ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 14

El entorno del control de gestión.

El entorno de control tiene una incidencia generalizada en las actividades de la organización, influye sobre las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y en la supervisión. Obviamente la cultura organizacional influye sobre el entorno de control.

La base fundamental del entorno de control está determinada por el personal y su nivel de concientización sobre éste, es por ello que las organizaciones se esfuerzan por tener recursos competentes e inculcan un sentido de integridad y control. A tal efecto establecen políticas y procedimientos adecuados, y a menudo con un código de conducta escrito.

Una organización está estructurada mediante subunidades llamadas centros de responsabilidad, que son unidades organizativas dirigidas por un ejecutivo, responsable de sus actividades. Los centros de responsabilidad siguen un orden jerárquico. Los de nivel más bajo son para secciones, turnos de trabajo y otras pequeñas actividades. Los de nivel medio son departamentos que engloban a varias de esas unidades y un equipo directivo. El nivel superior lo constituye la dirección y el consejo de administración.

Entorno de control

El entorno de control tiene una incidencia generalizada en las actividades de la organización, influye sobre las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y en la supervisión. Obviamente la cultura organizacional influye sobre el entorno de control.

La base fundamental del entorno de control está determinada por el personal y su nivel de concientización sobre éste, es por ello que las organizaciones se esfuerzan por tener recursos competentes e inculcan un sentido de integridad y control. A tal efecto establecen políticas y procedimientos adecuados, y a menudo con un código de conducta escrito.

Factores del entorno de control

Integridad y valores éticos

Los objetivos de una organización y la forma de alcanzarlos se encuentran basados en distintas prioridades, juicios de valor y estilos de gestión, éstas son llevadas a normas de comportamiento. El público siempre espera más de una organización, es por ello que las normas de comportamiento van más allá del cumplimiento de la ley.

La integridad y los valores éticos son esenciales para el entorno de control, y afectan al diseño, administración y supervisión de todos los elementos del control interno.

Un clima ético dentro de la organización, en todos sus niveles, es indispensable para su bienestar, e influye en la eficacia de las políticas y de los sistemas de control establecidos. Cabe aclarar que resulta muy complejo establecer un equilibrio ente los diversos intereses (de la empresa, empleados, proveedores, clientes, competidores y el público en general), debido a que a menudo los mismos se encuentran enfrentados entre sí.

El comportamiento ético como la integridad son productos de la cultura organizacional. Si bien las políticas especifican que es lo que la dirección espera, la cultura corporativa determina lo que en realidad ocurre y las reglas que se obedecen, modifican o ignoran.

Incentivos y tentaciones: Algunos factores pueden incidir en la concreción de prácticas fraudulentas y lógicamente también inciden en el comportamiento ético. Es mucho más fácil que los individuos puedan cometer actos fraudulentos o poco éticos si la organización en la que trabajan les incita o tienta, por ejemplo el tener que cumplir con resultados muy exigentes o de muy difícil alcance, gratificaciones importantes sujeta a resultados a corto plazo.

Existen otras situaciones o factores que generan el ambiente o marcan el terreno para la concreción de acciones poco éticas o fraudulentas, como ser:

• Controles débiles o ineficaces.

• Alto grado de descentralización que reduce la probabilidad de detectar fraudes.

• Sanciones insignificantes, que pierden el efecto desalentador de prácticas poco éticas.

La eliminación de los incentivos y tentaciones facilitan o ayuda a evitar comportamientos no deseados por la organización. La idea no es eliminar por ejemplo incentivos al rendimiento o al resultado, sino, en primer lugar establecer objetivos realistas y controlar apropiadamente los mismo.

Cómo establecer e inculcar las reglas éticas?: Otro factor que influye en la concreción de prácticas fraudulentas es la "ignorancia", a veces la persona que realiza un acto fraudulento, no es conciente de dicha situación o erróneamente cree que es correcto su accionar, esto se debe a que a veces falta orientación correcta. Muchas veces sirve de ayuda el "ejemplo", las personas tienden a imitar a sus líderes. Éste "ejemplo" debe complementarse con una comunicación eficaz y formal por la alta dirección de los valores éticos y normas de comportamiento. Por ejemplo el establecimiento formal de un código de ética.

No obstante la existencia de un código de ética no garantiza nada, es por ello que se fortalece su aplicación con el comportamiento y la conducta ejemplar de la alta dirección. Además existen otros mecanismos que ayudan a crear un ambiente propicio para evitar o desalentar actos fraudulentos, por ejemplo establecer un sistema de denuncias a través del cual los empleados informen sobre infracciones o su sospecha.

Compromiso de competencia profesional

El nivel de competencia refleja el conocimiento y habilidades que poseen los empleados para llevar a cabo sus obligaciones y tareas laborales. Resulta importante destacar que debe existir un "equilibrio" entre el puesto y el nivel de capacitación necesaria, dado que esto además repercute en el costo. Por ejemplo, y sin desmerecer ninguna profesión y trabajo, no es necesario contratar a una socióloga o comunicadora social como recepcionista.

Consejo de Administración y Comité de Auditoría

El entorno de control y la cultura organizacional se encuentran influidos significativamente por el consejo de administración y el comité de auditoría, como así también sus interacciones con los auditores internos o externos.

La actividad del consejo de administración u órgano similar resulta esencial para garantizar la eficacia del control interno. El consejo debe tratar de incluir asesores externos a la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com