ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Contabilidad medioambiental y desarrollo sostenible en el sector turístico”


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  12.518 Palabras (51 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 51

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Investigación

En la búsqueda y recolección de información sobre investigaciones anteriores los investigadores encontraron algunas que servirán de apoyo y basamento para el desarrollo del presente trabajo de investigación, las cuales se indican a continuación:

  • Tesis Doctoral, presentada por Llull Gilet, A. (2001) titulada “Contabilidad medioambiental y desarrollo sostenible en el sector turístico”  la autora expresa que la contabilidad integra el conjunto de las ciencias económicas, que responden a un sistema económico real determinado y a una determinada visión de esa realidad.

 La autora hace énfasis en que el sistema contable se caracteriza por la ignorancia en los estados contables de los aspectos e impactos medioambientales generados por la actividad empresarial. Es éste un tratamiento acorde con su consideración como externalidades, como algo ubicado fuera del sistema económico. Este no-reflejo contable contribuye a la perpetuación de una economía centrada en sí misma, para la que el entorno ambiental es algo externo que utiliza como fuente de recursos y servicios, y depósito de residuos. Al tiempo, el carácter constitutivo de la contabilidad conduce a que cualquier iniciativa que haga visible al medio ambiente en los estados financieros contribuya a cambiar la percepción dominante, lo que es condición necesaria –aunque no suficiente- para cualquier cambio. Queda determinado por tanto, según lo expresado por la investigación mencionada que la contabilidad ejerce una gran influencia en los factores que afectan la realidad según el reflejo que aporte la información recabada y evaluada por esta, asumiendo un papel protagónico y contribuyendo a que dichos factores dominantes de la realidad económica fluyan hacia cambios que beneficien el entorno social y medioambiental donde se produce la actividad empresarial.

  • Duran, Yanni (2003) en su trabajo de investigación titulado “Costos Ambientales del Sistema de Contabilidad de Gestión Ambiental de la Empresa Valores ROA, C.A “Central Azucarero Montatan”, del estado Trujillo. El propósito de esta investigación es definir los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa, con la finalidad de proporcionar a las empresas mayor información en relación al tema. Esta investigación tienen dentro de sus objetivos definir los costos por inversión del sistema de contabilidad de gestión ambiental, de igual forma abarca los aspectos legales involucrados con la gestión ambiental, así como también definir los costos por procesos del sistema de contabilidad de gestión ambiental.

Esta investigación nos aporta todos esos datos teóricos fundamentales para el desarrollo de la presente investigación, siendo el campo de acción los gastos que debieran ser incorporados a partidas medioambientales con la finalidad de proporcionar una gestión ambiental óptima y al mismo tiempo elevar el proceso contable a niveles establecidos hoy en día como estándares mundiales.

  • Rojas, Evelyn (2000). Presenta un trabajo de investigación sobre la “Información Contable orientada a la Gestión Ambiental para la producción de las empresas Lunaga, C.A.  esta investigación establece un sistema de gestión ambiental sustentada en el compromiso hacia un mejoramiento continuo de los procesos que ocasionan degradación del ambiente y de la prevención de la contaminación bajo el cumplimento de las regulaciones ambientales existentes, para lo cual es necesario la participación de todo el personal que laboran  en la organización, así mismo la estructuración del sistema de información contable dándoles una orientación a la gestión ambiental considerando la capacidad que tiene la contabilidad para promover cambios sobre la variables ambientales dentro de la operaciones normales de la  organización.

  • Aguilar, Eduardo (1999) Propuesta de los lineamientos básicos  de un modelo de contabilidad ambiental para las empresas industrializadas en Venezuela como herramienta de la gestión ambiental, esta investigación va referida hacia la implementación de los modelos de contabilidad dirigidas al ambiente, y  divulgación de  temas de actualización contable dirigidos a la toma de conciencia por el rol que desempeña la empresa ambiental responsable, a los empresarios que apliquen el principio de desarrollo sostenible para así evitar el deterioro de la naturaleza y creación de un sistema de cuentas de aceptación mundial, con los cuales se pueda intercambiar información del impacto ambiental sobre el medio ambiente .

Finalmente, la importancia del rol que juegan las empresas que se desarrollan dentro del entorno medioambientales específicos debe concientizar a todos los que conforman la organización y dirigirlos hacia la toma de conciencia del mismo para evitar de este modo deterioros al entorno bajo el cual se desarrollan las actividades que sustentan los objetivos organizacionales.

  • Fernández y Ortiz (2006) en su trabajo titulado “Sistema Contable que Permite Incorporar Partidas Ambientales en los Estados Financieros del Hotel Marina Bay, Isla de Margarita”, los autores de esta investigación proponen un sistema contable en el hotel Marina Bay, que permita la incorporación de partidas ambientales, con la finalidad de identificar y registrar los activos, pasivos, costos y gastos por este concepto,  para así obtener la decisión más conveniente en relación al ambiente. El escaso conocimiento de la empresa en cuanto a las partidas ambientales, fue el punto inicial de esta investigación.

Queda de esta forma establecida la vinculación con la presente investigación al determinar la importancia que tienen la incorporación de partidas ambientales a los registros contables de las empresas hoteleras como una tendencia hacia el beneficio medioambiental, y por ende, hacia la obtención de beneficios para la organización. Todo este panorama se crea a pesar de la escasez de conocimientos que pueda poseer la organización, teniendo como incentivo primordial la relación con el ambiente y las decisiones que pudieran determinar el futuro de éste.

Para todo esto la creación de sistema de cuentas apegados a la aceptación mundial busque el intercambio de información relevante para optimizar el proceso de gestión ambiental y mantener el equilibrio de los ecosistemas de forma armónica y responsable, y allí que se vincule esta investigación con la presente, tomando los aspectos relevantes mencionados anteriormente, enfocados hacia el entorno donde se desarrollan las actividades de los hoteles.

2.2. Bases Teóricas

 

Una vez formulado el problema a investigar y planteado  los objetivos a desarrollar, se presentan los constructos teóricos (Figura Nº 1) para determinar el papel de las empresas de alojamiento en un desarrollo sostenible mediante la realización de sus actividades de tal manera que no pongan en peligro las condiciones, capacidades y desarrollo de las generaciones actuales y futuras, para lo cual es necesario crear nuevos enfoques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.5 Kb)   pdf (419.8 Kb)   docx (105.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com