, disminuyen los gastos y generan mayores ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com