ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de cultivo en hongos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias-Biología

Biología de Hongos

Práctica 2. Medios de cultivo.

Integrantes:

  • Arroyo Tetetla Tania Yazmín
  • García Ayala Leonardo Javier
  • Ornelas Guzmán Erandhi Claudel
  • Rosales Contreras Zaira Aylin
  • Ortiz Castro Genaro

Grupo: 5145

Profesoras:

María Sol Robledo y Monterrubio & Silvia Bautista Hernández

30 de agosto de 2017

RESULTADOS

Nombre del Medio de Cultivo

 PDA

Czapek

 

Carbohidratos

 Dextrosa

Sacarosa

Proteínas

 N/A

 N/A

Vitaminas

Vitamina C, B1, B3 Y B6

 N/A

Agua

39 g de medio en 1 litro de agua destilada

46 g en 1 litro de agua destilada

Uso

Cultivo de levaduras y mohos

Cultivo de hongos y bacterias capaces de utilizar el nitrato de sodio como única fuente de nitrógeno

Utilidad

Para uso con métodos de conteo en placa para alimentos,
productos lácteos y pruebas realizadas en cosméticos

 Cultivo de hongos, entre los que se incluyen hongos del suelo, como los mixomicetes.

         Cuadro 1. Comparativo entre los medios de cultivo empleados.

CUESTIONARIO

1.   Investiga qué es un medio de cultivo, cuántos tipos existen, para qué se utiliza cada uno y da ejemplos para hongos.

Un medio de cultivo es un sustrato o una solución de nutrientes que permite el desarrollo de
microorganismos. En las condiciones de laboratorio para realizar un cultivo, se debe sembrar sobre el medio de cultivo elegido las muestras en las que los microorganismos van a crecer y multiplicarse para dar colonias.

Clasificación de los medios de cultivo
Según su origen:
a) NATURALES: son los preparados a partir de sustancias naturales de origen animal o vegetal como ser extractos de tejidos o infusiones y cuya composición química no se conoce exactamente.
b) SINTÉTICOS: son los medios que contienen una composición química definida cualitativamente y cuantitativamente. Se utilizan para obtener resultados reproducibles.
c) SEMISINTÉTICOS son los sintéticos a los que se les añaden factores de crecimiento bajo una forma de un extracto orgánico complejo, como por ejemplo extracto de levadura.
Según su consistencia:
a) LÍQUIDOS: se denominan caldos y contienen los nutrientes en solución acuosa.
b) SÓLIDOS: se preparan añadiendo un agar a un medio líquido (caldo) a razón de 15 g/litro. Este conjunto convenientemente esterilizado puede ser vertido en placas de Petri o en tubos de ensayo y presentan la posibilidad de aislar  diferenciar bacterias, "procesos que antes no eran posibles en medio líquido".
c) SEMISÓLIDOS: contienen 7,5 g de agar /litro de caldo. Se utilizan para determinar la motilidad de las especies en estudio. Actualmente se encuentran disponibles comercialmente con el agregado de agar.

Según su composición: A causa de los requerimientos químicos del mundo microbiano, a veces es necesario agregar o eliminar componentes químicos del medio.

a) COMUNES O UNIVERSALES: su finalidad es el crecimiento de la mayor parte de los microorganismos poco existentes. Es el medio más frecuentemente utilizado para mantener colonias microbianas. Por ejemplo: agar común o caldo común.

b) ENRIQUECIDOS: están compuestos de un medio base como apoyo del crecimiento al cual se le puede agregar un gran exceso de nutrientes como suplementos nutritivos, por ejemplo: sangre, suero, líquido ascítico, etc. Se utiliza para microorganismos que tienen grandes exigencias nutricionales.

c) SELECTIVOS: son sólidos en los que la selectividad se consigue alterando las condiciones físicas del medio o añadiendo o suprimiendo componentes químicos específicos con el fin de inhibir el crecimiento de especies químicas cuyo crecimiento no interesa. Este tipo de medio sólo permite el crecimiento de un grupo de microorganismos e inhibiendo el de otros. Se utiliza para seleccionar y aislar microorganismos a partir de poblaciones mixtas. Por ejemplo Agar salado-manitol o Chapman (permite el crecimiento de ciertos estafilococos).

d) DIFERENCIALES: son medios de cultivos que nos permiten distinguir entre varios géneros y especies de microorganismos.

e)DE ENRIQUECIMIENTO: son medios líquidos que contienen un agente que inhibe las especies no deseadas pero que favorece el crecimiento irrestricto del agente infeccioso.

f)TRANSPORTE: son utilizados para asegurar la viabilidad de la bacteria sin multiplicación significativa de los microorganismos desde el momento de su extracción hasta su posterior estudio.

2.   De los medios de cultivo que elaboraste a qué tipo pertenecen? Ve el contenido de nutrientes (mezcla) y qué esperas obtener?

Son medios de cultivo sintéticos, sólidos, PDA es común, y Czapek es selectivo, pues tiene ciertos componentes químicos que favorecen el crecimiento de hongos consumidores de nitrato sódico.

En el PDA, al tener una composición más común (papa, dextrosa y agar), esperamos el crecimiento de hongos como levaduras, mohos.

En Czapek, al contener varios nutrientes como el nitrato sódico, esperamos el crecimiento de hongos del suelo, que son consumidores de nitrato sódico.

3.   Define qué es esterilización, tipos y qué uso se le da a cada uno?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (543.5 Kb)   docx (391.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com