ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de Pimiento


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

CULTIVO DE PIMIENTO

Origen del pimiento

Según Alvarado, G & Luis, J, (2015), citando a (Miniagri, 2008), asegura que el pimiento es una planta que tiene origen en América del Sur, su cultivo comenzó en las zonas de Perú y Bolivia y luego se extendió por todo el continente, es un producto cultivado ancestralmente por los indios que vivían en la zona formando así parte de su dieta.

Importancia nutricional.

Según Oblitas, P., Coralí, A., Benites, P., & Yomira, J. (2019), citando a (Llanos, 1999) (Carrillo, et al., 2002), afirma que el pimiento es uno de los vegetales mas completos en sustancias nutritivas, destacándose en su composición la vitamina A; complejo vitamínico B; Vitamina C; Vitamina E, así como también de los minerales calcio, fosforo, hierro, proteínas, fibras dietéticas, kilocalorías y una elevada cantidad de antioxidantes.

[pic 1]

Biología de la reproducción:

Flor y su característica

Las flores son hermafroditas, es decir que una misma flor produce gametos masculinos  femeninos, suelen nacer solitarias en cada nudo y cocn el pedúnculo hacia abajo cuando se produce la antesis, El caliz, de una sola pieza, esta formado por 5-8 sépalos verdes que persisten  se endurecen hasta madurar en el fruto, la corola es usualmente blanca  lechosa, está formada por 5-8 estambres  el gineceo por 2-4 carpelos (Figueroa,R., & Stalyn, J., 2016)

Clasificación botánica.

Según Figueroa,R., & Stalyn, J. (2016), citando a (Almácigos, 2010), la clasificación botánica del pimiento es la siguiente:

Reino: vegetal

Orden: Solanales

Familia: Solanaceae

Género: Capsicum

Especie: annuum

Nombre científico: Capsicum annuum

AGRONOMÍA DEL CULTIVO

 Adaptación

épocas de siembra

Según Valverde Aguilar, J. A. (2015) citando a (Ruano y Sánchez, 2007) el cultivo del pimiento se puede realizar al aire libre o en invernadero. Las épocas de siembra y recolección varían ya que viven determinadas por el ciclo del cultivador elegido.

tipos de cultivares (formas del fruto y color) 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Siembra:

Aunque es más frecuente el trasplante, si para establecer el cultivo se decide sembrar directamente, habrá que realizar después un aclareo para dejar la densidad de plantación definitiva en torno a las sesenta y cinco mil plantas por hectárea. Los marcos más comunes mantienen 20 cm entre plantas y 75 cm entre líneas. Si se emplean caballones, se separan entre 110 y 120 cm; lvas plantas se colocan a cada lado, aproximadamente a unos 45 cm de distancia entre sí (Valverde Aguilar, J.A., 2015)

También suelen efectuarse operaciones de poda encaminadas a obtener frutos de mayor tamaño y calidad; en invernadero, se utiliza el entutorado para conseguir plantas más grandes y con mayor número de frutos, y se aplican fitorreguladores (Valverde Aguilar, J.A., 2015).

 Principales variedades sembradas en la costa y sus características.

Según Neira, B., Fréderis, A., & Suarez Suarez, G. D. P. (2007) las principales varidedades sembradas en la costa son:

Tipo California: frutos cortos (7 – 10 cm), anchos (6 – 9 cm), con tres o cuatro cascos bien marcados, con el cáliz y la base del pedúnculo por debajo o a nivel de los hombros y de carne más o menos gruesa (3 – 7 mm). Son los cultivares más exigentes en temperatura.

Tipo Lamuyo: frutos de 13 - 15 cm de largo y 8 – 10 cm ancho, 3 – 4 lóculos. Los cultivares pertenecientes a este tipo suelen ser más vigorosos (de mayor porte y entrenudos más largos) y menos sensibles al frío que los de tipo California, por lo que es frecuente cultivarlos en ciclos más tardíos.

Tipo Italiano: frutos de 16 – 17 cm de longitud y 4 – 5 cm en la base, alargados, estrechos, acabados en punta, de carne fina, más tolerantes al frío, que se cultivan normalmente en ciclo único, con plantación tardía en septiembre u octubre y recolección entre diciembre y mayo, dando producciones de 6 - 7 kg/m2 .

Sistemas de poda y tutorado

Poda:

A las dos semanas de trasplante se eliminan los brotes laterales dejando así un solo tallo para ayudar al crecimiento vegetativo permitiendo así una mejor aireación, de esta manera se reflejará un vigor en la planta con un color mas intenso en las hojas por ende se va a obtener una mayor actividad fotosintética, si existe presencia de nuevos brotes, y hojas bajeras se realiza otra poda. (Valverde Aguilar, J.A., 2015)

Tutorado:

El tutorado se debe realizar a los 30 días de haber trasplantado las plántulas, utilizando una piola en forma vertical amarrada a un alambre galvanizado (Valverde Aguilar, J.A., 2015)

Manejo de agua

La utilización del agua de una manera responsable permite tener un uso sostenible de este recurso, para lo cual se hace empleo de una serie de instrumentos que nos permite ser más efectivos en esta labor agrícola, que es muy diferente para cada tipo de cultivo (Fernandez Cagua, E. E., 2018)

Manejo de malezas – 

control químico - característica de cada producto,dosis,época de aplicación y malezas que controla.

Principales insectos-plaga:

Según, citando a (Suquilanda, 1995) manifiesta que las principales plagas de insectos que atacan al cultivo de pimiento en condiciones climáticas edáficas son:

 Mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes Vaporariorum)

Franco, H., & Vicente, A. (2015) asegura que estas dos especies son las que mas se presentan dentro del cultivo, se encuentran en las partes jóvenes de las plantas (Brotes) son colonizadas por los adultos depositando en el envés de la hoja los huevos que inicialmente son ovalados  amarillentos pero a medida que van evolucionando se van poniendo mas oscuros, de estos emergen larvas nuevas que son totalmente móviles, se fijan a la planta  pasan por tres fases larvicas  una de pupa de donde sale un nuevo adulto a cumplir su ciclo de vida. Los daños directos por el ingreso del estilete en la hojas para alimentarse debilitan la planta, el daño indirecto es la proliferación del hongo llamado negrita que esta presente en la melaza que secreta en la alimentación manchando así los frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (195.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com