ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Control de Gestión.

El control de gestión es un elemento esencial en toda organización, ya que de esta depende el buen funcionamiento de la misma, por esta razón debemos definir control y gestión. Por su parte la gestión es llevar algo adelante o llevar a cabo, conducir una acción o un grupo. Relacionado al aspecto de la gestión administrativa tiene que ver con el funcionamiento cabal de la organización. Por otro lado el control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, los gerentes no podrán verificar cuál es la situación real de la entidad si no existe un mecanismo que informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

En este sentido el Control de gestión es aquel conjunto de procesos de recolección, análisis e interpretación de información mediante el cual los directivos influyen en los otros miembros de la entidad para poner en práctica las estrategias de ésta, apoyándose en una serie de herramientas organizacionales y tecnológicas que aportan parámetros de medición tanto internos como externos”.En otras palabras es una herramienta de apoyo a la Dirección de la empresa a través de la generación de información periódica que permita conocer lo que está ocurriendo en las áreas, divisiones o negocios que sean considerados fundamentales o críticos para el éxito de los planes propuestos en la entidad financiera.

En términos generales, se puede decir que el control de gestión

debe servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles (técnicos, humanos, financieros, entre otros). Por esto podemos definir el control de gestión como un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados.

En este mismo orden de ideas tenemos los fines del Control de Gestión

donde su principal objetivo es el uso eficiente de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos. Sin embargo podemos concretar otros fines más específicos como los siguientes: Informar, este consiste en transmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones. Coordinar., busca encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de los objetivos. Evaluar, la consecución de las metas (objetivos) se logra gracias a las personas, y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro y por último, motivar que es el impulso y la ayuda a todo responsable es de capital importancia para la consecución de los objetivos.

Además el Control de Gestión tiene ciertas Características como lo son: ser Integral, continuo, selectivo, creativo, efectivo y eficiente, adecuado, adaptado y flexible. Así mismo el Control de Gestión posee herramientas básicas como lo son la planificación y los presupuestos. La planificación consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres. Está relacionada con el largo plazo y con la gestión corriente, así como con la obtención de información básicamente externa. Los planes se materializan en programas. A diferencia del presupuesto que está más vinculado con el corto plazo. Consiste en determinar de forma más exacta los objetivos, concretando cuantías y responsables. El presupuesto aplicado al futuro inmediato se conoce por planificación operativa; se realiza para un plazo de días o semanas, con variables totalmente cuantitativas y una implicación directa de cada departamento.

Por otra parte el sistema de control de gestión cuenta con el diagnóstico o análisis para entender las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com