ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Productivo


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Las huertas familiares viables mejoran la capacidad de los pequeños agricultores y de las comunidades a enfrentar los problemas interrelacionados de seguridad alimentaria, nutrición, salud y seguridad económica. Sus efectos positivos así como sus beneficiarios son los siguientes:

• la generación de ingresos monetarios y de trabajo, debido a producción de los cultivos fuera de estación;

• el mejoramiento de la seguridad alimentaria;

• el aumento de la calidad alimetaria gracias a la mayor diversidad de la ingesta;

• la disminución del riesgo debido a la mayor diversidad productiva;

• el mejoramiento del medio ambiente como consecuencia del reciclado de los desechos, la protección del suelo contra la erosión y la protección de la biodiversidad local.

Las huertas familiares reducen las pérdidas alimentarias

La proximidad de la huerta al hogar permite una reducción notable del riesgo de perdidas alimentarias, mediante la posibilidad de un mayor control de los predadores y ladrones. En los sistemas de producción familiar, la mayor parte de los productos de base provienen generalmente de una o varias parcelas del mismo cultivo. En general, esas parcelas se encuentran bastante alejadas, obligando a un miembro de la familia a pasar la noche en una cabaña improvisada para vigilar las cosechas. Contrariamente a las huertas familiares, los cultivos realizados en campo abierto se practican en monocultivo con el objetivo de maximizar la productividad del trabajo. Sin embargo, esta falta de diversidad cultural aumenta el riesgo de pérdidas debido a enfermedades y a plagas, que en esas condiciones se multiplican y propagan fácilmente. Cuando las siembras son realizadas de una sola vez, los riesgos por pérdidas debidas a la sequía y a las inclemencias del tiempo son elevadas. Inversamente, en la huerta familiar, la gran diversidad en el escalonamiento de las siembras disminuye el riesgo de pérdida en los cultivos. En Filipinas y en las islas del Pacífico, se cultivan parcelas de taro (Colocasia u otras especies vecinas) para asegurar el aprovisionamiento alimentario de la familia después del pasaje devastador de un tifón o de un ciclón tropical. Plantas tales como las correspondientes a la familia de la cebolla (Alliun sp.) y del espinillo amarillo (Melia azedarach), que son repulsivas, son utilizadas para alejar de la huerta a los insectos y animales dañinos. En las huertas familiares, los cultivos se encuentran protegidos por la sombra y por la mayor seguridad que proporciona la cercanía del hábitat, lo cual no es el caso de los cultivos intensivos en pleno campo. Por otra parte, la huerta familiar es el lugar en el cual los productos pueden ser tratados y transformados con toda seguridad.

En todo momento, productos de mejor calidad y en mayor cantidad

Las huertas contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria, tanto como fuente suplementaria de productos alimenticios o como fuente de aprovisionamiento durante la estación no productiva o con ausencia de crecimiento. Bajo condiciones climáticas no extremas, las hortalizas pueden ser cultivadas a lo largo del año. A menudo, los cultivos arbóreos dan sus frutos o sus nueces durante períodos diferentes, contrariamente a lo que sucede con las cosechas de los cultivos de pleno campo. En los climas tropicales, la papaya (Carica papaya) y la banana (Musa spp.) son cosechadas prácticamente todo el año. En las zonas subtropicales, el guayabo del Brasil o Feijoba (Feijoa sellowiana) la palta (Persea americana)originaria de América el sur, las mandarinas (Citrus sinensis) el Jinjolero (Ziziphus jujuba) de Asia, son cosechados después del final del verano hasta el invierno, cuando muy pocos frutos están disponibles. En las regiones secas y templadas, las nueces poco perecederas como el nogal (Juglans regia) y la castaña de acayú (Anarcardium occidentale) son productos con alto valor alimenticio y comercial pudiendo ser almacenados o vendidos en el mercado. La ganadería y la acuicultura forman parte integral de numerosos sistemas de huertas familiares, esto, tanto en las regiones de clima húmedo como seco. En una huerta familiar, la producción animal acuática o terrestre puede generar rendimientos e ingresos elevados, y por este medio mejorar las condiciones nutricionales de la familia, mientras que, por otra parte, contribuye al reciclaje del agua y de los micronutrientes. En muchos países, los animales son una fuente poco onerosa de productos alimenticios de alto valor nutritivo, ricos en proteínas, materias grasas y micronutrientes. En América Latina, los conejillos de Indias - conocidos localmente con el nombre de cuyes - son alimentados con los desechos de cocina a los cuales se les agrega un suplemento de forraje fresco; en Asia, los caracoles, también fuente de proteínas, se alimentas de hierbas que crecen en los estanques para la cría de peces y de desechos de cocina.

La eficiencia del trabajo y del empleo del tiempo

Las idas y vueltas entre la habitación y los campos de trabajo constituyen una pérdida apreciable de tiempo útil. El cultivo de una huerta familiar puede constituir una actividad tan rentable como la agricultura de pleno campo sin necesidad de alejarse del lugar de la habitación. Los esfuerzos físicos son generalmente menos fatigosos y menos exigentes que los necesarios para la preparación del suelo y el desmalezado en un cultivo extensivo. Esto se debe a la menor superficie y a las mejores condiciones de trabajo imperantes en las huertas. En particular, el trabajo es menos penoso para las mujeres, permitiendo, de esta manera, aliviar la carga de las tareas domésticas. Estudios realizados sobre las ocupaciones cotidianas de la familia muestran que, incluso si las mujeres y los hombres parecen trabajar la misma cantidad de tiempo diariamente, el tiempo de trabajo de las mujeres es mayor si se computan tareas tales como la preparación de las comidas, el cuidado de los niños, la limpieza de la casa, el cuidado de los pequeños animales y el acarreo del agua y de la leña. Estas tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com