ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Anclaje


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  7.217 Palabras (29 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 29

CONTROL DE ANCLAJE

EN ORTODÓNCIA

MONOGRAFÍA

JOSÉ DOMINGO COLQUE M.

2006

CONTENIDO

CAPÍTULO I - ANCLAJE EN LA TERAPIA ORTODÓNCICA

1.1. Concepto de anclaje.

1.2. Clasificación del anclaje

1.3. Análisis del anclaje extraoral

1.3.1. Ventajas

1.3.2. Indicaciones

1.4. Implantes dentales como alternativas al empleo de anclaje extraoral.

1.5. Análisis del anclaje intraoral

CAPÍTULO II - CONTROL DEL ANCLAJE

2.1. Principios del control de anclaje

2.2. Control del anclaje en tres dimensiones.

2.3. Reconocimiento de las necesidades de anclaje.

2.4. Disminución de las necesidades de anclaje durante la alineación.

2.5. Control del anclaje del segmento anteroposterior.

2.6. Control de anclaje de los molares superiores

CAPÍTULO III - DISPOSITIVOS UTILIZADOS PARA CONSEGUIR ANCLAJE

3.1. Arco transpalatino (ATP).

­ Acciones

­ Contraindicaciones

3.2. Arco lingual.

­ Acciones

­ Contraindicaciones

3.3. Arco de Porter.

­ Acciones

­ Contraindicaciones

3.4. Botón de Nance.

­ Acciones

­ Contraindicaciones

3.5. Lip bumper o placa labio-activa.

­ Acciones

­ Contraindicaciones

RESUMEN

Sin lugar a dudas, el anclaje es un componente fundamental al momento de realizar terapia con aparatos fijos, más aún el control del anclaje y los dispositivos que se emplean para tal efecto representan un pilar básico cuando se busca poder conseguir tratamientos ortodócicos de exito.

La presente monografía tiene como objeto de estudio el distinguir las características y particularidades de los distintos tipos de anclaje empleados para el control de fueras durante la terapia ortodóncica.

En cuanto a la importancia y la actualidad que representa este tipo de investigación, repercute al momento de poder decidir con seguridad las necesidad de mantener o perder anclaje durante el transcurso del tratamiento y en los diferentes tipos de terapia ortodóncica.

El análisis de la temática que es objeto de investigación, se justifica fundamentalmente por la necesidad de fortalecer los conocimientos teóricos y de aplicación práctica al momento de la ejecución de tratamientos ortodóncicos.

La investigación está estructurada en una introducción, tres capítulos. A través de ellos se logra instrumentar un enfoque general, específico y discusión final acerca de las características del anclaje empleado en ortodoncia.

En el primer capítulo, se establece un marco teórico y conceptual de la características y particularidades del anclaje; se analiza los elementos de conceptualización, definición y diferenciación. En el segundo capítulo, se realiza un análisis del control de anclaje, la disminución de los factores y algunas particularidades de control de anclaje en determinados cosos. En el tercer capítulo se describe las características de algunos dispositivos empleados para el control del anclaje; tomando en cuenta la ventajas, contraindicaciones y su aplicación.

El aporte teórico que brinda este trabajo se basa fundamentalmente en su valor teórico – metodológico, representado por el alcance de poder llegar a identificar las diferentes formas y tipos de anclaje. El aporte práctico de este trabajo investigativo, quedará enmarcado en la aplicación de las concepciones teóricas, durante la ejecución de terapias ortodóncicas y conseguir de esta manera aplicar de manera eficiente las necesidades de anclaje de cada paciente.

CAPÍTULO I

ANCLAJE EN LA TERAPIA

ORTODÓNCICA

Contracciones musculares, oclusión dental y aparatología ortodóncica, entre otras, provocan cambios en la posición dental y permiten para esto la aplicación de fuerzas de tracción o de fuerzas de contención, las mismas que requieren de un punto de fijación y de una fuerza opuesta, que en ortodoncia se conoce con el nombre de anclaje.

La biomecánica es la ciencia que trata la acción de las fuerzas sobre los cuerpos. Para el caso de la ortodoncia es la ciencia que se encarga del movimiento dentario cuando se ejerce una fuerza sobre estos, las denominadas fuerzas ortodóncicas. (3)

El control del anclaje dental es frecuentemente el componente más dificultoso del tratamiento ortodóncico. El anclaje necesario es habitualmente difícil de obtener o requiere un nivel de cooperación del paciente que no es conseguido en su plenitud. El anclaje no sólo juega un rol significativo al momento de formular el plan de tratamiento, pero también indica la factibilidad de lograr los objetivos del tratamiento. Las limitaciones de anclaje, por consiguiente, muy a menudo resultan en una obligación para obtener los objetivos del tratamiento. (7)

1.1. Concepto de anclaje.

Tal como defina la Enciclopedia Microsoft Encarta el anclaje es el “conjunto de elementos destinados a fijar [algo] firmemente [a otra cosa]” (4), así mismo existen diferentes conceptualizaciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com