ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalización de acetanilida Reporte


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Cristalización de la acetanilida

Introducción:

En este experimento se purificó la Acetanilida por medio del proceso de cristalización, además de que, mediante este mismo proceso, se determinaron cuáles son las características propias de un buen disolvente para la recristalización.

Siempre que se forman productos mediante una reacción química, el objetivo es que se produzcan con la menor cantidad de impurezas posible. Para esto, se tiene que aplicar un proceso de purificación, ya que normalmente en las mezclas de reacción los productos quedan impuros.

La cristalización es la mejor forma de purificar sustancias, ya que lo hace basado en el hecho de que la gran mayoría de compuestos son más solubles en caliente que en frío.

Esta característica se debe a que como el proceso de disolución (para la mayoría de compuestos orgánicos) es endotérmico y con entropía positiva, gracias a la poca organización de la estructura cristalina, al aumentar la temperatura aumenta también la solubilidad del compuesto.1 La mayoría del tiempo, dependiendo de las características de los materiales, el compuesto se debe cristalizar más de una vez para eliminar la mayor cantidad de impurezas del mismo. A esto se le conoce como recristalización.1

Los disolventes utilizados para formar las disoluciones son un factor clave en la efectividad de este proceso. Ya sea un disolvente puro o una mezcla de disolventes, deben cumplir ciertas características para ser considerados aptos. Entre estas están que no reaccione con la sustancia a purificar, que no sea tóxico ni inflamable, y que disuelva a la sustancia en caliente.

En este caso particular se emplearon dos tipos de filtración: por gravedad y al vacío. El filtrado por gravedad separa un sólido de un líquido cuando el propósito es recuperar el líquido.2 Se hace con ayuda de papel de filtro y embudo. Es la manera de filtración más rápida ya que ofrece la máxima superficie de filtración.2 La filtración al vacío separa un sólido de un líquido cuando el propósito es recuperar el sólido. Se hace con ayuda de un embudo de Büchner. Aplicar la succión con vacío permite que la velocidad de filtración aumente.4

Resultados y observaciones:

Muestra

Porcentaje de recuperación

Punto de fusión

-

%

oC

100% agua

48,8

114,2-115,6

80 agua-20 alcohol

52,5

114,2-115,6

60 agua-40 alcohol

38,75

109,113

40 agua—60 alcohol

11,18

114,2-115.6

20 agua-80 alcohol

19,49

109,4-113

100% alcohol

35

113-114,5

Fórmula Cálculo

(masa obtenida de aspirina/ masa inicial de aspirina) *100

Discusión:

Para este experimento, se utilizaron seis diferentes disolventes: agua, alcohol, mezcla de agua-alcohol20:80, mezcla de agua-alcohol 40:60, mezcla de agua-alcohol 60:40 y mezcla de agua-alcohol 80:20; se debía determinar cual era el disolvente más eficiente. Para tener un punto de comparación de la eficiencia de todos los disolventes, se calculó el porcentaje de recuperación de cristales de Acetanilida con cada disolvente.

El 100% de los alcoholes obtuvieron un 35% de recuperación, esto a pesar de ser conocidos al hecho de que los alcoholes no cumplen con todas las características de un buen disolvente; como por ejemplo, su inflamabilidad.

Además, la Acetanilida es muy soluble en presencia de alcoholes, ya que ambos son compuestos polares con fuerzas intermoleculares muy fuertes: puentes de hidrógeno. No es recomendable que el sólido a purificar reaccione con el disolvente, ya que esto puede causar que todo el compuesto se disuelva en vez de cristalizarse. Este no fue el caso, ya que se llevaron buenos métodos experimentales, y además presentó un punto de fusión de 113 - 114,5 oC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com