ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo mentir con Estadística “Darell Huff”.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Cómo mentir con Estadística “Darell Huff”.

Ensayo del Capítulo uno.

Introducción

        “Cómo mentir con Estadistica” de Darrell Huff, nos hace reflexionar cuando se nos afirma que muchas de las cosas que leemos y escuchamos no son siempre lo que parecen, lo que se refleja en promedios, relaciones, tendencias y gráficos. Puede haber más de lo que alcanzan a ver nuestros ojos y a la vez mucho menos.

        Hoy por hoy, los métodos y términos estadísticos son necesarios para informar sobre los datos masivos de las tendencias sociales y económicas, situaciones empresariales, encuestas y censos, solo por mencionar algunos ejemplos.

        El libro ofrece entre sus distintos capítulos una especie de “Rudimentos” sobre la manera de utilizar las estadísticas con el afán de engañar; sin duda alguna, es recomendable a todos los hombres honrados para aprenderlo en manera de defensa propia.

Desarrollo

        En el primer capítulo se inicia con términos muy indispensables e importante establecer: Sobreestimar y/o subestimar; estos se presentarán en todo momento en el desarrollo de estudios al momento de exagerar por vanidad o por optimismo; otros más la minimizan por cuestiones personales, o por motivos de hacienda por ejemplo, pero la realidad es que comenzamos a explicar cifras que nos dicen el sentido común pero que difícilmente representan la verdad.

        Se parte de una aseveración realizada en un artículo publicado en la revista Time, en el que se figura que “el promedio de los componentes de la generación 1924 de la Universidad de Yale” ganan 25,111 dólares al año. La anterior nota nos hace encaminarnos a que si envía a su hijo a dicha universidad no tendrá que trabajar en su vejez ni él ni usted tampoco.

        A simple vista se nos figura la precisión y las pocas probabilidades de ser exacta en la actualidad por los diversos factores que vivimos a diario; lo anterior nos lleva a reflexionar lo difícil que es llegar a conocer los ingresos de cualquier grupo que se formó hace mucho tiempo, de igual manera, reflexionamos que dicha cantidad muy probablemente sea un ingreso totalmente de un salario, más bien podría ser de inversiones y/o otra actividad.

        En cierto momento no podemos estar seguros que dichas cantidades que afirman obtener sean de manera fidedigna, algunas personas exageran por vanidad o por optimismo, otras lo minimizan, a esto nos referimos en líneas anteriores sobreestimar y subestimar.

        Como bien podemos observar muchas de las situaciones problemáticas se apuntalará en la técnica del muestreo, aunque es una técnica simple, en la práctica sus sutilezas nos han conducido a toda clase de caminos equivocados; en algunas ocasiones detrás de lo que leemos o creemos “saber” se encuentran conclusiones derivadas de muestras subjetivas y en el que las muestras son demasiado pequeñas y que no muestran la realidad del fenómeno estudiado, se dice que estos elementos son solo una muestra representativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com