ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA: EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

ESPECIALIDAD: CASTELLANO Y LITERATURA    COHORTE: 2015-II

CÁTEDRA: EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

                                                   

 Autores: Fermín Velásquez, C.I.

                                               Gisel Rivas, CI. 22.278.599

                                                                         Luis Gil, C.I. 9.995.369

                                                                         Oswaldo Marta, C.I. 4.886.995

Tutora: Cenaida Morles                                              

Maiquetía, Abril de 2017

ÍNDICE

Tema        Pág.

INTRODUCCIÓN        ……………………………………………………..        3

LA EDUCACION AMBIENTAL        ………………………………………        4

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL        ……………………        8

BREVE CRONOLOGIA DEL DESARROLLO DE LA

CONCIENCIA AMBIENTALISTA        ……………………………………        9

NUEVAS TENDENCIAS AMBIENTALES        …………………………..        13

        Otras alternativas y soluciones a problemas ambientales        …………        15

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA EDUCACIÓN

AMBIENTAL IMPARTIDA EN LA ACTUALIDAD        …………………        17

CONCLUSIÓN        …………………………………………………………        18

BIBLIOGRAFÍA / FUENTES ELECTRÓNICAS        …………………….        20


INTRODUCCIÓN

El hombre, en su afán de superación y de mejorar su calidad de vida, ha hecho un uso irracional de los recursos renovables y no renovables que nos brinda la naturaleza.

El aumento vertiginoso de la población humana, ha traído como consecuencia la modificación cada vez más acelerada del medio ambiente; es así como se deforestan grandes extensiones de tierras vírgenes para preparar nuevos campos de cultivo que generen alimentos para una población cada vez mayor, o para la construcción de viviendas para albergar esa población, esto, sumado a todo lo que conlleva la interrelación del hombre con el ambiente, ha provocado sin duda el desequilibrio de la naturaleza.

Con el propósito, de mejorar esa interrelación y que se tome conciencia de lo importante que es la conservación del ambiente, surge la idea de la Educación Ambiental, para que la población disponga de los conocimientos, competencias, motivaciones y sentido de compromiso que le permitan trabajar individual y colectivamente para tratar de resolver los problemas que continuamente emerjan, impidiendo que se produzcan otros nuevos.

Esta asignación bajo la metodología de una monografía tiene como finalidad conocer las distintas concepciones dadas por diferentes autores u organizaciones a la Educación Ambiental, las nuevas tendencias ambientalistas, también conocer e interpretar el concepto de ambiente, además de analizar las fortalezas y debilidades que se presentan en la educación ambiental en la actualidad.


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Aunque algunos investigadores atribuyen el uso del término ecología al naturalista David Thoreau en Nueva Inglaterra en el año 1858, la mayoría reconoce el haber acuñado dicho término al naturalista y filósofo alemán Erns Haeckel, quien en 1866 expresó:

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. (León y García, 2002 p-127)

La palabra ecología es la combinación de dos vocablos griegos: oikos (casa, hogar) y logos (estudio, tratado). Es decir, estudio del hogar, entendiéndose por hogar al planeta tierra, donde habitamos todos los seres vivos, incluyendo al ser humano o, como también se suele mencionar, la humanidad. Es alrededor de la palabra ecología que comienza, formalmente, el interés científico por la acción del ser humano, voluntaria o involuntaria, directa o indirecta, sobre su entorno (ambiente).

Este término ha generado una serie de términos, profesiones y especialidades derivadas. Enunciaremos solo algunos/as:

Ecólogo: Científico o estudioso de la ecología. Persona que trabaja en un determinado campo de estudio usando la metodología experimental más adecuada a sus fines. El ecólogo realiza el estudio y muestra los hechos y resultados sin emitir juicios de valor sobre estos hechos.

Ecologismo: Corriente filosófica y política que fundamenta su línea de pensamiento en el equilibrio hombre-naturaleza como mecanismo ideal para la continuidad de la vida de manera armónica entre los distintos ecosistemas.

Ecologista: Persona que milita o piensa dentro del ámbito de la ecología. El ecologista es un activista político, social –o de ambos ámbitos– que asume la defensa del medio ambiente, utilizando para ello la protesta pública, organización de foros, conferencias y seminarios y cualquier otro mecanismo, incluyendo el lobby político, que le permita alcanzar sus objetivos, los cuales están axiológicamente fundamentados.

El Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX transcurrirían en constante avance en la investigación de la relación entre el ser humano y su ambiente. Durante este periodo se produjeron trabajos, artículos, opiniones que daban cuenta de la importancia de mantener un equilibrio entre el uso de los recursos y el respeto a la biodiversidad y el ecosistema. Sin embargo, la respuesta del conglomerado humano a estas opiniones y sugestiones fue tímida, desdeñosa o retadora.

En opinión de los autores y colaboradores del libro EDUCACION AMBIENTAL, Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental, editado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, dependiente de la Presidencia de la Nación, ambos organismos de la República de Argentina, se pueden citar dos textos que contribuyeron a generar una conciencia sobre la importancia de respetar el medio ambiente, más allá de lo que la ecología, como ciencia enfocada en el equilibrio entre seres vivos y naturaleza orgánica e inorgánica, había alcanzado hasta ese momento: demostrar la degradación del medio ambiente por la acción voluntaria o involuntaria del ser humano en aras del progreso; mostrar cómo el desmedido desarrollismo y mecanización de procesos industriales sin controles, ejercido tanto por Europa como por Norteamérica, estaban generando una crisis donde se comprometía seriamente la modernidad, el bienestar social; en fin, se comprometía la civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (379.7 Kb)   docx (174.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com