ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer...Herencia, virus, mutaciones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Informes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

Cáncer…Herencia, virus, mutaciones.

El cáncer es una enfermedad de suma importancia, ya que el 13% de todas las muertes son causadas por este factor. Debido a esto debemos de mantenernos informados acerca de la enfermedad y cuáles son los factores que causan el cáncer, y como se relaciona con la herencia, virus, mutaciones etc.

El cáncer, como ya sabemos es el incremento descontrolado de células malignas, causando un tumor en alguna parte del cuerpo. El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en las personas mayores. Esta enfermedad progresa por etapas. Algunas de las primeras mutaciones ocurren en genes mutadores, que participan en el sistema de reparación de ADN dañado. Al desactivarse estos genes, la reparación de ADN dañado se reduce y las mutaciones se acumulan. Podemos decir que es causado por anormalidades en el material genético de las células, y estas anormalidades o irregularidades pueden ser causadas por agentes carcinógenos, ya sean químicos o físicos que se puedan encontrar en el medio ambiente. También existen diferentes factores que son capaces de provocar esta enfermedad, en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Algunos ejemplos serian: La herencia, virus, radiaciones ionizantes, productos químicos o alteraciones inmunológicas. Investigadores han estudiado como todos estos factores pueden influir de manera en que se pueda producir un tumor maligno. El cáncer, es un proceso genético, por lo que las alteraciones genéticas pueden ser heredadas o producidas en alguna célula por un virus.

Se dice que al menos del 20% de canceres son causados por la herencia. Algunos son más frecuentes que otros, tal como el cáncer de mama. Otro seria el cáncer de colon, que es más frecuente en familias con tendencia a presentar pólipos de colon. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen fragilidad, y esto los lleva a un riesgo de contraer cáncer.

Por otro lado están los virus, aunque se dice que estos son mayormente causados en los animales. En los humanos, el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt, el virus de hepatitis con el hepatocarcina y el virus de Herpes, con el carcinoma de cérvix. Los virus mencionados anteriormente son asociados con el ADN, sin embargo existen los de tipo ARN. Este virus contiene un gen llamado oncogén viral, y es capaz de transformar las células en malignas. Los oncogenes son factores de crecimiento, por lo tanto pueden causar el crecimiento de una célula tumoral. Los productos químicos también son algunos de los factores en los que influye el desarrollo del cáncer, tal y como el humo del tabaco, que contiene muchos productos químicos, el hábito de fumar, que produce cáncer y el alcohol.

Pero, el factor más importante, se puede decir que son los ambientales, ya que estos son la causa del 80% de los canceres. Esto tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com