ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo aplicar la norma ISO 9001: 2000


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Informes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Con el fin de poder tener un conocimiento acerca de cómo aplicar las normas ISO 9001:2000, se debe conocer lo que significa un proceso, por lo cual Pérez Fernández de Velasco (2004) lo define como una secuencia (ordenada) de actividades (repetitivas) cuyo producto tiene valor para su usuario o cliente, entendiéndose por valor como todo aquello que se aprecia o se estima por el que lo distingue.

La secuencia de actividades que tiene un producto debe estar predeterminada (repetitivas y conectadas) y de forma sistematizada. Por otra parte se debe tener en cuenta que el producto que se interesa obtener es aquel que añada valor al cliente (interno o externo), además que el producto debe tener características objetivas.(Pérez Fernández de Velasco, 2004)

Existen diferentes niveles de procesos (varía de acuerdo al tamaño de la organización) como son: Alta Dirección, Dirección Intermedia, Mando Intermedio y Personal de base.

Según Pérez Fernández de Velasco (2004) es necesario establecer límites a los procesos con el fin de determinar una unidad adecuada para gestionarlo de acuerdo al nivel de responsabilidad, y estos deben estar fuera del departamento esto quiere decir que puedan interactuar con el resto de procesos.

En cuanto a los elemento de un proceso Pérez Fernández de Velasco (2004) mencionan que existen tres:

INPUT o ENTRADA: Producto que proviene de un suministrador, es la salida de otros procesos o de un proceso del proveedor o del cliente. Este elemento es el que justifica la ejecución del proceso.

PROCESO: Secuencia de actividades, el cual necesita de factores, medios y recursos que cumplan con requisitos que permitan ejecutarlos bien a la primera.

OUTPUT o SALIDA:Producto con la calidad exigida por los estándares del proceso. Este es va destinado al cliente, y posee un valor intrínseco, medible o evaluable por este cliente o usuario.

Entre los factores de un proceso tenemos: Personas, Materiales, Recursos Físicos, Métodos o Planificación del Proceso.(Pérez Fernández de Velasco, 2004)

Según Pérez Fernández de Velasco (2004) las personas que conocen que trabajan para una cadena de valor añadido, aceptan obligaciones mutuas y responsabilidades compartidas con el fin de conseguir objetivos comunes.

El fin de intentar satisfacer siempre al cliente a la primera es la de fidelizar al mismo, y que recomiende el producto a terceros.

El cliente es capaz de distinguir atributos de calidad que varían desde 5 a 7, estos son dimensiones que el cliente valora de forma especial, con claridad y por separado. Estos a su vez se clasifica en: Accesibilidad del cliente al suministrador, Características personales y cualificaciones técnicas del personal, Calidad Intrínseca, precio o expresiones del producto, y Aspectos externos visibles.(Pérez Fernández de Velasco, 2004)

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com