ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Un Huerto Como Patio Productivo En El Liceo El Cuji.


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 14

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio para el poder popular de la educación

u.e. liceo bolivariano “el cují”

Barquisimeto, Estado Lara.

"Creacion de un huerto como

patio productivo en el liceo

bolivariano "El cuji"

Integrantes:

Pérez Yarnely # 05

Vargas Wilfran # 08

Anzola Yoselin # 14

Arenas Edison #26

Pérez Diana # 11

Profesora: Yolanda Reyes

5º año sección “D”

Planteamiento del Problema

“Creación de un huerto escolar como patio productivo en el liceo bolivariano “el cují”

Este proyecto tiene como base técnica el desarrollo endógeno, fue plantado por Karl Max, donde se habla de un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenido en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: En el ámbito moral, cultural social y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se pueden consumir, distribuir y exportar al mundo entero. En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos con alguna rama del conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos.

Este mismo orden se puede añadir que entre los cultivos que se pretenden sembrar se encuentran: el cilantro, perejil, cebolla en rama, así como todo aquel, que las condiciones climáticas y de los suelos nos permitan producir. Se esta consciente de la necesaria humedad con la que se debe mantener la tierra para así estas poder preservar el huerto, por ello desde ya se maneja un sistema de riego permanente en el mismo; el cual deben ser apartado por los mismo estudiantes.

Por ultimo vale la pena señalar que es necesaria la participación activa de los estudiantes y de los docentes para no solo inculcar la importancia del cultivo, si para la creación de futuros proyectos de carácter a la comunidad en general en pro del bienestar social así como también por una mejor habita.

En el liceo bolivariano “el cují” se pretende crear un huerto escolar, ya que este carece de uno, algo completamente insólito, ya que en la

institución se imparten cátedras que hacen referencias al cultivo y a la siembra (horticultura, fruticultura). Dicho huerto seria de gran aprovechamiento debido al aporte económico y alimenticio. No tanto para los estudiantes y directores de la institución, sino para la comunidad en general que debe sumarse a la realización del mismo y velar por su permanencia.

Por otra parte es necesario a hacer referencia que los recursos humanos y materiales necesarios para la creación del mismo correrá por cuanta de los estudiantes creadores de la propuesta, la institución solo estará facilitando sus instalaciones.

De igual manera se maneja incorporar al huerto de plantas hortícolas de un elemento de prevención: una especie de cerca que rodee el huerto para evitar posibles daños causados por acciones u hombres, así como de animales. Es importante también llevar a cabo un trabajo de concientización entre la población estudiantil para que reconozca la importancia del huerto y porque no; involucrarlos en el para que se conviertan en agentes regidores del mismo.

Objetivo general

Fortalecer el desarrollo endógeno con estrategia de aprendizaje con el cultivo de las plantas hortícolas en el liceo bolivariano “el cují”.

Objetivo especifico

> Diagnosticar la necesidad de mantener vigente el cultivo de plantas hortícolas en el liceo bolivariano “el cují”.

> Determinar el espacio para el cultivo de plantas hortícolas.

> Desarrollo en plan de acción para el cultivo de plantas hortícolas en el liceo bolivariano “el cují”.

Justificación

El huerto escolar es un espacio de terreno ubicado en el área de la institución. Que es preparado y organizado por los mismos estudiantes tiene como finalidad la siembra de legumbres y hortalizas en las cuales se encuentra: el cilantro, perejil, cebolla en rama.

Para así dar los pasos hacia el crecimiento y fortalecimiento del desarrollo endógeno.

Un huerto escolar es de gran importancia para los alumnos y la comunidad en general porque una vez de haber obtenido los conocimientos de cómo poner en marcha un huerto escolar se pueden llevar a las comunidades para realizar cultivos en terreno mas extensos poniendo así en movimiento el plan de desarrollo endógeno en nuestras comunidades. Dicho huerto escolar beneficia primeramente a la comunidad escolar pues abaratara costo en estos alimentos a la vez que se puede comerciar y obtener dinero para el mantenimiento del huerto.

Limitaciones

Como primera limitante tenemos la escasez de agua en la zona y por la falta de suministro de agua los cultivos quedan dolos los fines de semana por lo que son regados adecuadamente además requiere de mucha atención ya que son cultivos muy delicados por lo que se pueden dañar la cosecha de cilantro y perejil u otra hortaliza que se vaya a sembrar

Por otra parte tenemos la escasez de productos para fertilizar el suelo y otros para evitar plagas en el terreno y en vista que todos los gastos son hechos por los estudiantes.

Hay cierta limitante en cuanto a la obtención de los materiales necesarios para realizar el huerto por los bajos recursos económicos de los estudiantes ya que todos no contamos con la ayuda económica de nuestros padres o representantes.

Delimitación

Una pequeña porción de tierra o terreno ubicado en su parte oeste, con medidas de 6 metros de largo por 3 metro de ancho que es donde se va a llevar a cabo la siembra del cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com