ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Sobre El Cultivo De Hongos.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDIMIENTO

MOMENTO PREVIO:

Con una semana de anterioridad los estudiantes dejaran descomponer algunos alimentos en sus casas para obtener hongos. También humedecerán una tajada de pan y un pedazo de arepa para que se descomponga.

Algunos de esos alimentos pueden ser; FRUTAS, YOGURES, PAN, GALLETAS, VERDURAS entre otros.

1. Observación de hongos

a. Ficomicetos

Con un estilete tome una porción muy pequeña de la masa algodonosa del hongo Rhizopus nigricans (moho del pan) de manera que incluya parte del sustrato sobre el cual está creciendo dicho hongo. Colóquela en un portaobjetos, agregue una gota de azul de metileno y disperse un poco la muestra con eI mismo estilete. Finalmente coloque el cubreobjetos y observe con objetivos de 4X - 10X y de 45X. Identifique espo¬ras, esporangios, esporángióforos, estolones y rizoides. Haga los esquemas correspondientes al objetivo de 4X y compare con el diagrama de la figura 2. ¿Son móviles las esporas? ¿Se localizan dentro o fuera del esporangio, es de¬cir, son endo o exoesporas? ¿Las hifas son septadas?

b. Ascomicetos

Con un estilete tome una porción muy pequeña del hongo Penicillium sp de manera que incluya parte del sustrato sobre el cual está creciendo dicho hongo. Colóquela en un portaobje¬tos, agregue una gota de azul de metileno y disperse un poco la muestra con el mismo estilete. Finalmente coloque el cu¬breobjetos y observe con objetivos de 4X - 10X y de 45X. Identifique esporas (conidias), esterigmas y conidióforos. Haga los esquemas correspondientes al objetivo de 10X y compare con el diagrama de la figura 2. ¿Qué diferencias Morfológicas encuentra con relación al moho del pan? ¿Qué tipo de esporas presenta el penicillium?

c Basidiomicetos

Tome uno de los hongos llamados paraguas de sapo, obsérvelo e identifique, con ayuda del diagrama de la figura 2, las siguientes partes: rizoides, estipe, pileo y lámelas. Haga su propio esquema. ¿Qué diferencias encuentra con relación a los dos hongos observados anteriormente? ¿Dónde se encuen¬tran sus esporas y qué nombre reciben?

2. Observación de levaduras

1. Tome un poco de levadura y colóquelo sobre el portaobjetos, agréguele una gota de agua y cúbralo con el cubreobjetos. Observe primero con el objetivo de menor aumento y luego con el de mayor aumento. ¿Qué aspectos tienen las células de levadura y qué estructuras logra visualizar en ellas?

2. Tome la preparación anterior y agregue una gota de Lugol sin levantar el cubreobjetos, deje que difunda el colorante y luego observe usando diferentes objetivos. Dibuje bajo el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com