ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminancion atmoferica causada por el parque automotor en la urbanizacion.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Tesinas  •  6.016 Palabras (25 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 25

EMISIÓN DE GASES TÓXICOS GENERADOS POR EL SECTOR TRANSPORTE Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD SOBRE LOS RESIDENTES DE URBANIZACION VILLA FLORES – SAN JUAN DE LURIGANCHO – LIMA – 2016

Formulación del Problema

Problema Principal

¿De qué manera la emisión de gases tóxicos generados por el sector transporte influye  en  los impactos directos sobre los residentes de la Urbanización Villa Flores, San Juan de Lurigancho  año 2016?

Problemas Específicos

¿De qué manera los contaminantes atmosféricos influyen en los impactos directos sobre los residentes de la de la Urbanización Villa Flores, San Juan de Lurigancho  año 2016?

¿De qué manera el excesivo consumo de combustible  influye en los impactos directos sobre los residentes de la Urbanización Villa Flores, San Juan de Lurigancho  año 2016?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Determinar la influencia de la emisión de gases tóxicos generados por el sector transporte con los impactos directos sobre los residentes de la Urbanización Villa Flores, San Juan de Lurigancho  año 2016.

Objetivos Específicos

Explicar la influencia de los contaminantes atmosféricos en los impactos directos sobre los residentes de la urbanización Villa Flores, San Juan de Lurigancho  año 2016.

Explicar la influencia del excesivo consumo de combustible en los impactos directos sobre los residentes de la Urbanización Villa Flores, San Juan de Lurigancho  año 2016.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Calvimontes-Delgadillo-W. Verificación y cuantificación de gases contaminantes producidos por automóviles en la Ceja de El Alto; tesis para obtener el Grado de Mecánica Automotriz en la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia. 2003

Resumen

El objetivo general del presente trabajo de investigación, es verificar y cuantificar los gases contaminantes como los hidrocarburos y el monóxido de carbono producido por automóviles a gasolina en la Ceja de El Alto, la medición fu realizada con un analizador de gases de escape de vehículos a gasolina de dos vías (CO y HC), marca Riken RI-503 AP (Japón).

Conclusión

Como conclusión de este estudio tenemos análisis de varios factores estudiados, entre los cuales podemos indicar, análisis del agua de lluvia, la cantidad de vehículos en circulación, la velocidad de circulación y finalmente la emisión de gases de escape.

Culqui-Diaz-E. Estudio de la contaminación potencial del aire en la zona de Morococha y la Oroya; Universidad Nacional Agraria de la Molina. Lima. Perú. 1997

Resumen

Esta tesis presenta los efectos de la contaminación atmosférica debido a emisiones de compuestos ocasionados por el parque automotor. Específicamente, se refiere al impacto producido por el Monóxido de Carbono (CO) y las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10). Para ello se escogió un área de muestra en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El campus universitario cuenta con vida silvestre, áreas verdes, tráfico de personas y vehículos, del mismo modo la infraestructura tiene gran contraste entre edificaciones nuevas y algunas que ya tienen muchos años bajo servicio, lo cual resultó idóneo por la forma en que se representa una sociedad real con actividad constante.

La importancia de éste tema radica en que, para evaluar el grado de afectación de éstos contaminantes, se necesita utilizar estándares de calidad internacionales (EPA) cómo parámetro de referencia de cómo nos encontramos en la actualidad y que problemas podrían ocasionar las cifras halladas. De la misma manera se elaboraron índices de calidad de aire (ICA) para daños en la infraestructura, no existentes en éste país, que nos muestran el grado de daño que se produce o existe en los distintos materiales involucrados en el campus y que tan graves son. Como materiales, se entiende al concreto armado, el acero y la mampostería.

El estudio realizado en ésta investigación es transversal, lo que significa que se debió escoger una muestra del universo a analizar y donde lo importante es demostrar su representatividad, la que se evalúa en el desarrollo de éste documento con ayuda de herramientas estadísticas. La metodología de toma de muestras se conoce como monitoreo densiométrico pasivo de la calidad del aire.

El resultado obtenido es que la contaminación existe, más por el lado de las partículas en suspensión que por las de monóxido ya que éste resultó por debajo de los estándares permitidos, por lo que se optó por utilizar datos vigentes de otro compuesto, SO2 y de ésta manera poder desarrollar ecuaciones que nos expliquen la presencia de ciertos fenómenos y cuantificarlos. Las soluciones presentadas son conocidas como barreras verdes, las que debido a sus características propias, funcionan como filtros naturales para corregir o disminuir el efecto de las emisiones en los materiales estudiados.

 

Conclusión

Se ha comprobado que en el campus de la Universidad se da la presencia de contaminantes como CO y PM10 así como de otro contaminante, SO2. Con estos contaminantes se calculó la divergencia en relación a las normas actuales de la EPA y Normas de Salud Peruanas existentes con las que se obtuvo que las concentraciones

actuales en el campus en relación al CO no son significativas, pero que en conjunto con los otros dos contaminantes afectan a la infraestructura debido a que aceleran procesos y fenómenos como la carbonatación, lixiviación, eflorescencia y corrosión, así como el cambio en el fenómeno de pasivación del acero.

Sánchez-Ccoyllo-O., Ordoñez-Aquino-C., Gavidia-Calderón-M., Angulo-Fierro-J., Chávez-Barturen-J., Aguirre-Almeyda-R.  Evaluación de la calidad del aire en Lima Metropolitana; Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Lima. Peru. 2011

Resumen

Un medioambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida constituye un derecho fundamental de las personas y la sociedad, reconocido por la Constitución Política del Perú y las normas ambientales vigentes. En este marco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) cumple un rol primordial en la vigilancia y pronóstico de la contaminación atmosférica en Lima Metropolitana, con la finalidad de preservar el medio ambiente de los peligros de la contaminación tal como indica el artículo 4 inciso n) de la Ley 24031.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (238.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com