ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo la Medicina Basada en Evidencias sirve para la gestión sanitaria y orientación de la gerencia de los servicios de salud?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: HENRRY.J. ZORRILLA MEDINA

¿Cómo la Medicina Basada en Evidencias sirve para la gestión sanitaria y orientación de la gerencia de los servicios de salud?

La Medicina basada en la Evidencia (MBE) se define como un proceso cuyo objetivo es la selección de los mejores argumentos científicos para la resolución de los problemas que la práctica médica cotidiana plantea. Filosóficamente es un nuevo paradigma “verificacioncita”, que se ha extendido a todas las profesiones sanitarias (Cirugía Basada en la Evidencia, Odontología Basada en la Evidencia, etc.), soportado por los avances tecnológicos. Aunque sus ventajas son evidentes, también tiene limitaciones, especialmente en lo concerniente a la práctica quirúrgica. Según Junquera L. actualmente, se tiende hablar más de Atención sanitaria basada en la Evidencia, que englobaría la Medicina basada en la Evidencia, Enfermería basada en la Evidencia, Odontología basada en la Evidencia y así todas las distintas especialidades y/o profesiones que intervienen en la atención sanitaria de los pacientes (1).

Así mismo, deberemos tener en cuenta la validez interna del trabajo, es decir hasta qué punto los resultados del estudio reflejan la realidad de la población estudiada; de otra parte, deberemos tener en consideración su validez externa, es decir, la posibilidad de extrapolar los resultados del estudio a poblaciones diferentes a la que se realizó.

La información proporcionada por los centros de MBE, permiten al profesional disponer de un conocimiento revisado y confrontado que elimina sesgos y garantiza una mayor fiabilidad, con menores conocimientos sobre disciplinas ajenas a su ejercicio clínico. El mejor conocimiento para el diagnóstico provendrá de los indicadores probabilísticos derivados de los estudios de pruebas diagnósticas para obtener su sensibilidad, especificidad, valores predictivos, cocientes de probabilidades, etc., con ello efectuar un pronóstico, el mejor conocimiento se obtendrá de apropiados estudios de seguimiento “estudios de cohortes”(1). Para las decisiones terapéuticas, el conocimiento de mayor calidad proviene de los ensayos clínicos con distribución aleatoria, que aportan las probabilidades de obtener u resultado de interés en un grupo de pacientes tratados con determinado procedimiento, intervención o sustancia, en relación a un tratamiento alternativo o a un placebo (estudio clínico) aclarando que El nivel de evidencia sobre la cuestión planteada variará en función del diseño y metodología de los estudios que la establecen.

En conclusión, podemos decir aquel paciente que acude a nuestra consulta busca en nosotros el calor humano inherente a la profesión médica, pero también una respuesta científica a sus problemas, la MBE es en la actualidad es un instrumento apropiado para hacer frente a esta última cuestión, y su implantación es ya una obligación para el profesional de la salud, que sobrevendrá de manera natural a su profesión. Hoy en día con la pandemia azota nuestro país y al mundo entero, a raíz del covid 19, la MBE tomara un tiempo en realizar sus estudios, pruebas aleatorias y demás, puesto que en nuestro medio se maneja un deficiente sistema de salud, posicionando al Perú con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial por la coyuntura actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com