ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Los premios y honores[editar]

En 1951 recibió la Medalla John Bates Clark.

En 1976 obtuvo el Premio Nobel de Economía "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización."2 En 1988 recibió la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos. La mayor parte de los economistas contemporáneos valoran muy críticamente su pensamiento económico, y la influencia que sus ideas han tenido sobre la ideología económica contemporánea. En 1978 recibió un doctorado Honoris Causa en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala,3 además de un auditorio que fue nombrado en su honor en la misma casa de estudios.

Contribuciones académicas[editar]

Una de las contribuciones más importantes de Friedman a la economía es su estudio de la función de consumo. A diferencia de Keynes, que decía que el consumo de un periodo dependía exclusivamente del ingreso del mismo periodo, Friedman postuló que este dependía del ingreso permanente, es decir, del ingreso a largo plazo. Este nuevo enfoque tenía un énfasis en las expectativas y proyecciones de los consumidores. Junto a Edmund Phelps, corrigió la curva de Philips. Introdujo el rol de las expectativas en este modelo, lo cual permitía la posibilidad de elevada inflación y desempleo alto a largo plazo. Esta predicción fue comprobada empíricamente en los años setenta por la estanflación en los países desarrollados.

Propuestas para las políticas públicas[editar]

Legalización de la marihuana. Según Friedman, la prohibición de la marihuana era inmoral, ya que causaba violencia e impedía que la gente actuase libremente.

Servicio Militar. Para Friedman, el servicio militar obligatorio era incompatible con una sociedad libre. Participó en una comisión en la presidencia de Nixon, la cual contribuyó a convertir al servicio militar en un asunto voluntario.

Cheque escolar. En un artículo publicado en 1955, Friedman ayudó a popularizar e investigar sobre la propuesta del cheque escolar. Este artículo argumentaba que darles mayor elección a los padres y a los alumnos mejoraría la calidad de la educación.

Influencia en Chile[editar]

Friedman visitó Chile en 1975 durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, invitado por la Escuela de Negocios de Valparaíso. En ella dio una serie de conferencias sobre economía e influyó en los asistentes económicos del gobierno. Friedman gozó de un éxito tremendo con estas innovadoras observaciones y fue invitado por exalumnos chilenos de la Escuela de Chicago (Chicago Boys) a dictar algunas conferencias sobre la situación económica chilena. Friedman dijo: «La economía social de mercado es la única medicina»,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com