ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA LATERALIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN B EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL IGNACIA DE MAYOL EN EL SAMÁN – ESTADO –APURE


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  6.749 Palabras (27 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 27

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Achaguas 1

EJERCICIOS DE DESPLAZAMIENTO PARA EL DESARROLLO

DE LA LATERALIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN B EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL IGNACIA DE MAYOL EN EL SAMÁN – ESTADO –APURE.

Profesora. Bachiller.

Aurora Pernía Rossely Diaz

C.I 20.231.109.

Achaguas, Enero 2013

Índice

Introducción……………………………………………………………………1

Metodología Utilizada…………………………………………………………3

Diagnóstico de la situación Problema………………………………………5

Ámbito Socio-político………………………………………………………….7

Ámbito Socio-pedagógico…………………………………………………...11

Problema Socio-pedagógico………………………………………………..14

Fundamentación Teórica del Problema Socio-pedagógico…………….14

Propuesta……………………………………………………………………..16

Evaluación y Presentación de los Resultados………………………..…30

Conclusión……………………………………………………………………31

Bibliografía…………………………………………………………………….32

Anexos…………………………………………………………………………33

INTRODUCCIÓN

La Educación preescolar es la encargada de crear las bases para el logro futuro de ciudadanos armoniacamente desarrollados, capaces de aportar beneficios a la sociedad en la que viven. Por tanto constituye una preocupación de educadores, Investigadores y estudiosos de dicha enseñanza, analizar la situación real que se presenta en la misma.

La edad preescolar es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo de la lateralidad la cual permitirá la locación del propio cuerpo donde los estudiantes tomen conciencia de su esquema corporal y las partes que las componen, paulatinamente va haciéndose consciente del espacio donde se encuentra en referencia a la ubicación espacial de su cuerpo.

Esta diferenciación aumenta con el crecimiento del infante y medida que experimenta los movimientos del cuerpo y las direcciones existentes para que lleguen a diferenciar claramente los lados del esquema corporal, la locación del mismo y la ubicación en el espacio siendo de gran utilidad e importante realizarlos con base en la expresión corporal permitiendo que se adquiera los conocimientos de una manera más creativa y agradable por medio de desplazamiento. Ya que el desplazamiento es según la necesidad de ejecutar una serie de actividades que contribuyan el desarrollo de lateralidad en los niños y niñas de la sección “B” en la Escuela de Educación Inicial “Ignacia de Mayol” en El Samán, Estado Apure.

Ya que la lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, cuando se utilizan las manos, o los pies, el diestro utiliza su mano derecha, el zurdo usa su mano izquierda y el ambidiestro ambas manos para así establecer las bases de comunicación a través del cuerpo y fundamentalmente de sus extremidades. Es por ello, que debido a la falta de orientación acerca de la lateralidad se busca desarrollar, implementar y la lateralidad en los niño.

s y ofrecer una serie de estrategias que contribuyan con el reconocimiento de niñas en edad preescolar.

Según le Boulch para consuelo salgado en su trabajo de grado propuesta pedagógica para el desarrollo de la lateralidad y el pensamiento espacial a través del juego con los niños y niñas de 5 a 7 años del grado transición, primero y segundo del colegio Mi pequeño Mundo de la Ciudad de Florencia 2010 analizada por Le Boulch 1998 es el predominio motriz de los segmentos derecho o izquierdo del cuerpo. Preferencia espontanea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del como los brazos, las piernas entre otros.

Según Da Fonseca 1998 la lateralidad es por consecuencia sinónimo de diferenciación y organización. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa.

Mientras Conde y Viciana 1997 conciben la lateralidad como dominio fundamental de un lado del cuerpo sobre otro.

Por otra parte García Elena 2007 la lateralidad es la preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo humano. Mano, pierna, ojo y oído.

METODOLOGÍA UTILIZADA

La presente investigación referida a los ejercicios de desplazamiento para el desarrollo de la lateralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com