ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando comienza a considerarse en desarrollo sustentable en América Latina.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Índice

  1. Desarrollo Sustentable.
  1.  Definición.
  2.  Cuando comienza a considerarse en desarrollo sustentable en América Latina.
  3.  Definición de desarrollo sustentable y desarrollo sostenible.

  1. Otros tipos de desarrollos.
  2. Gestión o administración ambiental.
  1.  Definición.
  2.  Importancia.
  1. Mercado Verde.
  2. Planificación Ambiental.
  3. Organismos con competencia en la defensa del ambiente a nivel nacional, regional y local.

Desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definieron el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos  basado en el crecimiento económico a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.

Cuando comienza a considerarse en desarrollo sustentable en América Latina.

Los años noventa comenzaron con grandes cambios en la agenda internacional. El punto de inflexión fue la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se sentaron las bases para una nueva visión mundial del desarrollo sostenible a través de convenciones como la de diversidad biológica y la del cambio climático. De este modo, la apertura de espacios para el desarrollo sostenible estuvo estrechamente vinculada con la evolución de la situación, de la agenda y de los desafíos ambientales en la última década y con los profundos cambios que la región ha experimentado, particularmente a partir de la intensificación del proceso de globalización (CEPAL 2001a). Ello ha reforzado la noción de fines de los ochenta relativa al agotamiento de los modelos económicos y de organización de la sociedad, a la par de las carencias de los estilos de desarrollo para responder a los nuevos retos, tal como indicaba la propia Resolución 44/228 de Naciones Unidas que convocó la Conferencia de Río. A estos estilos de desarrollo, a los problemas tradicionales de pobreza y desigualdad, se añaden ahora los límites y requisitos ecológicos y ambientales para lograr un crecimiento sostenible y equitativo durante el presente siglo.

Definición de desarrollo sustentable y desarrollo sostenible.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Otros tipos de desarrollos.

Desarrollo endógeno sustentable.

La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo.

Características del desarrollo endógeno sustentable:

  • El desarrollo es un proceso lineal y predecible.
  • Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo.
  • Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa efecto.

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (155.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com