ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica del libro el mono desnudo.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA: ETOLOGÍA

ALUMNO: MIGUEL ANGEL JAIR

JUÁREZ JIMÉNEZ.

Este libro nos explica desde el punto de vista del autor las transformaciones que ha tenido el ser humano, sus características, comportamientos animales y como se ha dado su transformación hasta nuestros días, de una forma biológica, y el comportamiento que tiene con la sociedad.

Consta de 8 capítulos interesantes que trataré de explicarlos conforme lo vaya comprendiendo y tratando de dar mi punto de vista del mismo.

En el primer capítulo de nombre “ORIGENES” el autor nos explica de una forma detallada el origen y la evolución que ha tenido el ser humano desde hace miles de años, de cómo tuvo que adoptarse a las nuevas condiciones, y lo que toda la gente nos preguntamos o cuando menos la mayoría de dónde venimos o el por qué, como logramos sobrevivir a los depredadores, de cómo al paso de cientos de años hasta su adaptabilidad definitiva al medio de como el mono tuvo cambios significativos desde tomar una figura erecta ( derecha) hasta la pérdida del vello de su cuerpo.

Los estudiosos científicos aún son incapaces de averiguar porque se perdió todo aquel pelaje que poseían los primates y como se produjeron todos esos cambios físicos del mono al hombre común. Sabemos que el mono fue obligado a cambiar su lugar de origen y a convertirse en cazador, cuando dejaron de ser nómadas se hizo una división de trabajos las hembras cuidaban de los hijos y los machos se dedicaban a cazar. Al realizarse todos los cambios físicos en nuestros antepasados se dieron claras conductas de lucha y caza.

Lo que el autor nos explica de una forma detallada del origen del hombre creo yo que por un lado ya lo habían explicado algunos otros como Charles Darwin, en los libros de historia siempre se ha manejado la idea de que descendemos del mono y de cómo se ha llegado hasta nuestros días , las transformaciones que ha tenido y el por qué tuvo que emigrar a otros lado, sabemos por los restos que se han encontrado las características de nuestros ancestros a lo mejor nunca vamos a saber todo lo que pasó para llegar a nuestros días.

Por otro lado lo que se me hace rescatable de este tema es que maneja de una forma diferente el comportamiento como se produjeron todos aquellos cambios físicos y psíquicos y como fueron capaces de formar una familia y encontrar todo lo necesario para sobrevivir, el comportamiento sexista y la división del trabajo.

En el segundo capítulo SEXO

En este segundo capítulo el autor nos explica la manera en que nuestros antepasados descubrieron el sexo, el cómo se fue dando, las fases que nos dice son la del enamoramiento cuando se tocan por primera vez, cuando se besan , hasta llegar a la penetración y que llegan al orgasmo.

Estos cambios o descubrimientos de nuestros ancestros provocaron cambios físicos y mentales en ellos, lo que creo llevó a la división de trabajos y actividades, donde le hombre o macho se dedicaba a la caza y las hembras o mujeres al cuidado de los críos , se ubicaron en un sitio adecuado para la procreación,

Considero que de una u otra manera sin que estos cambios se dieran la vida de los humanos hubiera sido nula , creo también que nos hubiéramos extinguido ya que como no habría crias que siguieran procreando se hubieran extinguido, a lo mejor otros lo ven como un proceso natural, pero sin las características que nos dice el autor, no hubiera sido nada.

En el 3er capitulo llamado CRIANZA

En este capítulo nos explica de una manera clara como fue y ha sido el comportamiento de los hijos desde el nacimiento hasta que de alguna manera se libera o separa de los padres asì como el vínculo que existe entre la madre y el hijo los cambios afectivos y las transformaciones que va teniendo con forme pasa su vida como lo es una caricia, o una sonrisa como nos dice el autor, este también hace la comparación del hombre y del mono que también tienen este comportamiento, si alguna vez han ido al zoológico podemos ver a los primates y si nos fijamos bien veremos actitudes que tienen ellos y nosotros a lo mejor de una manera un poco más brusca o tosca pero sin embargo tienen la misma dinámica.

En cuanto a la crianza podemos decir que es la que nos empiezan a dar nuestros padres , como se comportan con nosotros , lo que debemos y no debemos hacer, hasta el enseñarnos a ser independientes y valernos por nosotros mismos, así también lo hacen los monos.

Podemos decir que en un principio se debe dormir bien y comer bien pero cuando se llega a una etapa determinada necesitamos de otras cosas como una pareja, antes no se fijaban mucho en eso, aunque si había una atracción fue muy distinto a la atracción actual.

El capítulo 4 EXPLORACIÓN

En este el autor nos dice de cómo el mono desnudo tuvo el impuso de explorar , y de lo que descubre con cada paso que da, nos muestra el impulso que tienen por hacer este tipo de exploraciones . Todos desde pequeños tendemos a explorar y emplearlos objeto que nos dan tal y como se nos da la gana.

El mono desnudo necesita ir más allá de una simple exploración, necesita investigar y comprobar, y así transformarse en un mamífero oportunista.

Los monos en su madurez ya no tienen la misma fijación de explorar pero como dice el hombre que viene del mono cazador siempre tiene esa necesidad de explorar nuevas cosas ya que nuestros antepasados lo hicieron por dos razones que considero son las más importantes, el hecho de explorar para poder resguardarse de los depredadores y la otra por conocer cosas nuevas.

Podemos ver con ejemplos como la exploración es importante, podemos poner como este ejemplo, como cuando le damos un juguete a un niño, este buscara la manera de saber cómo jugar con él, y más si tiene piezas, esta es una práctica que también lo hacen los monos.

Cuando los monos jóvenes encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com