ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion del Rio Yuma, La Altagracia Republica Dominicana


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 11

CONTAMINACION DEL RIO YUMA.

1.1  Introducción

Este  río ubicado en la zona rural ha tenido la desventaja en la convivencia con el hombre y la modernidad debido a que sus aguas, además de servir como fuente de agua potable, medio de transporte, comunicación e higiene, de igual manera como receptor de residuos de carácter domestico, químicos y agrícolas.

Debido a estos factores la contaminación en el río Yuma podemos decir que empieza a raíz del descuido al mantenimiento del sistema sanitario de Higüey construido en el año 1970, hace  más de cuarenta (40) años y que en la actualidad no funciona; pero cuando realmente comienza la cuenta regresiva o la muerte por la contaminación del Rio Yuma, es a finales de los años 80 y a principios de los 90, que es cuando estalla la explotación demográfica que llego junto con el turismo a la provincia de La Altagracia, situación que contribuyó   al inicio de las contaminaciones  masivas de los afluentes del Rio Duey y el Rio Yuma, causada por los desagües de aguas negras y pozos sépticos que desembocan en el Arroyo Cagüero en el municipio cabecera  Higüey salida para Yuma.

También le podemos atribuir al crecimiento de la contaminación de dicho rio, los asentamientos de familias en terrenos cercanos o a orillas de la rivera del rio, en casos de necesidad por sus condiciones económicas asientan sus viviendas de acuerdo a sus posibilidades, lo que ha dado origen a un crecimiento desordenado  creando sectores anexos en este municipio de San Rafael del Yuma, sin un plan de ordenación ni servicios básico adecuados a sus necesidades, generando contaminación por la marginalidad, la pobreza y la poca concientización acerca de cómo cuidar los recursos naturales. Para ver esta problemática hemos hecho una investigación en base a los factores que inciden en la contaminación del rio Yuma,  y el cual en la actualidad está desapareciendo y su  caudal se reduce cada vez mas.                  

1.2   Trasfondo o Marco Teórico

El rio Yuma se encuentra en la zona de Higüey, por su desembocadura pertenece a la Vertiente Sur o del Caribe. Todo el recorrido transcurre por la Provincia La Altagracia, siendo el rio de mayor longitud de dicha provincia. Algunas personas llaman Duey al rio Yuma, y antiguamente, también le llamaban Rio de Higüey. Las únicas ciudades que  se encuentran en sus riveras son Higüey, San Rafael del Yuma y Boca de Yuma.

Es formado por la confluencia de los ríos Duey y Quisibani que se origina en la vertiente sur de la Cordillera Oriental. Dichos ríos se unen al norte de la ciudad de Higüey a una altitud de 106 m, y a partir de ese punto (las dos bocas), el rio resultante se llama Yuma, el cual pasa al este de dicha ciudad y sigue su curso en dirección sureste.

Luego de sufrir una interrupción en el Atajadizo, luego de San Rafael del Yuma, desemboca en el Mara Caribe, junto al poblado de Boca de Yuma. No tiene afluentes de importancia solo algunos arroyos que vierten sus aguas en el.

Para hablar de los problemas ambientales y de contaminación en el río Yuma, hay que remontarse hasta finales de los años 80 y principios de los 90,  cuando se establecieron nuevos asentamientos humanos en terrenos cercanos a sus riveras, originados por la falta de recursos económicos para tener una vivienda digna en otro lugar, este ha sido un factor determinante en la desaparición y muerte de dicho rio.

 Los problemas de contaminación del río Yuma están íntimamente ligados a las actividades del hombre, tales como la crianza de ganado bovino y porcino (instalación de pocilgas, establos y chiqueros), la extracción de materiales de construcción, la deforestación, se ahoga en basuras de toda índole, afluentes de aguas negras residenciales y de lavaderos de carros.

1.3  Antecedentes

Tenemos conocimiento de que  la planta televisora CERTV  de Santo Domingo hace varios años está interesada en realizar un documental relacionado con la contaminación del rio Yuma, así también el INDHRI hace unos años inicio un programa donde tomaban  muestras de agua del rio tres veces al día en distintos horarios para verificar a qué hora el caudal del rio aumentaba y verificar la calidad del agua que circula por dicho rio.

1.4   Planteamiento del problema

Las aguas del rio Yuma han sufrido una variación en cuanto a su calidad para lo que al uso y consumo humano se refiere, debido a la gran cantidad de contaminantes de tipo físico, químico y biológico que abundan en ella.

El alto nivel de contaminación del rio Yuma se origina en Las Siete (7) Lagunas ubicadas en el municipio de Higüey, donde van todos los desechos sólidos de dicha ciudad, sedimentos de arena, materiales plásticos y crece la maleza. Estas lagunas van vertiendo de manera directa los excrementos o heces fecales al rio Quisibaní, cuyas aguas contaminan al rio Duey y al Yuma.

Los contaminantes en forma líquida provienen de la descarga de desechos químicos, agrícola, de las fugas de fosas sépticas, terrenos  para la alimentación de animales, tierras de rellenos sanitarios y drenajes. Estos líquidos contienen minerales disueltos, desechos humanos y animales y compuestos químicos hechos por el hombre. Entre los contaminantes sólidos se incluyen materiales como arena, arcilla, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola, grasa, basura, papel, hule, madera, metales y plásticos.

Otra vía de contaminación directa del rio Yuma está relacionada con personas desaprensivas y poco consientes del mismo municipio que se dedican a extraer arena (cascajo), tirar basura en sus orillas, animales muertos y todo tipo de desechos causando además la muerte de las diferentes especies de peces que en el habitan.

Hoy en día el río Yuma perece, en términos ecológicos,  debido a la deforestación  de la cual ha sido víctima. Mas  no podemos pasar por alto que esto ha significado la desaparición de un 50%  del nivel de agua que antes tenía, afectando la calidad de vida de todos los munícipes de San Rafael del Yuma y todas sus zonas aledañas.

1.5  Descripción del Problema Detectado

Desde hace varios años en este municipio de San Rafael del Yuma se ha desatado un brote continuo de virus , parásitos e  infecciones intestinales causando enfermedades  a las personas de esta comunidad  dentro de estas enfermedades están: Dengue, Salmonela, Ameba, Escherichia Coli, enfermedades  de  la piel y  en algunos casos el Cólera. Algunas de ellas en sus fases extremas  han  provocado la muerte de personas en  este municipio y zonas aledañas, como consecuencia de haber usado o estar en contacto con las aguas contaminadas procedentes del rio lo que determina que no están actas para consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com