ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene y salud comunitaria


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 7

Higiene y salud comunitaria.

El objetivo de la asignatura es determinar los fundamentos de la higiene y la salud comunitaria atreves del estudio del proceso salud-enfermedad y la aplicación de técnicas de los primeros auxilios, para proporcionar atención de 1er nivel a la comunidad.

El siguiente trabajo muestra una pequeña introducción a los conceptos básicos de Higiene y salud comunitaria además muestra como se llevan acabo las investigaciones en las comunidades y como esta formado el sector salud en México.

También contiene una pequeña introducción a que son los signos vitales, cuales son sus rangos normales y como medirlos.

Higiene y salud comunitaria

La palabra Higiene proviene de la diosa Higea Diosa de la salud, hija de Esculapio

Higiene es una serie de acciones que se toman para mantener prevenir o restaurar la salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Diosa Higea

Objetivos

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Se entiende como higiene:

1. Limpieza, aseo de lugares o personas.

2. Hábitos que favorecen la salud.

3. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

5. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

Estudio de la comunidad.

El estudio de comunidad tiene como propósito identificar las características socio-psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y lacomunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución. Entender las causas y consecuencias de los diferentes problemas de salud en la comunidad, y se concibe como un tratamiento interdisciplinario y flexible en su aplicación. Los indicadores más usados para estimar el nivel de salud global de una comunidad son: 1) las tasas de mortalidad, especialmente la general y la infantil; 2) la expectativa de vida al nacimiento, y 3) la incidencia de enfermedades trasmisibles. Sus modificaciones, en uno u otro sentido, se interpretan como mejorías o fracasos.

En la presente investigación se tomaran en cuenta diversos temas de gran importancia para el aprendizaje de nuevos conocimientos, en dichos temas resaltan el estudio de la comunidad y de sector, visita domiciliaria, trabajos en grupos, programas comunitarios entre otros.

Estudio de comunidad y de sector

Antes de la realización de programas sanitarios de cualquier índole, es necesario considerar el estudio de comunidad. Por otra parte, a nadie escapa la importancia de la comunidad como factor de transcendencia para el funcionamiento de los programas de salud. De la adecuada participación de la comunidad depende en mucho el éxito de tales programas. Sin embargo, su incorporación ha sido un instrumento estratégico difícil de aplicar y se ha enfrentado con obstáculos de múltiple naturaleza.

El sistema nacional de Salud en Venezuela destaca que el mencionado estudio tendrá como sustento una activa participación de la comunidad, gestiónque se plasmara en la programación sectorial y el autocuidado de la salud. Para asegurar de este modo el empleo adecuado de los servicios, por lo cual se han determinado tres áreas prioritarias de acción organización de la comunidad, capacitación e información a la población.

Concepto

En el estudio de comunidad se aplica un medio de investigación empleado en salud pública para conocer la población y sus condiciones de vida en lo relativo y sus principales problemas de salud y los recursos con que cuenta para la solución de estos.

Propósitos

Los principales propósitos de estudios de comunidad y de sector son diferenciar la forma de vida de la comunidad en cuanto a su orgnizacion social,valores educativos y culturales, identificar los principales problemas y necesidades de salud para participar en su solución y conocer los recursos sanitarios económicos educativos y culturales.

Planeación

Es necesario planear estudios de comunidad y de sector en cuanto a su relación con la práctica de la enfermería. Esto implica dividir el proceso deatención de enfermería en etapas con un ordenamiento lógico de las actividades que se realizaran para proporcionar atención al individuo, la familia y la comunidad.

Recolección y selección de datos:

Esta primera fase va dirigida al registro de aquellos hechos, fenómenos o datos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede a la familia o comunidad que se estudia en el plano de la salud.

Al recopilar los datos debe evitarse incluir información que nos conduzca a formular falsas conclusiones; de igual forma, debe evitarse recopilar datos innecesarios que causen confusión y alarguen inútilmente la investigación. La o el enfermero(a) debe seleccionar aquellos datos que sean de utilidadpara plantear y modificar su atención, a la vez que sirvan de base para evaluar los resultados de las actividades.

Estos datos no ameritan de una forma especial; lo recomendable es alguna guía o esquema elaborado con antelación que permita esbozar la conductapsicológica actual de la comunidad.

Desarrollo comunitario.

. En cuanto a técnica de acción social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia ( Antropología, psicología social, economía, pedagogía, Política, sociología), el cual agrupa una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com