ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN LA SECCION DE CORTE

SAHILINI8 de Febrero de 2014

5.649 Palabras (23 Páginas)390 Visitas

Página 1 de 23

TECNOLOGÍA DE LA SECCIÓN DE CORTE

INDICE

1 El proceso de corte

Corte convencional

Corte por presión

Corte informatizado

2 Manipulación y extendido del tejido

Maquinaria de extendido

Formas de extendido

3 Maquinaria y Tipos de mesas de corte

Maquinaria de corte

Mesas de corte

4 Operaciones tras el corte

Operación auxiliar

Operación de etiquetado y formación de paquetes

5 Mantenimiento básico de la maquinaria de corte

6 Automatización de la sección de corte

Hardware

Software

En la Sección de Corte tienen lugar las primeras operaciones del proceso productivo en la confección.

El principal cometido es la realización del corte del tejido o tejidos, según el perfil del borde de los patrones de uno o varios modelos. Para ello, se utilizan diversos sistemas de procedimiento y distintos niveles tecnológicos en la maquinaria a utilizar.

También se encuadra como labor propia de la Sección de Corte la preparación de las piezas cortadas agrupadas de tal forma que permitan una manipulación fácil y cómoda para la sección de costura.

1.- El proceso de corte

Básicamente, en la sección de corte se van a realizar las siguientes funciones:

- Marcar: dibujar las diferentes partes de prenda que se han de cortar según la distribución previamente estudiada para obtener un mayor aprovechamiento del tejido (si la oficina técnica está informatizada esta función se anularía, ya que llegaría a corte la marcada ya realizada a tamaño natural).

- Extender: una vez conocido el largo del género preciso para la marcada, extender capas de igual longitud más un centímetro a cada lado de largura, formando lo que llamaremos "colchón de telas". Normalmente en el extendido cortaremos la tela siempre al final de cada capa.

- Destrozar: separar las distintas partes de prenda de la marcada del colchón de telas por medio de cuchilla de disco o cuchilla vertical.

- Corte a cinta o afinado: para piezas pequeñas o contornos difíciles. En el supuesto de contar con un sistema de corte automático las funciones de destrozar y corte a cinta de anularían con la aplicación de la alta tecnología.

- Piquetes o marcas: Si existiesen piquetes u otra señal se harán ahora. El aparato de marcar piquetes consta de un cilindro hueco que se apoya en una base, lleva un canal a lo largo del mismo, otro cilindro que impulsa una pequeña cuchilla va embutiendo en el primer cilindro, este se coloca en el canto de las piezas y manualmente se impulsa hacia abajo el cilindro que lleva la cuchilla realizando el piquete.

Para el marcado de finales de pinzas, ojales, bolsillos, etc. se usará la máquina perforadora ya sea en frío o en caliente (aguja con termostato).

- Empaquetado: Consiste en empaquetar las piezas cortadas para enviarlas a la sección de costura. Para el debido orden de fabricación se marcarán las prendas con cifras claves que permitan el montaje evitando errores o cambios. Generalmente en las etiquetas constaran los datos: modelo, talla, número de colchón, número de pedido, etc.

Para la organización de esta sección hay que tener en cuenta el condicionante básico: "Tamaño de las ordenes de corte".

Dependiendo de estas ordenes se decidirá la maquinaria más conveniente y rentable para esta sección. Si las ordenes de corte son pequeñas el extendido y afinado no puede ser automatizado, se tendría que hacer un extendido manual (o con dardo sencillo) y el afinado con cuchilla vertical ó sierra de cinta.

Igualmente la disposición de mesas de corte y extendido así como su tamaño también son consecuencia del tamaño de las ordenes de corte.

Dentro de los sistemas de corte podemos distinguir tres tipos, que son las más usadas actualmente en la sección de corte. La elección y uso de uno u otro está en función de las características de la empresa (producción, variación de modelos, series, etc.).

1.1.- Corte Convencional

El Corte convencional es el más utilizado entre las empresas de confección, ya que precisa de una inversión en equipos y maquinaria bastante pequeña. El nivel tecnológico de este sistema es muy básico.

En este sistema las funciones que se realizan son las siguientes:

- Extendido: Consiste en el estirado de las telas sobre la mesa de extendido, de manual o asistida. Entre los útiles que facilitan esta operación nos encontramos el cargador de piezas de tejido, con diferentes capacidades y el carro extendedor, que puede ser manual o automático.

- Destrozado: Es la división del colchón en unidades más manejables, para su posterior afinado, o bien en las piezas de prenda definitivas, para su confección. En el destrozado se utiliza la máquina disco, en pequeños espesores o la máquina de cuchilla vertical, en espesores medios y grandes.

