ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Agua En Republica Dominicana


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El agua es un recurso natural renovable sujeto a un ciclo natural. Este ciclo es clave para la vida humana y para el equilibrio ecológico de nuestro país. El agua de la lluvia alimenta manantiales, ríos, lagos, humedales y acuíferos; y los acuíferos alimentan los manantiales, ríos, lagos y humedales. Además de proporcionar agua para cientos de usos humanos, dichas fuentes también dan de beber a los animales y permiten el correcto funcionamiento de los ecosistemas y hábitats. Sin embargo, en la actualidad, no solo República Dominicana, está pasando por contaminación en sus aguas.

El resultado afecta negativamente a todos los organismos vivos del planeta, algunos de ellos hasta el punto de la extinción. La contaminación del agua causada por las actividades humanas en nuestro país es un fenómeno ambiental de importancia.

Contaminar el agua afecta profundamente y de manera catastrófica todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar; y a medida que pase el tiempo vamos a seguir viendo esos cambios que si no tomamos medidas para implantarlas de una vez, nuestro país vivirá tiempos de desastres por la escasez del agua.

Contaminación del agua en República Dominicana

Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida.

Los bosques actúan como una esponja para absorber las lluvias, cuando todos los árboles se talan, el ecosistema forestal muere y ya no puede realizar este servicio. El agua de lluvia corre directamente en los arroyos, fluye más expuesto al suelo, por lo que el agua discurre por la superficie y se infiltra hacia capas subterráneas. Debido a su ubicación, esta agua se contamina por los residuos cloacales, que se infiltran a través del suelo; con materiales provenientes de basurales como aceite de agua, metales pesados y nafta; con pesticidas provenientes de las granjas por el exceso de nutrientes que se escurren con el agua de riego.

El sistema hidrológico de la república dominicana es el más grande de las Antillas. Se ha estimado en unos 3000 kilómetros de rio agrupados en 108 cuencas o redes fluviales. Un inventario de los cuerpos de agua lenticas hecho por el centro de investigación de biología marina de la UASD cuantifico 270 lagunas y charcos. El promedio anual de lluvia al año es de 1500 milímetros con ocurrencia de ciclones, huracanes y tormentas en los meses entre julio y octubre. De las cuencas fluviales las más grandes son las de los ríos Yaque del norte, Yaque del sur, Artibonito, Yuna y Ozama. Entre los cuerpos de agua lenticas se destacan el lago enriquillo con 265 kilómetros cuadrados con una profundidad máxima de 8m y agua de hasta 75% de salinidad, la laguna de rincón y Cabral con 28.2 kilómetros cuadrados, la laguna de Oviedo con 31.05 kilometro cuadrados y laguna redonda aproximadamente 6.75 kilómetros cuadrados.

Los mares y los océanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes), que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. En la mayoría de los casos ocasionan graves problemas de contaminación.

Los derrames de petróleo, provocan las llamadas mareas negras. Éstas se extienden muchos kilómetros de distancia, ocasionando graves daños en los ecosistemas marinos. Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ríos, lagos y manantiales.

Entre los contaminantes del agua más comunes se incluyen:

-Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

-Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com