ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  6.123 Palabras (25 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo sobre Las Pymes en Chile y la II Región fue realizado con el apoyo con el apoyo de material de estudio de la Corporación de Fomento Productivo (CORFO), entrevistas y material de apoyo entregada por don Luis Alberto Gaete, Director de SERCOTEC; Apoderados del Centro de Emprendimiento y de La Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Sra. Gianni Romani y Miguel Atienza, en los que rescatamos importantísima información sobre las Pymes. De esta forma se cosntruyo iuna base de datos que nos permitió realizar un análisis sobre los cambios que han tenido en los últimos años y el aporte que entrega en la economía regional y nacional.

Nuestro principal objetivo realizar un análisis sobre el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en Antofagasta y Chile; además de plantear algunas características que deberá tener para enfrentar sus desafíos actuales y futuros, así como las políticas públicas que se han diseñado en favor del emprendedor.

En el primer capítulo se hace una amplia definición de lo que es un pequeña y mediana empresa en Chile, sus principales tendencias económicas y de mercado, las que obligan a los empresarios de PYMES a desarrollar una visión estratégica, que les permita enfrentar los escenarios probables y tomar las decisiones más idóneas, de tal forma que se solventen los obstáculos que limitan el desempeño eficiente de sus empresas.

Una problemática importante es el hecho, que en Chile, las micro, pequeñas y medianas empresas fracasan a tasas elevadas, más que las empresas grandes, este patrón coincide con la dinámica del nacimiento, evolución y salida de empresas documentadas, por lo que realizamos un amplio estudio sobre el nuevo estatuto Pymes, Ley 20.416 que rige desde el año 2010 en nuestro país promoviendo e incentivando el reemprendimiento.

En los capítulos II se indaga, de acuerdo a entrevistas con integrantes de diversas entidades de apoyo a la pequeña y mediana empresa, y a censo realizado por SII e INE, inherente a la situación que se enfrentan las Pymes en Chile y segunda Región, cantidad de empresas relacionadas, lo relativo a las estrategias de políticas públicas para el apoyo al sector de las PYMES, esto debido a la alta tasa de mortalidad que enfrentan (antes mencionado), producto del desconocimiento del funcionamiento de los mercados, la dificultad para anticiparse a los problemas, la lenta reacción para buscar soluciones, así como el escaso aprovechamiento y desconocimiento de las oportunidades. Asimismo, la aplicación efectiva de nuevas políticas públicas como también nuevas leyes de apoyo a las PYMES, las que requieren de una estrecha colaboración entre las instituciones del sector público y las del sector privado, particularmente de los gremios empresariales, que ayuden a potenciar dichas políticas y asistan a las PYMES para hacer uso integral de las mismas, como son SERCOTEC, CORFO, AGPIA, INNOVA2, Etc.

La falta de financiamiento conlleva en que existen menos pyme de las que deberían existir. El argumento se relaciona a que muchas pymes que podrían invertir en proyectos económicamente rentables no lo pueden hacer, desechando valiosas oportunidades de crecimiento.

En el Capítulo III se detalla los principales problemas de gestión que enfrenta una Pyme, los que conllevan a su éxito o fracaso.

Se describe los retos que deben enfrentar las PYMES, para lo cual se plantea la necesidad de una profunda transformación que conduzca a la creación de un modelo nuevo en términos de diseño estratégico, de formas de organización y gestión, frente a la realidad de la nueva economía del conocimiento.

Este escenario de poco acceso al sistema financiero y sumado una no muy buena gestión de la Pymes, gravaría las posibilidades de desarrollo de la región y del país, considerando la gran cantidad de pyme que existen como también la gran cantidad de personas que emplean.

Uno de los problemas relevantes que podemos observar en las pyme están en los mercados financieros y el capital humano, esto se refleja al poco acceso al sistema financiero para el desarrollo de sus proyectos. Además no cuenta con una gestión adecuada afectando la escasa distribución de recursos, los que terminan siendo utilizados en otros usos que contribuyen en menor medida al bienestar

En el capítulo IV, se resumen las principales orientaciones y conceptos que deben estar en la base de la definición de políticas públicas para impulsar el desarrollo de las PYMES y potenciarlas para logar un mayor nivel de gestión administrativa.

Orientar al uso de elementos de ayuda para que las PYMES puedan adecuarse al modelo de negocios que requiere la nueva economía, es el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), a esto debemos sumarle la capacidad de gestión, la definición de nuevas estrategias para el acceso a los mercados, la sustitución de las tecnologías de procesos y productos en estado de obsolescencia, la participación del personal en el diseño e implementación de las estrategias de negocios, la capacidad para responder adecuadamente a las recomendaciones de los proveedores y la opinión de los clientes, son todos factores que están en la base de un modelo nuevo de pequeñas y medianas empresas que sea capaz de priorizar y garantizar la mejora continua de la competitividad y productividad.

La pyme también muestra vacíos tanto en su conocimiento como en la comprensión de la complejidad y heterogeneidad que la caracteriza. Uno de los componentes importantes es el de la incorporación de tecnología en el desarrollo empresarial.

Por ello, entre varias sugerencias de mejora es que los empresarios PYMES deben prestar atención a los más diversos factores que inciden en el mejoramiento o sostenibilidad de la competitividad. Tales factores incluyen, entre otros: lograr la instrumentación de mecanismos de gestión moderna, elevar la calificación del personal, incorporar mayor calidad en los productos y servicios que ofrece la empresa, incrementar el valor agregado mediante esfuerzos permanentes de innovación, así como buscar economías de escala, a través de la asociación con otras PYMES, lo que redundará en un fortalecimiento de la capacidad de producción, comercialización y negociación.

En conclusión el modelo de pequeña y mediana empresa exitosa tiene que tener estructuras organizativas más flexibles, con un uso intensivo de los recursos que provee las TIC, con una plantilla de personal bien preparada técnica y profesionalmente y con actitud dispuesta al cambio y abierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com