ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CUIDADO ENFERMERO ESTANDARIZADO EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA (EPOC)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE CUIDADO ENFERMERO ESTANDARIZADO EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA (EPOC)

Resumen

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración y es potencialmente mortal, se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Es la sexta causa de muerte en los países de ingresos bajos y medios. El tabaquismo es la causa principal de la misma. De estos hechos se deduce que la prevención del tabaquismo es parte consustancial de la prevención de la EPOC. Desde mediados del siglo pasado diversas sociedades y organismos de salud elaboraron guías y consensos al respecto, siendo probablemente las más difundidas la del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, denominado GOLD (Global Iniciative on Chronic Obstructive Lung Disease) que ha creado conciencia del impacto de esta enfermedad como problema mundial de salud pública. Se realizó un Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE), que nos permite atender de una manera más asertiva las necesidades del paciente con EPOC con la finalidad de apoyar y ayudarlo a mantener un buen pronóstico de su enfermedad. El desarrollo final del éste se establece mediante la taxonomía del NANDA, NIC y NOC establecidos a través de la teoría de déficit de autocuidado y por parte de la secretaria de salud de México, en relación a la teoría de enfermería y el desarrollo del plan de cuidados de esta misma. La complementación de diversas técnicas para tener una mejor atención mismas que se reflejan y se llevan a la aplicación del  PLACE y  las intervenciones para tener una mejoría en nuestro paciente

Palabras Clave: EPOC, PLACE, NANDA, NIC, NOC, autocuidado.


Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) alters breathing and it is life-threatening, it was characterized by persistent blocking of the Airflow. It is the sixth leading cause of death in Low-Income Countries. Smoking is the main cause of it. From this fact, it is showed that smoking prevention is an essential part to decrease the COPD. From mid-century Several Companies and Health Organizations drew up guidelines and consensus about it. The most widespread worldwide are the National Institute of Health in the United States and the World Health Organization, called GOLD (Global Initiative for Obstructive Pulmonary Disease chronicle) which has raised awareness of the impact of this disease as a global public health problem. A plan Nursing Care (PLACE) was carried out which allows us to Attend in a more assertive way the patient needs who suffers from COPD in order to provide with all the help to maintain a good prognosis of his illness. The final development of the patient is established using the taxonomy of NANDA, NIC and NOC which are established through the theory of self-care deficit and by the Ministry of Health of Mexico, in relation to the nursing theory and the Development caring plan. The complementation of different techniques for better attention are carried out and applied through the PLACE in order to have an improvement in our Patient´s health.

Key words: COPD, PLACE, NANDA, NIC, NOC, selfcare.

Introducción:

Según la Organización mundial de la salud (OMS) la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. (1) Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC. (2)

Por muchos años el avance en esta enfermedad fue limitado por no existir una clara conciencia de su magnitud e importancia, por considerarse intratable y por falta de una nomenclatura uniforme que facilitara la transmisión y comparación de información. Como reacción a esta situación, desde mediados del siglo pasado diversas sociedades y organismos de salud elaboraron guías y consensos al respecto, siendo probablemente las más difundidas la del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, denominado GOLD (Global Iniciative on Chronic Obstructive Lung Disease), que a través de varias actualizaciones desde 1998, ha creado conciencia del impacto de esta enfermedad como problema mundial de salud pública. Sin embargo, aún existen deficiencias diagnóstica y terapéuticas a nivel mundial (3)

También nos comenta la oficina regional para las américas la OPS, la EPOC afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y es responsable de alrededor de 3 millones de muertes cada año. Además, es la sexta causa de muerte y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios, y se proyecta como tercera causa de muerte para 2020. Asimismo 7 de cada 10 muertes por EPOC son atribuibles al tabaco. (4) La enfermedad pulmonar obstructiva crónica está íntimamente relacionada con el consumo del tabaco. El tabaquismo es la causa principal de la misma en un altísimo porcentaje de pacientes (4). La única medida capaz de detener su progresión a la cronicidad es el abandono del consumo de tabaco. De estos hechos se deduce que la prevención del tabaquismo es parte consustancial de la prevención de la EPOC y que los fumadores son el sustrato fundamental sobre el que debe pivotar el diagnóstico precoz de esta enfermedad (5). Por ello, no es de extrañar el amplio espacio dedicado en este Plan dirigido a la prevención del tabaquismo. (6)

En 2012 murieron por esta causa más de 3 millones de personas, lo cual representa un 6% de todas las muertes registradas ese año.

Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos. (7)

La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados. En México se ha incrementado en la última década y ocupa ya el 4º lugar como causa de muerte en mujeres y 5º lugar en hombres. La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión (7). Anualmente mueren en el país 21,000 personas por EPOC, es decir 57 personas al día, o cerca de 2 cada hora. Esto es 4 veces más que por cáncer de mama, SIDA, cáncer de próstata y cáncer cérvico uterino. (1)

Desarrollo

En la elaboración del PLACE se realizo a partir de la teoría de Dorothea Orem “ del déficit de autocuidado” la teoría esta compuesta por una relación de la teoría del autocuidado que es la capacidad de las personas para mantener por si mismas su bienestar la teoría del déficit de autocuidado señala la necesidad de cuidado y por ultimo la teoría de los sistemas de enfermería que determinan las actividades de enfermería en donde el requisito de autocuidado dependerá del factor que debe controlarse y la naturaleza de la acción requerida por lo que los requisitos universales del desarrollo y de desviación de la salud es ayudar al paciente en mejorar un buen bienestar psicológico, social, físico y espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com