ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Hongos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La rama de la microbiología que estudia los hongos (reino Fungi) se conoce como la micología. Los hongos se clasifican en 4 grupos principales a base de su modo de reproducción sexual:

1. Phycomycetes: mohos (“molds”) del agua, del pan y trerrestres. Las

esporas reproductivas son externas y descubiertas.

2. Ascomycetes: levaduras (“yeast”) y mohos. Poseen esporas sexuales

llamadas ascoesporas. Estas se producen en sacos llamados ascos.

3. Basidiomycetes: setas. Forman esporas reproductivas conocidas como

basidioesporas en estructuras llamadas basidios.

4. Deuteromycetes: También llamados hongos imperfectos porque no tienen

fase reproductive sexual.

Los hongos son organismos heterotróficos, eucariotas capaces de metabolizar gran variedad de sustratos orgánicos. Los hongos pueden ser de gran beneficio así como también perjudiciales al ser humano. Aquellos que habitan en el suelo ayudan a descomponer plantas y animales muertos, manteniendo fértil el terreno. Los hongos que llevan a cabo fermentación son de gran importancia industrial. La industria de la cerveza, el vino, los quesos, los antibióticos, las enzimas, la repostería, dependen de los hongos. Algunas actividades detrimentales de los hongos son por ejemplo: el moho que le dá a las frutas , vegetales y granos, el daño a los alimentos en general. Algunas especies son capaces de producir drogas como toxinas y halucinógenos. Algunas especies pueden causar enfermedades al hombre, ejemplo de éstos son las micosis superficiales (en piel, pelo y uñas) y las micosis sistémicas (en pulmones, sistema nervioso, genitales).

La asociación entre la densidad de hongos y las descargas orgánicas a cuerpos de agua o en el suelo, sugieren que los hongos pueden ser indicadores de contaminación. Desafortunadamente no se han identificado especies o grupos de hongos importantes en este rol. Algunas especies de levaduras y hongos filamentosos son característicos de aguas calientes y pueden ser indicadores útiles de contaminación termal.

La identificación de hongos es dependiente de la morfología (forma) de las colonias cuando se crecen en medio sólido, así como su crecimiento y morfología de estructuras reproductivas. Para la identificación de las levaduras es importante la actividad fisiológica en cultivos en el laboratorio.

Método:

Muestras:

1. Envases: las muestras de agua o suelo se debe coleccionar en envases

estérilizados con tapas. El transporte de los envases debe ser de forma

derecha y deben descartarse luego de su uso.

2. Almacenamiento: las muestras deben ser procesadas no más tarde de 24

horas de se recolección el campo. Si el análisis no se comienza

prontamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com