ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Chicle


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 21

1. Tema: Goma de Mascar

2. Objetivo general:

Estudiar el proceso o transformación química, mediante la elaboración de goma de mascar manera artesanal, lo cual nos permitirá evidenciar la aplicación práctica de reacciones y compuestos.

2.1 Objetivos específicos:

Determinar los distintos compuestos químicos que intervienen en la formación del chicle, para elaborar el producto de manera adecuada y eficiente.

Realizar la producción de chicle de modo artesanal, para identificar e interpretar el cambio y/o transformación de sus componentes químicos.

Identificar la función específica de cada uno de los componentes que intervienen en la mescla.

3. Antecedentes:

Actualmente existen muchas empresas dedicadas a la fabricación de chicle estas suelen usar diferentes métodos, y maquinarias además de procesos para dicha elaboración de la goma de mascar (chicle).

El chicle se lo elabora en diferentes fases

3.1 Derretido

Para poder fabricar chicle es necesario derretir y purificar la base de la goma de mascar, la cual generalmente ya esta previamente procesada y extraída de la resina de algunos árboles. Ésta, viene formada en pequeñas porciones redondas, lo cual facilita su uso.

3.2 Mezclado

Una vez derretida la resina procesada, se vierte en una máquina mezcladora, donde se le añaden ingredientes como colorantes, edulcorantes, saborizantes y aromas.

3.3 Enrollado

De la pasta se obtiene una barra de chicle, la cual es aplanada por medio de rodillos continuos que hacen que éste afine su tamaño y grosor. Posteriormente y cuando el chicle ya esta delgado se le añade azúcar refinada o más edulcorante en polvo para evitar que se pegue y así aumentar su sabor.

3.4 Cortado

Al final del proceso de aplanado y enrollado, el chicle se corta en diferentes formas, ya sea por patrones o simples barras.

3.5 Acondicionamiento

Cuando el chicle ya tiene su forma definida, se traslada a un lugar acondicionado, en donde la temperatura, luz y aire se controla para asegurar que éste tendrá la textura y consistencia adecuada.

3.6 Partido

Después de que el chicle adquirió una consistencia ideal, entra al proceso de partido individual, donde posteriormente son introducidas en una máquina secadora, la cual trabaja por aspersión formando así, la cobertura crujiente que envuelve al centro de goma.

- Cobertura para chicles en pastillas

La cobertura de las pastillas se crea mediante una mezcla preparada con agua, edulcorantes y colorantes, la cual se rocía mediante máquinas aspersoras. Esta cobertura caramelizada por aspersión forma la capa que envuelve al chicle de su centro gomoso

- Empaquetado

En esta fase las pastillas de chicle se introducen en compartimentos plásticos llamados sticks.

Es decir que este estudio o proyecto tiene la finalidad de analizar datas como: mercado, precios (materia prima), maquinas técnicas y los procedimientos ya mencionados para así llegar al producto final que debe satisfacer todos los ámbitos del saber.

4. Justificación:

El proyecto de la realización de la goma de mascar se lo ha planteado, porque es una forma divertida y practica de observar el cambio o reacción de los productos del mismo. Además de ser un proyecto lúdico y de fácil acceso a sus materiales obtendremos repuestas y beneficios los cuales presentaremos a su debido tiempo. Este proceso es realizado periódicamente por varias fábricas y empresas por lo que es posible y netamente educativo por los componentes que posee el mismo.

Además de conocer algunos de sus beneficios como son los siguientes:

- Mejora la concentración: alivia ansiedad, aumenta la concentración y el estado de alerta y reduce el estrés. Los niveles de cortisol se reducen en un 16%. Aumento del rendimiento intelectual.

- Reduce la acidez en la boca: masticar estimula un mayor flujo de saliva neutralizando el ácido de los alimentos y las bebidas. La saliva tiene calcio y hierro que mineralizan los dientes.

- Reduce la caries: el xilitol inhibe microorganismos causantes de caries.

- Reduce la acidez estomacal.

- Combate el estrés y la ansiedad: mascar chicle tiene un efecto calmante. Reduce la ansiedad en situaciones estresantes, algo que se relaciona con el mayor flujo de sangre al cerebro.

- Ayuda a dejar de fumar: los chicles de nicotina se usan para pacientes adictos al tabaco.

- Alivio de náuseas: los chicles de menta contienen componentes que disminuyen las contracciones en el estómago.

5. Marco Teórico

Comúnmente conocida como chicle, la goma de mascar es una goma masticable que tiene un sabor a dulce. Casi todos los chicles ahora utilizan una base de plástico neutro, conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de Xantano pero nosotros en el proyecto usaremos la goma base que más adelante se especificara sus componentes y función en la preparación. Hace poco se usaba la savia de un árbol tropical: el chiclero, su nombre popular que igualmente se especificara la historia de este peculiar árbol.

El nombre popular del chicle salió originalmente de la palabra náhuat de la lengua azteca, y es un polímero gomoso que se obtiene del árbol Manikara zapota, de la familia de las sapotaceae originario de México, América Central y América Subtropical. Debido a todo ese sabor dulce y muy aromático los pueblos amerindios lo utilizaban para masticar.

El chicle o goma de mascar trae bastantes beneficios a nuestro cuerpo como ayudar a la concentración, reducir el estrés y perder peso pero a más de ser un hábito adictivo tiene su historia. Este producto tan peculiar y particular es simplemente una resina extraída de los árboles. Por ejemplo en Centroamérica los nativos extraían goma de un árbol tropical de hoja perenne llamado “chicle Manilkara”. Hace más tiempo atrás, como un poco mas de mil años se hacían cortes de troncos para extraer la resina y con eso se calentaba hasta que llegue a una masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com