ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Enfermeros En Pacientes Con Venopatias


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 14: Venopatías

1. ANATOMO-FISIOLOLOGÍA DEL SISTEMA VENOSO

El sistema venoso es de tipo valvular y sus paredes son delgadas. En los miembros inferiores existen dos sistemas de drenaje venoso: profundo (vena femoral) y superficial (venas safenas).

Ambos drenajes venosos están unidos por venas perforantes (perforan fascias y comunican con vena femoral), y comunicantes (comunican safena externa con safena interna).

- Fisiología:

1) Decúbito: Transmisión de presión arterial más la presión de succión de la aurícula derecha.

2) En pie: Mecanismo similar menos la presión ortostática (ésta se opone).

3) Ejercicio: Efecto de bomba muscular (corazón venoso).

2. SINDROME VARICOSO

Dilatación permanente, irreversible y progresiva de las paredes venosas. Se produce al dejar de actuar el sistema valvular. Es muy frecuente en miembros inferiores.

- Etiología:

• Postflebíticas: Tras enfermedades tromboflebiticas.

• Sintomáticas: Obedecen a una causa concreta que afecta al sistema venoso. Si la causa se elimina y la alteración aún no se ha vuelto irreversible, el efecto puede revertirse (Embarazo, tumor, fístula arterio-venosa,…)

• Esenciales: No tienen una sola causa, es un conjunto de circunstancias que confluyen. En función de la cantidad del sistema venoso que esté afectado distinguimos:

- Simples: Afectación del sistema superficial (safena interna, externa o ambas)

- Completas: Afectación el sistema profundo y del superficial. Nunca se quitan las varices completas, ya que producirían mayores complicaciones en retorno venoso.

- Patogenia:

• Factor constitucional: Determina la dureza, elasticidad, capacidad,… del mesénquima (influye el colágeno). El mesénquima débil (incidencia familiar) hace más propensa su aparición.

• Factor adquirido: Dificultan el retorno venoso (embarazo, tumores, golpes repetidos de sobrepresión venosa: defecación, estreñimiento crónico, tos, parto,…) y aumentan la presión venosa (ortostatismo prolongado, profesión, sedentarismo).

- Mecanismo: El sistema venoso profundo suele padecer menos, ya que el superficial es más laxo y más propenso a su padecimiento. Sin embargo, en ambos se da la sobrecarga del sistema, con una insuficiencia valvular que deriva en una dilatación crónica y la consecuente alteración de las válvulas siguientes, pudiendo afectar a toda la vena como resultado final.

- Clínica: Los síntomas van aumentando poco a poco.

• Preclínica: Pesadez de miembros inferiores, calambres, prurito, picor en tobillos, edema maleolar, varículas. Se presentan a última hora del día y se calman con reposo.

• Varices: Dilataciones venosas que desaparecen si la persona está acostada con los pies altos. Aumentan los síntomas: cansancio, pesadez, edema maleolar, perdida de vello, esclero-melanodermia (esclerodermia: la piel se pone más gruesa / melanodermia: oscurecimiento de la piel),…

• Complicaciones: Aparecen con la evolución de la enfermedad en el tiempo.

- Mayores: Úlceras varicosas, varicoflebitis, varicorragia

- Menores: Linfedema, placas de eczema difíciles de hacer desaparecer, linfangitis, afectación de la piel (irritación, inflamación,…), esclero-melanodermia. Son más frecuentes y constantes.

- Diagnóstico:

• Incompleto, produciendo recidivas

• Basado en la historia, las exploraciones y flebografías que consiste en inyectar contraste en vena y ver el drenaje venoso.

• Debe cubrir una serie de aspectos:

- Localización y número de venas comunicantes afectadas.

- Participación o no del sistema arterial.

- Estado del sistema profundo.

- Tratamiento:

• Médico: está indicado y es complementario a cualquier otra opción. Éste detiene ó mejora el síndrome en algunos casos pero no lo cura. Consiste en:

- Evitar factores que potencian el síndrome (obesidad, estreñimiento, ortostatismo...)

- Medidas locales: Medias, postural...

- Ejercicio de miembros inferiores, hidroterapia, masajes...

- Fármacos: Flebotropicos (mejoran el tono venoso), antihistamínicos, antiedematosos, antiinflamatorios,…

• Esclerosante: Consiste en provocar flebitis y fibrosis localizada para que se produzca una oclusión de la luz del vaso. Este tratamiento produce una irritación de la pared de la vena seguida de coaptación y anulación funcional. Este tratamiento está indicado en varices escasas como tratamiento complementario. Es una modalidad paliativa y no curativa. Los métodos más utilizados son fármacos, fríos, puntos vidal o láser. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com