ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad ambiental


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Tutoriales  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD AMBIENTAL

La contabilidad ambiental es una actividad que se encarga de proporcionar aquellos datos que resaltan la contribución de todos los recursos naturales junto con el buen pasar económico, como por ejemplo, los costos de todos los impuestos por contaminación que debe pagar una empresa o bien, por el agotamiento de los mismos. Y teniendo todo esto en cuenta podemos decir que la contabilidad ambiental posee una enorme relevancia para determinar el nivel de impacto que se presentará en la aplicación de diferentes políticas junto con los instrumentos para su regulación y control del medio ambiente.

La contabilidad ambiental debe verse como la herramienta capaz de transformar las oportunidades ambientales en rentabilidad y convertir los riesgos ambientales en nuevas oportunidades.

Podemos ver otras definiciones de contabilidad ambiental como:

Se define la contabilidad ambiental como un conjunto de instrumentos y sistemas que son útiles para medir, evaluar y comunicar la actuación medioambiental de la empresa; este integra tanto la información fiscal como la monetaria con el objetivo último de situar la empresa en términos del eco eficiencia. (Castañeda, 2019)

La Agencia Europea del Medio Ambiente (1999) define la contabilidad ambiental como un conjunto de instrumentos y sistemas que son útiles para medir, evaluar y comunicar la actuación medioambiental de la empresa; este integra tanto la información fiscal como la monetaria con el objetivo último de situar la empresa en términos del eco eficiencia. Además, expresa que el eco eficiencia se logra maximizando el valor de la empresa, al mismo tiempo que esta minimiza el uso de recursos y los impactos negativos ambientales. (AMBIENTE, 1999)

El término de contabilidad ambiental, contabilidad verde, contabilidad ecológica... hace referencia a incluir dentro de la propia contabilidad de la empresa elementos que aludan al impacto ambiental que producen sus acciones. De este modo, los beneficios o pérdidas a los que se refieran en los resultados contables no serán estrictamente "monetarios", sino también medio ambientales. Se trata de un reflejo del esfuerzo cada vez más notorio de las empresas por verse más involucradas en el respeto por el medio ambiente, incluso en las cuentas internas de la empresa.

Para poder llevar esto a cabo, cabe resaltar que es de suma importancia la implicación de la estrategia empresarial en los denominados proyectos verdes, aquellos que implican a la empresa en actos que respeten o favorezcan el uso de los recursos naturales en la sociedad. También se refiere a aquellas prácticas que aluden a un buen comportamiento de la empresa con el medioambiente (como la reducción del uso de plásticos en sus productos, no testar contra animal, etc.). (Mendez, 2019)

“La contabilidad en la actualidad está inmersa en la lógica de la acumulación Y el Lucro y deberá hacer esfuerzos teórico epistémicos para transitar a la racionalidad De un genuino desarrollo sostenible, lo cual en parte lo hará de La mano de procesos adoptados en la empresa en su empeño de contrata Lo ambiental para convertirlo en un internalizad esto es una variable para Tener en cuenta en el análisis productivo”
(Ariza, 1999, P. 184)

Contabilidad ambiental según Esteban correa Garcia:

  • Para el no hay concepto claro y unificado que concrete que es la contabilidad ambiental.
  • Se expresa desde diferentes corrientes del pensamiento económico
  • Se confunde con contabilidad social, ecologica y auditoría ambiental
  • Se confunde con la responsabilidad social empresarial-RSE
  • Esta determinada conceptualizada a partir de regulaciones estatales.

Primero determina como contabilidad:

 Como una ciencia social que tiene como objetivo representar los hechos económicos dentro de las organizaciones.

Para el la contabilidad ambiental es:

Una metodología que representa los hechos económicos dentro de las organizaciones con el objetivo de alcanzar su sustentabilidad.

La metodología de la contabilidad ambiental en las empresas se ven en tres hechos, financieras, culturales y ecológicas.

  • En las financieras tiene una valorización monetaria, costos de viaje, precios hedónicos, valor contingente, modelo de elección, entre otros.
  • En las culturales una tiene una valorización no monetaria, con lleva un indicador enfocado al bienestar
  • En la ecológicas tiene un valor no monetario, con lleva un indicador enfocado a lo biofísico.

Podemos determinar que la  definición que  las definiciones dadas tiene similitud entre si al momento que expresa que el fin de la contabilidad ambiental es la sustentada dentro de la empresa, pues busco el beneficio mutuo de la empresa con los recursos naturales. Esto implica que las organizaciones empresariales se vean inmersas en un proceso contable que implica la aplicación de partidas ambientales que permiten identificar los costos y gastos en materia de inversión ambiental y conocer también el impacto que tienen sus operaciones económicas en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com