ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento De Una Orquídea Del género Oncidium In Vitro A Diferentes Concentraciones Del Medio De Cultivo Murashige Y Skoog.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

Establecimiento de una orquídea del género Oncidium in vitro a diferentes concentraciones del medio de cultivo Murashige y Skoog.

María Fernanda Gutiérrez 1, Mónica Rojas1 & Marilyn Blanco1

1Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Biológicas, Costa Rica, Sede Central, laboratorio de Técnicas de Cultivo Vegetal.

INTRODUCCIÓN

La familia Orchidaceae es ampliamente diversa, ésta se compone de alrededor de 850 géneros y más de 20 000 especies distintas (Cameron et al. 1999).

En los países tropicales de América, las orquídeas son una de las mayores representaciones de la riqueza florística, no solo por su belleza, sino también por su capacidad de adaptarse a diferentes climas y condiciones naturales (Franco et al. 2007).

El género Oncidium por su parte posee aproximadamente 150

especies nativas localizadas en regiones tropicales. Este género presenta gran diversidad de tamaños, formas y colores. Las especies de este género se adaptan de forma positiva a temperaturas intermedias y en algunos casos pueden tolerar

bajos niveles de agua. Comúnmente las flores presentan colores como el amarillo y café, aunque también se pueden observar tonos como el blanco, morado, rosado, entre otros (American Orchid Society, 2005).

A pesar de su alta diversidad, esta familia también es catalogada como una de las más vulnerables en la actualidad (Ávila & Salgado-Garciglia 2006).

Su vulnerabilidad se debe principalmente a la degradación de los ecosistemas naturales, a su dificultad de propagación natural (Franco et al. 2007) y a una alta tasa de extracción motivada por el alto interés comercial con el que cuenta. Dicho interés, ha favorecido el establecimiento de un amplio mercado, en el cual se comercializan t las plantas y las flores a precios elevados (Ávila & Salgado-Garciglia 2006).

A pesar de su elevado valor comercial, la reproducción de orquídeas se dificulta por varios motivos, entre los más importantes se pueden mencionar , el tamaño pequeño de las semillas y la necesidad de formar micorrizas que faciliten la germinación (Damon et al. 2004).

Bajo este panorama, se plantea la técnica de cultivo de tejidos vegetales como una estrategia para la obtención de un gran número de plantas, con calidad genética y fitosanitaria garantizada (Orozco-Rodríguez et al. 2011).

El cultivo de tejidos vegetales in vitro se fundamenta en la técnica de cultivar un explante de forma aséptica, en un medio de composición química definida y bajo condiciones ambientales controladas (Roca & Mroginski, 1991).

Las plantas posibilitan el desarrollo de esta técnica a nivel de tejidos, órganos e inclusive un organismo completo, lo cual las diferencia de los animales superiores en donde este último tipo de regeneración no se da

(Abdelnour-Esquivel & Vincent, 1994).

Algunas de las aplicaciones más sobresalientes del cultivo de tejidos vegetales, son: la micropropagación, la obtención de plantas libres de virus, el mejoramiento genético, la conservación de germoplasma, entre otras (Abdelnour-Esquivel & Vincent, 1994).

Por lo que en la actualidad el cultivo in vitro se perfila como una estrategia indispensable para la multiplicación de plantas (Azofeifa et al. 2008).

De modo que el objetivo de esta investigación se basa en lograr el establecimiento in vitro de semillas de una orquídea del género Oncidium empleando el medio de cultivo de Murashige y Skoog y evidenciar cómo el cambio en las concentraciones del medio de cultivo puede alterar el porcentaje de germinación.

METODOLOGÍA

Material Vegetal

Se seleccionó al género de orquídea Schomburgkia, cultivada en un invernadero en San Isidro de Heredia. Se utilizó una cápsula verde, la cual fue brindada por el profesor José García. Las semillas fueron extraídas de la cápsula y fueron establecidas in vitro a diferentes tratamientos de Medio MS.

Medio de cultivo

Se utilizó el medio de cultivo MS (Murashige & Skoog 1962), a tres diferentes tratamientos (Cuadro 1) 100%, 80% y 60%, como unidad experimental se utilizó diez frascos Gerber para cada tratamiento, con un total de 30 frascos; a cada frasco se le agregó 25ml de medio MS y se autoclavaron para esterilizar; los tratamientos se dejaron enfriando por unos minutos y finalmente se sembraron las semillas en cada uno de los frascos, importante destacar que las semillas se encontraban en disolución.

Desinfección de la cápsula

Primeramente, se lavó la superficie externa de la cápsula con agua y jabón líquido. La cápsula se sumergió en agua destilada con una gota de Tween 20 y se colocó en lavado ultrasónico por 5min, seguidamente, se tomó la cápsula y se sumergió en una solución de hipoclorito de sodio al 15% durante 10min en el lavado ultrasónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com