ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA                        Programa de Contaduría Pública

 Contabilidad Ambiental

Estudiantes: Doris Mercedes Escolar Martínez

Responsabilidad Social Empresarial

Aspecto

Autor 1

Autor 2

Autor 3

Conclusión

Origen

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.” – Sabiduría indoamericana (CamiNOsolo, 2011) La responsabilidad social, juega un papel fundamental dentro de las estrategias empresariales, va más allá del cumplimiento de las leyes y normas, engloba una combinación de prácticas que la empresa enfoca a sus actividades, de forma que se genere un efecto positivo a los niveles interno y externo del medio en el que se desarrolla; favoreciendo así, su imagen corporativa y volviéndose más competitiva en el mercado. Vol. 6, núm. 1, Especial marzo 2020, pp. 68-98

Rocío Karina Amay Vicuña, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez

El presente informe se enmarca en el trabajo que ha venido desarrollando la Fundación EU-LAC, con el propósito de promover una inclusión económica más amplia y posicionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como un tema central en el dialogo birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Específicamente, uno de los objetivos es informar del avance en el desarrollo de Planes Nacionales de Acción (PNA), en temas de RSE y Derechos Humanos y Empresa, impulsados en las Declaraciones de las Cumbres la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-CELAC), realizadas en Santiago de Chile el año 2013 y en Bruselas el año 2015. (Kowszyk, Castro, Maher, & Guidolin, 2019)

Debido a las fuertes transformaciones que ha traído consigo la Globalización, la que involucra cambios en las dinámicas empresariales, sociales, políticas y ambientales, se hace evidente el afán de las empresas por permanecer en el competitivo mundo económico, lo que ha llevado a que algunas empresas intervengan de manera agresiva en la situación medioambiental, en tanto otras actúan con un sentido de responsabilidad social propiciando procesos de desarrollo. (Rodríguez, Díaz, & Mosquera, 2010)

La responsabilidad social en todas la escalas la regional, nacional e internacional, su objetivo es generar conciencia en las organizaciones empresariales, regionales, nacionales y sociales de generar sostenibilidad a largo plazo y los beneficios contables, tributarios, estratégicos, comerciales y globales que esto conlleva, y que a la final genera la responsabilidad social corporativa.

Definición

La responsabilidad social, La sociedad espera, e incluso exige que las empresas desempeñen sus actividades con responsabilidad y compromiso con los diversos grupos de interés.

Estas exigencias, obligan a la disciplina contable a investigar nuevos instrumentos de medición, valoración y control, razón por la cual es significativo que los profesionales contables adquieran nuevos conocimientos que aporten a enriquecer la doctrina contable (Hernández, 2011). Aunque muchos profesionales contables duden de que haya una relación entre la ecología y la contabilidad, por considerarlas dos disciplinas muy aisladas entre sí, también es cierto que solo la contabilidad puede medir los hechos económicos y ambientales Vol. 6, núm. 1, Especial marzo 2020, pp. 68-98

Rocío Karina Amay Vicuña, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez (Amay, Zurita, & Alvarez, 2020)

1 sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que introduce los Plan Nacionales de Acción (PNA) de Derechos Humanos y Empresa, como alternativos y complementarios a los PNA de RSE. De gran importancia es también la publicación de los “Principios de Empresas y Derechos Humanos” (Naciones Unidas, 2011), cuyo objetivo es prevenir impactos negativos relacionados a las actividades empresariales. En 2015 se suman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, que de manera trasversal promueven las alianzas entre gobiernos, el sector empresarial y la sociedad civil para un desarrollo sostenible y eficaz. (Kowszyk, Castro, Maher, & Guidolin, 2019)

La Responsabilidad social ambiental entendida como la valoración social de las cuestiones ambientales ha cambiado profundamente en las últimas décadas hacia posiciones de una mayor concienciación por la calidad del medio ambiente. (Rodríguez, Díaz, & Mosquera, 2010)

Evolución

a partir de los siglos XIV y XV es que se cuenta con testimonios escritos, aun siendo rudimentarios, El origen de la bibliografía contable se evidencia en el libro del franciscano Fray Luca Pacioli. En 1494 publicó su primer libro en el que formalizó el sistema de partida doble, titulada la summa de arithmética, geometría proportioni et proportionalitá. Gestión, evoluciona a la par de los cambios ocurridos en los entornos productivos de las empresas. La contabilidad ambiental hace su primera aparición a inicios de la década de los setenta del siglo XX. En el año 1972 las Naciones Unidas informó del conflicto sobre el actual crecimiento poblacional y la utilización indiscriminada de los recursos naturales. Esto originó diversas disposiciones tanto de orden político como económico, inclinados a enmendar este problema. Aunque en la actualidad las empresas buscan controlar la polución, hay un interés específico por edificar un nuevo concepto de contabilidad, un modelo contable que resalte todos los aspectos e impactos ambientales (Quinche, 2007). En la actualidad las empresas no consideran los costos ambientales. Vol. 6, núm. 1, Especial marzo 2020, pp. 68-98

Rocío Karina Amay Vicuña, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez

La labor de los gobiernos y diversas instituciones para promover la cooperación birregional y la creación de PNAs de RSE se encuentra ligada a acuerdos internacionales como la Estrategia Renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre Responsabilidad Social de las Empresas, que introdujo de manera innovadora un enfoque basado en los PNAs de Derechos Humanos y Empresa, los que surgen como alternativos y complementarios a los PNA de RSE. También se pueden mencionar los Principios de Derechos Humanos y Empresa (Naciones Unidas, 2011), cuyo objetivo es prevenir impactos negativos relacionados a actividades empresariales. Asimismo, se suman los ODS 2030, que promueven las alianzas entre gobiernos, sector empresarial y sociedad civil para un desarrollo sostenible y eficaz (Kowszyk, Castro, Maher, & Guidolin, 2019)

Las empresas agroindustriales arroceras, en la ciudad de Villavicencio manejan los procesos contables ambientales de manera insipiente. Lo que se puede esperar de esto y de la consecuente revisión de conceptos e ideas, es el surgimiento de un nuevo modelo para los sistemas de información, ya que éstos deberán permitir reflejar adecuadamente la situación o contexto informativo para el análisis y evaluación desde la nueva perspectiva concebida, en función de los ahora diferentes requerimientos de información relevantes para el usuario. La contabilidad ambiental es uno de los temas de mayor actualidad en el ámbito nacional e internacional que tiene que ver con el medio ambiente y todas las circunstancias que lo rodean.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com