- Afinado: Consiste en la realización de un corte de precisión sobre el perfil de las piezas procedentes del destrozado. Para esta operación se utiliza máquina de cinta continua, que es válida para el corte de piezas sin destrozado previo.

1.2.- Corte por Presión

En este sistema de corte son sustituidos los procesos y máquinas del sistema convencional por el uso de una prensa y troqueles con las formas de los patrones.

Este tipo de corte, en todas sus variedades, es de gran precisión y rapidez, pero el elevado coste de fabricación de los troqueles hacen que este sistema sólo sea rentable cuando las piezas a cortar pertenecen a modelos o artículos muy estandarizados. Por ejemplo, uniformes, tiendas de campaña, guantes, sábanas, etc.

El corte por presión presenta tres formas distintas de cortado:

- De pieza suelta. Los bloques de piezas procedentes de un destrozado del colchón de corte son situadas bajo la prensa, equipada con un troquel de con la forma a cortar. De esta forma, se realiza el corte por prensado de cada una de las piezas componentes de la prenda.

- De marcada entera: Este sistema se diferencia del anterior en que el troquel tiene las mismas dimensiones que la marcada e incluye todos los componentes de la misma.

- De tela suelta: Se sustituyen los troqueles metálicos por cintas o alambres y son utilizados para el corte por aplastamiento de tejidos de punto con hilos poco torcidos, tejidos blandos.

1.3.- Corte Informatizado

Este sistema enlaza informáticamente patronaje - escalado - trazado marcadas con el cortado del colchón de telas previamente estirado.

El sistema de corte informatizado consta de las siguientes unidades:

- Unidad de control, que puede constar de un ordenador, o de un lector magnético de disco.

- Mesa de corte, sobre la que se sitúa el tejido a cortar. Esta mesa está recubierta de una materia pilosa, para evitar que se dañe la cuchilla. Además, esta mesa puede tener un sistema de succión de aire para comprimir el tejido, facilitando el corte.

- El Cabezal de corte, puede ser de varios tipos para efectuar:

-- Corte por cuchilla.

-- Corte por rayo láser.

-- Corte por chorro de agua.

-- Corte por ultrasonido.

El sistema de carro extendedor puede servir, a su vez, de soporte del sistema de corte, moviéndose en los sentidos transversal y longitudinal, en la mesa de corte, por lo que nos permite alcanzar cualquier coordenada en la misma.

A.- Corte por cuchilla.

El más utilizado de los sistemas de corte informatizados es el corte por cuchilla, gracias al perfeccionamiento técnico que ha alcanzado. Esta cuchilla tiene dos movimientos, ascenso y descenso, y uno tercero, circular, que provoca el corte en diferentes direcciones.

La cuchilla tiene unos 10 mm. de ancho y está provista de un sensor que va mandando continuamente datos a la unidad de control.

Por el sistema de cuchilla se pueden cortar colchones, ya compactados, que oscilan entre 10 y 15 cm. Este grosor estará siempre en función del grueso del tejido y del tipo de fibra que lo componga.

Dependiendo de la dureza del género, se pondrán más o menos capas en el colchón, con el fin de que la cuchilla no se flexione e incluso pueda partirse.

B.- Corte por láser.

El rayo láser tiene múltiples aplicaciones, una de ellas es el corte en empresas de confección. En este sistema, el corte se hace unitariamente, es decir, capa por capa.

En síntesis, el láser consta de un haz de luz coherente, es decir, no se abre como lo haría un haz luminoso de una bombilla, sino que mantiene el diámetro en toda la longitud del haz, alcanzando temperaturas muy altas, que se utilizan para el corte de diferentes materiales.

Para hacernos a la idea de la coherencia de este haz de luz, hay que pensar que, por ejemplo, el haz utilizado en confección es de una milésima de pulgada, y trabaja con una potencia de 300 watios.

La mesa de corte por láser está constituida por diferentes componentes, como son:

- El carro extendedor de tejido, que extiende uniformemente una sola capa de tejido.

- La mesa de corte como tal, que está constituida por una cinta móvil, que a la vez de hacer de mesa o soporte de corte, nos sirve para trasladar la capa de tejido destrozada al puesto de tejido siguiente. Esta mesa de corte, tiene la particularidad de que, al soportar muchos grados de temperatura, su configuración es a base de elementos metálicos dispuestos en forma de panel de abeja o rejilla.

- La cámara láser, que va insertada en un carro que se traslada en dirección transversal, y por el propio movimiento del carro, en dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com