ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Estantes


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

esfínter

Crianza respetuosa: Control de esfínterCrianza respetuosa: Control de esfínter

Francisca Montedonico

Psicóloga clínica Infanto-Juvenil

www.espaciocrianza.cl

El control de esfínter es uno de los grandes hitos en el desarrollo infantil. Es un proceso biológico, largamente determinado por la maduración neurológica del niño o niña, pero que también tiene implicancias emocionales y en el desarrollo psicológico. El control que el niño/a adquiere sobre su propio cuerpo y sus funciones tiene relación con el control que tendrá en otros aspectos de su vida, con su sensación de logro, la percepción de sí mismo y la confianza en sus recursos personales. También-y en esto es importante el cómo los adultos manejen el proceso- con cuán respetado y validado se sienta el niño o niña.

Además, el control de esfínter está mediado por nuestra cultura, nuestras creencias y valores. Por eso es que en distintos lugares del mundo el proceso se lleva a cabo de muy diversas formas. Y nuestra cultura occidental, que se caracteriza por enfatizar la competitividad y la independencia desde temprano (que los niños/as duerman solos, que dejen el chupete, que no sean “mamones”), tiende también a presionar a los niños y niñas para que dejen los pañales a edades bastante tempranas comparado con otras culturas.

Un enfoque al control de esfínter centrado en las necesidades de los niños/as, tal como otros procesos biológicos -comer y dormir, por ejemplo- no debería ser necesario enseñar a un niño/a a controlar esfínter. Y la verdad es que independiente de los estímulos que nosotros le demos, él o ella controlará sus procesos de evacuación en el momento en que esté listo. Dicho de otra manera, más que enseñar al niño/a a controlar esfínter, nuestra tarea es socializarlo acerca de cómo en nuestra cultura realizamos los procesos de evacuación, y ayudarlo en ello .

Si utilizamos un enfoque centrado en el niño/a y sus ritmos, el rol de padres, madres y educadores es observar al niño o niña e identificar las señales que indiquen si está en proceso de adquirir el control o aun no. Por lo general, entre los 2 años y los 3 años y medio, los niños/as empiezan a demostrar que tienen conciencia de haber mojado los pañales. Es decir, sienten y luego pueden comunicar a través de verbalizaciones o movimientos que han hecho pipí. El gran error de los adultos es pensar que, por el hecho de identificar la sensación de haber orinado, el niño o niña “avisa” y por lo tanto está listo para sacarse los pañales. Esta es solo la primera etapa del proceso, luego viene la etapa en la que el niño o niña identifica el hecho de estar orinando. Luego es capaz de identificar la señal corporal de la urgencia por orinar y, más tarde, además de identificar la señal, es capaz de aguantar hasta llegar al baño. Este proceso completo varía de niño/a a niño/a, pudiendo tomar semanas o meses. Por lo tanto, no es raro que un niño o niña no complete el proceso hasta los 4 años e incluso más.

Consejos para un control de esfínter libre de estrés (para niños/as y padres)

Nos centraremos en el control de esfínter vesical diurno, que es el primero que se logra. El control anal tiene algunas diferencias, pero por lo general, se adquiere luego del primero. Aunque algunos niños/as dejan pañales de día y noche al mismo tiempo, por lo general, el control nocturno se logra mucho más tarde, habiendo niños/as que a los 7 años aún usan pañal de noche.

Es bueno pensar el proceso de control de esfínter como un trabajo en el cual padres y niños/as tienen distintas tareas.

Es tarea de los padres crear el ambiente de contención y apoyo necesario para este aprendizaje. Esto implica:

- Reconocer las señales de que su hijo o hija está listo para iniciar el proceso.

- Recordar siempre que su hijo o hija es quien controla su cuerpo.

- Dejar que el niño o niña decida si usa el baño o los pañales.

- Enseñarle palabras para nombrar adecuadamente las partes del cuerpo, y los procesos de evacuación.

- Ofrecer implementos que le ayuden a usar el baño (pelela o bacinica, pisito, silla especial, etc).

- Enfrentar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com