ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis ambiental “Comiendo papas fritas baratas”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

Crisis ambiental “Comiendo papas fritas baratas” (Michael Apple)

Prof.: Susana Grillo

Alumnas: Laura Goitea

                  Rocio Pose

                  Eliana Roldan

                  Giselle Martinez

  Actividad 

A partir de la lectura del texto de la clase y del relato de Michael Apple  

Les propongo responder desde la reflexión a las siguientes preguntas:

1) ¿Crisis ambiental como desajuste solo en la naturaleza?

2) ¿Desarrollo humano como crecimiento económico?

3) ¿Desarrollo como progreso? 

4) ¿Qué significa la relación saberes hegemónicos/saberes subyugados?

5) El hombre, ¿dentro o por encima de la naturaleza?

6)  Pensar una pequeña clase dirigida a los estudiantes de 1º año de la educación secundaria en la materia ciencias naturales, sobre texto “Papas fritas baratas” desde un abordaje interdisciplinario y el concepto de crisis ambiental

 

Respuestas:

  1. La crisis ambiental no solo se da en la naturaleza si no en los sistemas socio comunitarios. Como es el caso del del texto de Michael Apple en donde a causa de una empresa extranjera fueron obligados a dejar sus comunidades y trabajos para urbanizarse en una ciudad donde no eran reconocidos sus derechos y no conseguían escuelas ni trabajos.

  1. Para una prosperidad económica es necesario formar a la población para que sea competente. El desarrollo humano es indispensable para tener un crecimiento económico, para esto; tener políticas que garanticen los derechos y la educación, es fundamental.

  1. Se puede decir que hay progreso, siempre y cuando el desarrollo sea del pueblo y no de las grandes empresas. Cuando se tiene en cuenta al ciudadano y sus derechos a la educación, techo y trabajo digno, el desarrollo va a ir de la mano con el progreso. Cuando los derechos son vulnerados y solo se benefician las grandes empresas, el único progreso que se puede dar es del capitalismo.
  1. Los saberes hegemónicos son saberes que los gobiernos moldean y transmiten considerándolos legítimos, son elegidos y moldeados según las necesidades que tenga dicho gobierno, según el tipo de ciudadano quieran formar. Los saberes subyugados son saberes que fueron doblegados, dominados. La relación que existe entre ellos es que para homogeneizar los conocimientos someten los saberes proprios doblegándolos para tener una dominación del pueblo y poder imponer el conocimiento que más les convenga para seguir teniendo el poder.
  1. En esta situación el hombre se encuentra dentro de la naturaleza,

 porque formamos parte y a la vez intenta o se posiciona por arriba de la naturaleza debido a su ambición por el consumo de alimentos industrializados y de esta manera podemos nombrar la empresa PepsiCo mundialmente famosa por sus productos que para conseguir su materia prima deforestan grandes áreas de diversos continentes, por ejemplo; África, ya que su clima característico los beneficia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com