ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Infecion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 16

CONTROL DE LA INFECCIÓN

ALUMNA

ALICIA CORDOBA GOMEZ

TUTOR

LUIS GRABRIEL MUÑOZ ORDOÑEZ

I.E SENA VIRTUAL

2012

ACTIVIDAD DOS

CONTROL DE LA INFECCIÓN

MÓDULO

PREVENCIÓN DE

INFECCIÓNES

Actual

Control de la Infección en el Medio Hospitalario (Desinfección) - 314406

Actividades Alicia córdoba Gómez

Actividad 1

Elabore un mapa conceptual sobre la relación que existe entre los tipos de flora

y el proceso de la infección, adjúntelo en el foro para enriquecerlo con los

Aportes de sus compañeros.

Tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis.

Sífilis: Treponema pallidum

Síntomas: pueden aparecer llagas en la zona por la que entró el virus. Se convierten en ampollas que pican y duelen y pueden

Desaparecer. A veces los síntomas no aparecen o son muy débiles por lo que la persona no sabe que padece la enfermedad.

Gonorrea: Neisseria gonorrheae

Se ha identificado una proteína bacteriana que podría ser útil para desarrollar una vacuna contra Neisseria gonorrhoeae, gérmen causante de una enfermedad de transmisión sexual, conocida como gonorrea. Los autores se han concentrado en proteínas que se unen a la transferrina, sustancias que no varían entre las diferentes cepas de la bacteria. Los ensayos fueron hechos en ratones en quiénes observaron una estimulación de la respuesta inmunitaria. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra esta enfermedad.

Meningitis: Neisseria meningitidis

La meningitis es una afectación infecciosa de las meninges (que son las membranas de recubrimiento del cerebro y de la médula espinal). Se puede deber a la infección por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y por la Neisseria meningitidis (grupos A, B, C, Y, W-135), puede haber otras bacterias causantes pero menos representativas por su frecuencia en epidemias.

Incidencia

Afecta principalmente a los niños de 3 a 8 meses, pero su incidencia puede llegar a ser de 1 por cada 100.000 habitantes, más de la mitad de los afectados son menores de 15 años.

La frecuencia de las causas de epidemia son:

Neisseria meningitidis grupo B: 46%

Neisseria meningitidis grupo C: 45%

Neisseria meningitidis grupo A y otras: 9%

Hongos: (Candida).

Entre los más reconocidos hongos piel de esta clase encontramos el hongo “Cándida albicans”. Este hongo suele encontrarse en pequeñas cantidades en la boca, la vagina, el tracto digestivo y la piel. En una persona sana, otras bacterias y el sistema inmunológico le impiden convertirse en un problema. Sin embargo, un sistema inmunológico debilitado hace más fácil que la “Cándida” pueda crecer y causar infecciones de hongos en la piel.

La “Cándida” puede generar diferentes tipos de infecciones de hongos piel ya que puede presentarse en la boca, la garganta, el tracto respiratorio (esófago), la vagina o la piel. Puede comprometer casi cualquier superficie de piel en el cuerpo, pero por lo general se presenta en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como axilas e ingle. También puede esparcirse por todo el cuerpo. Aunque raramente, podría poner en peligro la vida. Los sitios más comunes en que se presenta la infección son la boca y la vagina.

Protozoos: Ingestión de cistos (contaminación fecal).

Con la excepción de los hemípteros triatómidos, todos los insectos vectores bombean los parásitos al interior del torrente circulatorio del hospedador en un chorro de saliva, mientras se alimentan de la sangre; Los triatómidos no inyectan los tripanosomas parásitos, sino que los depositan con las heces sobre la piel del hospedador mientras se alimentan. Los parásitos son frotados sobre la herida ocasionada por la picadura o sobre la conjuntiva, al rascarse. Los organismos se desarrollan después dentro de los macrófagos, y finalmente en las células musculares.

Trichomonas vaginalis Infecciones del tracto genitourinario Contacto sexual (enfermedad venérea).

vaginalis es un protozoo flagelado que cuando se adhiere a las células epiteliales vaginales, adquiere forma ameboide con proyecciones citoplasmáticas digitiformes que interactúan con las células dianas.12

El período de incubación de la infección por T. vaginalis es de 4 a 28 días.13 Durante esta etapa la microbiota de Doderlein (compuesta en su mayoría por Lactobacillus acidophilus) se conserva y hay poca o ninguna reacción inflamatoria. A medida que la infección avanza estos parámetros se invierten, es decir, paulatinamente desaparecen los lactobacilos14 y se reemplaza por una microbiota bacteriana mixta, con un aumento del número de leucocitos y de parásitos.

Trypanosma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com