ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."Glasow, Arnold H.

"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos". J.J. Audubon

INTRODUCCION

La educación ambiental ha de ser vista como un continuo cuestionamiento de las formas como se desarrollan las relaciones sociales, la percepción que se tiene sobre el ambiente y el papel que se asume ante la realidad cotidiana. Por lo cual a la educación ambiental le interesa no sólo explicar el ambiente natural, sino también el social y el construido, en el que se manifiestan con toda claridad las distintas responsabilidades de los distintos sectores sociales en la crisis ambiental. Crisis ambiental que hace evidente la necesidad de tomar decisiones y actuar sobre los problemas inmediatos, sin perder de vista las acciones de un espacio mayor que es necesario tomar.

Por ello entre los fines de la educación ambiental, están la de fomentar una conciencia ambiental comprometida con la realidad social, la de formar actitudes y valores congruentes con un estilo de vida que propicie el desarrollo de relaciones equitativas con el entorno natural y social. Y desarrollar una forma de observarse a sí mismo, en relación a la totalidad de acontecimientos que orientan nuestra forma de sentir y pensar, como ciudadanos de un país y habitantes de un único planeta.

Se plantea el reto de considerar a la educación ambiental de una forma interdisciplinaria, que atienda por igual aspectos de las ciencias naturales como la ecología y geografía física, de las ciencias sociales como la sociología y el derecho, de las ciencias humanas la estética y la ética, y entre éstas de una forma especial a la pedagogía y gestión escolar. La educación ambiental es el producto de la interacción y contribución de varios campos del conocimiento, tanto en las ciencias naturales como de las ciencias sociales, que se concretan en propuestas, proyectos o programas didácticos, curriculares, pedagógicos o de intervención.

PROPOSITO DEL PROYECTO

La educación como proceso socializador que pretende como aspiración universal la formación integral de los individuos, comprende una Pedagogía del medio ambiente. La educación ambiental puede generar y mantener nuevos valores, usos y creencias que impulsen el desarrollo social, productivo y creador; y como consecuencia puede ser el medio para el logro de nuevas relaciones entre los hombres, entre las mujeres y entre los hombres y las mujeres.

La educación ambiental comprende la formación de sujetos críticos de la realidad socio ambiental y participativos en los distintos espacios y procesos sociales. Ello plantea una Pedagogía que se oriente hacia el análisis de contenidos, actitudes y valores ambientales. Lo que representa incidir en la formación de una cultura ambiental. Por lo que la Pedagogía del medio ambiente tiene que comprender el análisis de todas aquellas manifestaciones de carácter artístico, religioso, ético o moral; a los hábitos educativos, a las formas de interacción entre las personas y sectores sociales y en las relaciones de jerarquía.

PROPÓSITOS GENERALES

• Reconozcan la importancia de la educación ambiental para la adquisición de una conciencia ecológica y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan a la comunidad escolar

• Participen en el mejoramiento de su entorno escolar a partir de la toma de decisiones orientadas a la conservación y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

• Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.

• Manifiesta humanismo, solidaridad y responsabilidad en la toma decisiones en favor del cuidado del ambiente.

• Participar de manera entusiasta y voluntaria para el cuidado del ambiente de su comunidad escolar.

APRENDIZAJES ESPERADOS

En educación primaria se integra la dimensión ambiental a los programas de estudio (a partir del ciclo escolar 1993-94), con lo cual se abordan en distintas materias contenidos relacionados con el mejoramiento del medio ambiente. La educación ambiental es un camino que recién se inicia y que no corresponde a la realidad de la problemática socio-ambiental que se vive en las escuelas. La educación actual se desarrolla, como si no existiera la crisis ambiental

Edgar González (1993) señala que la educación ambiental constituye un espacio necesario para el establecimiento de una nueva actitud, de una nueva relación sociedad-naturaleza. Por lo que la educación ambiental debe ser tomada como un aspecto relevante en la formación de los futuros profesores de educación básica, quienes trabajarán con niños en sus primeras etapas formativas.

González Gaudiano E. (1993). Elementos estratégicos para el Desarrollo de la Educación Ambiental en México, Universidad de Guadalajara-Fondo Mundial para la Naturaleza, México.

La educación ambiental no es una materia suplementaria que se adiciona a los diseños curriculares, requiere de la interdisciplinariedad, y el reconocimiento de la emergencia de una Pedagogía del medio ambiente. Es en la formación de los profesores, donde la Pedagogía, cumple un papel importante, ya que posibilita el análisis y reflexión, en temas que requieren de un profundo conocimiento pedagógico.

• Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas.

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

• Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

• Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social.

• Participa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com