ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Análisis Ergonomicos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

3.5. Determinación de costos de Mantenimiento y reparación.

Los departamentos de conservación de la mayor parte de nuestras empresas carecen de un sistema de control que oriente al personal de planeación de la conservación sobre el grado económico de los trabajos que día a día se están llevando a cabo. Como es sabido, la calidad del servicio que debe proporcionarnos un recurso (equipo, instalación o construcción), está ligada fundamentalmente al costo-beneficio que se obtienen mediante las labores o cuidados que se les suministren al recurso en cuestión; mientras mayor sea el número y calidad de dichas labores, el funcionamiento del recurso será mejor.

Cualquier método que se emplee para determinar la cantidad y calidad de las labores que deben proporcionarse, está sujeto a una serie de factores, tales como, la calidad de servicio que debe entregarse al cliente, el tipo de empresa, la habilidad de su personal de conservación y producción, la obsolescencia de sus equipos, la calidad de los mismos, etc.

Para obtener un punto confiable de referencia, es necesario conocer dos factores:

1.- Los costos de conservación

2.- Los costos de tiempo de paro.

La interacción de estos nos da el costo combinado, y este nos muestra cual es el costo mínimo de conservación.

Llamamos costos de conservación a todos los ocasionados por el material y la mano de obra utilizados en el cuidado de nuestros recursos, para permitir que estos estén adecuadamente preservados y proporcionen el nivel de servicio estipulado. Es costumbre que dichos costos se presenten cada año como el presupuesto de conservación y que, ya en operación, se informe mensualmente a la jefatura de conservación de los gastos incurridos, a fin de que ésta pueda compararlo con lo presupuestado y, en caso necesario, tomar las medidas correctivas que considere convenientes.

Llamamos costos de tiempo de paro a los incurridos por un funcionamiento fuera de la calidad estipulada de una máquina, instalación o construcción, a cargo del departamento de conservación, y en ellos se toma en cuenta lo siguiente:

A. Producción perdida

Aquí debe considerarse el valor de lo que se dejó de percibir por haber quedado el recurso fuera de la calidad de servicio estipulada.

B. Desperdicio y reelaboración

En este caso consideramos el valor del producto que se echó a perder o que es necesario reelaborar por estar funcionando mal el recurso (equipo, instalación o construcción), restándole todo aquello que pueda recuperarse.

C. Deterioro del equipo, instalación o construcción

Aquí consideramos la depreciación excesiva del recurso causada por la mala calidad de la mano de obra de conservación o de operación.

Es imprescindible que en la fábrica se cuente con los costos de paro de todas las maquinas vitales y de algunas importantes; de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com