ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Puede Salir La Región Del Biobío Del Estancamiento Económico?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

La Región del Biobío ha sido considerada a los largo de toda la historia nacional como la segunda región más importante del país, después de la capital metropolitana. La región del Biobío ha sido cuna de grandes próceres nacionales, de grandes artistas y, al mismo tiempo, ha sido generadora y testigo de importantes etapas en la historia de nuestro país. Sin embargo, estos grandes aportes no se reflejan en su nivel de desarrollo, siempre postergado por múltiples factores, entre los más relevantes el centralismo que impera en Chile y que no permite que las regiones tomen sus propias decisiones, quedando siempre al arbitrio de la autoridades centrales, que durante mucho tiempo han pecado de ignorancia frente a la realidad local, tomando decisiones que no siempre favorecen el desarrollo.

La economía y el crecimiento económico no están exentos de esta problemática. La región arrastra problemas de cesantía y bajo crecimiento hace ya décadas, sin que nadie haya podido establecer un plan estratégico que cambie esta situación. El problema de la cesantía creció fuertemente con el cierre de las minas de carbón en Lota, dejando a gran parte de la provincia de Arauco sin su mayor sustento y condenando a ciudades completas (Lota, Coronel) a tener que buscar otra forma de ganarse la vida, dejando de lado el oficio y conocimiento que durante generaciones habían desarrollado. Por otra parte, está el caso de Talcahuano, también con altos índices de cesantía, que han llegado a ser los más altos a nivel nacional, superando a la histórica Lota.

Por su parte, el crecimiento económico ha sido esquivo hace ya bastante tiempo. Según un estudio de Jorge Marshall, ex ministro de economía, entre 1986 y 2008, la región creció a un 3,8%, mientras el país lo hizo a una tasa de 5,9%. En el mismo estudio se plantea que de haber alcanzado la tasa de crecimiento del país, durante ese período, la economía de la región sería un 58% más grande.

Durante mucho tiempo se han buscado medidas, ideas, planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, que permitan a la región del Biobío salir del estancamiento económico, sin que se llegue a soluciones concretas. Es por esto, que las medidas que se plantearán a continuación podrían ser un aporte. Ellas están basadas principalmente en cambiar un poco el sistema imperante, en dejar de potenciar lo que no ha dado resultado durante mucho tiempo y en buscar nuevas opciones de desarrollo, que permitan a su vez generar el empleo necesario.

En primer lugar, una opción sería desarrollar el potencial turístico de la provincia de Arauco. Esta provincia ya tiene su desarrollo forestal y pesquero desarrollado, con algunas problemáticas que se deben solucionar, por lo que no pasa por ahí el encontrar las soluciones a la cesantía. El turismo podría ser un gran motor del desarrollo de la provincia, dada su cantidad de playas, de atractivos de la época del auge carbonífero y paisajes naturales. Si bien las playas no son del todo atractivas por ser peligrosas, se podrían aprovechar para el auge que viven los deportes marítimos extremos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com