ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De La Calabaza


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

considera que debe dársele una paga que el estudiante mismo determinará al terminar la lección. Está considerado por parte de Sócrates que esto tiene una causa egoísta, sin embargo, el objetivo de Protágoras desde el punto de vista pedagógico concuerda en cierta manera con la virtud de Sócrates, veremos más adelante de que manera.

Sócrates no desconoce que la Asamblea entera se cuestiona acerca del origen de todas las acusaciones. Por eso, lo siguiente que explica es que esto es debido a que se supone que el posee algún tipo de sabiduría. La primera prueba de ello fue cuando visitó el oráculo de Delfos en compañía de su amigo Querefón. Este último le pregunta a la Pythia si existe un hombre más sabio que Sócrates, y ella le responde que no existe ninguno. ¿Cuál es la creencia de Sócrates con respecto a esta adivinación? pues duda acerca de su veracidad .

A continuación va a relatar como inició una investigación para comprobar su duda, y se dirige a la casa del hombre que se decía el más sabio de toda la ciudad. Al cuestionarle, se da cuenta de que este hombre no sabe nada, y sin embargo, cree saberlo todo. Lo deja en ridículo y se dirige al domicilio de un segundo, recibiendo el mismo resultado. Entonces, fue con los poetas, y les preguntó acerca del sentido de sus versos, dándose cuenta por su respuesta en que estas personas sólo escribían cosas bonitas como los adivinadores y no sabían lo que significaban, y su fuente de inspiración eran ciertos cambios efímeros en la Naturaleza. Con los artistas Sócrates creyó llegar al final de su búsqueda, estaba seguro de que ellos serían mucho más sabios que él, pero se decepciona al darse cuenta de su arrogancia en cuanto a su sabiduría, siendo que no lo eran.

Lógico es que después de ésta investigación Sócrates no recibió el resultado que esperaba, pero si ganó enemistades sólo porque les hacía ver a los demás que su creencia de que eran sabios de nada les servía si su único móvil era la ignorancia. Sócrates solo quiere convencerse de que él no sabe nada, de que él sólo es un ejemplo que ha enviado el Dios para demostrar que el más sabio es el que reconoce su ignorancia, y aquí es cuando nos dice por primera vez que el vive en una pobreza infinita. En cuanto a la juventud, ya hemos aclarado que Sócrates no enseñaba, sin embargo, al unirse a él ciertos jóvenes que gustaban de escucharle porque es claro que quieren conseguir lo mismo que él; y esto en manos de los acusadores sirve para decir que él los corrompe.

He aquí a los principales acusadores de Sócrates, los últimos: Anito, Melito y Licón. Melito representa a los poetas, Anito a los políticos y a los artistas y Licón a los oradores. Melito pues, acusa a Sócrates de "no creer en los dioses del estado, y de implantar unas nuevas deidades en forma de demonios. " Podríamos preguntarnos en primera instancia ¿que absurdo argumento es esto que pretende señalar a Sócrates como un hereje por no creer en los dioses, cuando no ha sido el primero en afirmar esto? Ya Protágoras nos había señalado una vez: "en lo tocante a los dioses, no puedo saber si existen o si no existen, ni que forma puedan tener, hay muchas cosas que impiden este conocimiento, como son la oscuridad del asunto y la brevedad de la vida humana"

Protágoras no se declara en contra de la religión, sino simplemente confirma su posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com