ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografía en capa fina y cromatografía sobre papel


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 9

CROMATOGRAFIA

I.        Resumen:

Cromatografía en capa fina y cromatografía sobre papel

En la segunda parte desarrollamos cromatografía en capa fina la cual es una adaptación muy usada de la columna cromatografía por lo que se conoce también como cromatografía en columna abierta y la cromatografía sobre papel  el cual es un tipo de cromatografía de partición que utiliza el papel filtro como soporte inerte de la fase fija que puede ser el agua u otro liquido con el que sea impregnado el papel filtro estos dos tuvieron una serie de objetivos a cumplir primero determinar relación de frente (el cual es una constante usada especialmente en la cromatografía sobre papel y en capa fina, estos métodos pueden servir para intentar la identificación de un compuesto) del anaranjado de metilo y el azul de metileno, segundo la relación respecto a un patrón.

Tienen una serie de aplicaciones como la identificación de alguna sustancia conocida en una mezcla así como medir en rango de pureza de una muestra y también obtener una medida semi cuantitativa de alguno de los componentes.

Cromatografía en columna:

En el primer experimento desarrollado en el laboratorio el cual fue cromatografía en columna que es especialmente útil en la separación de mezclas de sustancias y que puede hacerse por adsorción, reparto o intercambio iónico tuvo como objetivo determinar cuál de los dos compuestos usados (etanol o alúmina) era la fase móvil en la cual la sustancia se mueve en una dirección definida y cuál era la fase estacionaria en la cual la sustancia se mantiene en reposo.

La cromatografía en columna tiene muchas aplicaciones prácticas como por ejemplo en el ámbito de la producción, en el cual es utilizado para la limpieza y el aislamiento de sustancias así también es aplicada en el ámbito de la química analítica donde es utilizado para separar mezclas en compuestos homogéneos.

II.        Detalles:

1.- Métodos:

- Se utilizó la cromatografía en columna, este tipo de cromatografía, la fase estacionaria utilizada, es decir, el absorbente, se coloca en el interior de una columna de vidrio, la cual finaliza con una llave para controlar el paso de sustancias al exterior de la columna. La fase estacionaria se impregna con el eluyente o fase móvil. Seguidamente la mezcla orgánica que nos interesa separar la depositamos por la parte superior de la fase estacionaria, y así la fase móvil podrá ir atravesando el sistema.

- La cromatografía en papel, la movilidad de los componentes de la mezcla a separar depende de la afinidad química o propiedades similares entre estos componentes y cada una de las fases del sistema cromatográfico. Si uno de los componentes de la mezcla presenta propiedades químicas muy similares a la fase móvil tendrá gran movilidad, es decir, el efecto de retención que provocaría la fase estacionaria sería nulo. Lo contrario sucedería con un componente de la mezcla que tenga una gran afinidad con la fase estacionaria.

- La cromatografía en capa fina, en este caso se utiliza una placa recubierta con fase estacionaria manteniendo un pequeño espesor constante a lo largo de la placa. El eluyente ascenderá, por capilaridad, por la placa y arrastrará los componentes a lo largo de ésta produciendo "manchas" de los componentes.

2.- Diagrama de flujo:

[pic 1]

[pic 2]

III.        Resultados:

Cromatografía en capa fina y cromatografía sobre papel:

Para cada una se obtuvo los mismos resultados, dado que no se cambió ninguna variable salvo el cromatofolio usado:

Relación de frente del anaranjado de metilo (Rf)

 [pic 3]

Relación de frente del azul de metileno (Rf)

[pic 4]

Relación respecto a un patrón (Rx)

[pic 5]

[pic 6]

Fase

Móvil

Etanol

Fase Estacionaria

Papel filtro o Silicagel

Cromatografía en columna:

Los resultados de la cromatografía en papel, deberían de verse reflejados en la cromatografía en columna, pero invertido; sin embargo al usar una fase fija diferente, los resultados cambiaron:

Fase

Móvil

Etanol

Fase Estacionaria

Alúmina

[pic 7][pic 8]

V.        Discusión:

Cromatografía en capa fina y cromatografía sobre papel:

Para ambos se usa como fase móvil el etanol, esta por el fenómeno de capilaridad comienza a ascender a través de nuestro cromatofolio.

Al final de la práctica, se puede ver en el cromatograma que uno de los compuestos esta más arriba del otro. Esto se debe a la polaridad del etanol, junto con la polaridad del anaranjado de metilo y el azul de metileno.

El anaranjado tiene una mayor polaridad a comparación del azul de metilo. Así que el etanol asciende en conjunto con los dos solutos, pero las fuerzas de tracción entre el solvente y el soluto respectivo no son iguales. El etanol con el anaranjado de metilo poseen una mayor fuerza de atracción a comparación del etanol con el azul de metileno. Por lo tanto el etanol retendrá en menor tiempo al de menor fuerza de atracción. Es por eso que al azul de metileno lo ¨suelta¨ más rápido, mientras que al anaranjado de metilo lo retiene durante más tiempo y lo ¨suelta¨ más arriba que el azul de metileno.

La relación de frente (Rf) se calcula mediante la siguiente formula:

[pic 9]

La Rf nos sirve para comparar la polaridad entre las muestras. A mayor polaridad, mayor tiempo de retención, por lo tanto una mayor Rf. Efectivamente se reflejan estos datos en nuestros resultados. El anaranjado de metilo posee una mayor polaridad, por lo tanto una mayor Rf; mientras que el azul de metileno, de menor polaridad, posee una menor Rf.

La relación respecto a un patrón (Rx o Rg) se calcula mediante la fórmula:

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (371.8 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com