ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1, extracción y minería


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la minería a rajo abierto

Extracción minas rajo abierto

Instituto IACC


Desarrollo

  1. Desarrolle un diagrama, ordenando las siguientes etapas de acuerdo a como fluye el proceso de extracción en minas a rajo abierto.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ETAPAS DEL PROCESO

DESCRIPCION

Perforación

Corresponde a la primera etapa del proceso de extracción en minería a rajo abierto, para llevar a cabo dicho proceso se utilizan maquinarias llamadas perforadoras de percusión, las cuales utilizan barrenos de diferentes diámetros, la utilización de ello depende de las características del macizo rocoso, el grado de fragmentación de la roca, altura del banco, entre otras variables.

La finalidad de la perforación es poder abrir “huecos” para cargar e en ellos los explosivos correspondientes a utilizar en la siguiente etapa.

Tronadura

Corresponde a la segunda etapa del proceso de extracción en minería a rajo abierto y uno de los más importantes. La tronadura tiene como finalidad fragmentar la roca mineralizada o estéril por medio del uso de explosivos cargados en los “huecos” abiertos en el proceso de perforación, de esta manera el material fragmentado puede ser utilizado fácilmente en el siguiente proceso correspondiente a carguío.

Carguío

Corresponde a la tercera etapa del proceso de extracción en minería a rajo abierto, esta etapa tiene como finalidad cargar el material tronado, ya sea este mineral o estéril, dicha labor es realizada por medio de equipos de carguío de gran dimensión y capacidad, entre los cuales podemos encontrar: palas eléctricas, palas hidráulicas, cargadores frontales, entre otros. Cabe mencionar que el material tronado es cargado en camiones de grandes dimensiones para llevar a cabo la siguiente etapa correspondiente al transporte.

Transporte

Corresponde a la cuarta y última etapa del proceso de extracción en minería a rajo abierto, el material cargado por medio de los equipos de carguío en la etapa anterior debe ser transportado por medio de camiones de alto tonelaje, el transporte es realizado desde las frentes de carguío hacia botaderos, stock o bien, chancado primario, según corresponda tipo de material y las necesidades de producción.

  1. De acuerdo a las etapas mencionadas en la pregunta anterior, señale cuál requiere de aislación e implementación de señalizaciones, previo a su ejecución.

La etapa de tronadura es una de las más importantes y complejas (en cuanto a seguridad y producción) dentro de las etapas del proceso de extracción, por lo tanto, previo a la ejecución de la tronadura se debe de aislar el área en cuestión (solo puede permanecer en el lugar el personal partícipe de la labor), además, deben de instalarse las señaléticas correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (861.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com