ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE LA MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  5.777 Palabras (24 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 24

DEFINICION DE LA MICROBIOLOGIA

La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos,

aquellos organismos demasiado pequeños para poder ser observados a simple vista, y cuya visualización requiere el empleo del microscopio.

DEFINICION DE LOS MICROORGANISMOS

Aquellos organismos demasiado pequeños para poder ser observados a simple vista, y cuya visualización requiere el empleo del microscopio.

Organismos que se estudian en microbiología

A. Microorganismos celulares

Comprenden todos los procariotas y los microorganismos eucarióticos (los protozoos, los mohos mucosos, los hongos bacterias y las algas microscópicas).

B. Virus y partículas subvirasicas:

Los virus son entidades no celulares de muy pequeño tamaño (normalmente inferior al del más pequeño procariota), por lo que debe de recurrirse al microscopio electrónico para su visualización.

Están constituidos exclusivamente por una pequeña molécula circular de ARN de una sola hebra, que adopta una peculiar estructura secundaria alargada debido a un extenso, pero no total, emparejamiento intracatenario de bases por zonas de homología interna.

Importancia de la microbiología

La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosísimos ámbitos de interés:

UBICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS EN EL MUNDO VIVO

Los microorganismos se ubican en dos grandes grupos AMILIA Y PLANTAE

DESARROLLO HISTORICO DE LA MICROBIOLOGIA

ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios seculares sobre la dinámica del mundo vivo.

Siguiendo el ya clásico esquema de Collard (l976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología:

a. Primer periodo: eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.

el descubrimiento efectivo de seres vivos no visibles a simple vista debió aguardar hasta el último tercio del siglo XVII representadas por las fermentaciones

Diversas fuentes escritas de la antigüedad griega y romana hablan de gérmenes invisibles enfermedades contagiosas se deben a ―gérmenes vivos‖ que pasan de diversas maneras de un individuo a otro.

b. Segundo periodo, (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX),

arranca con el descubrimiento de los microorganismos Ya en el siglo XIV, con la invención de las primeras lentes para corregir la visión, surgió una cierta curiosidad sobre su capacidad de aumentar el tamaño aparente de los objetos.

En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó ―animálculos‖.

En 1683 descubre las bacterias, por lo que se considera el ―padre de la Microbiología a Antonie van Leeuwenhoek , Sus magníficas dotes de observador le llevaron asimismo a describir protozoos, la estructura estriada del músculo, la circulación capilar, a descubrir los espermatozoides y los glóbulos rojos Robert Hooke (1635-1703) usando microscopios compuestos, describió los hongos filamentosos (1667), y descubrió la estructura celular de las plantas (Micrographia, 1665), acuñando el término célula.

c.Tercer periodo: de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada

1878 realizó diluciones secuenciales de cultivos mixtos, hasta lograr muestras en las que existía una sola célula, el experimento sirvió para confirmar la naturaleza ―particulada‖ de los agentes de las fermentaciones.

(1881) El medio sólido y la gelatina presentaba los inconvenientes de ser atacada por determinados microorganismos, y de tener un bajo punto de fusión; ambos problemas se solventaron cuando en 1882 el médico alemán Walter Hesse, introdujo el agar-agar como nuevo agente solidificante

Beijerinck y Winogradsky entre 1888 y los primeros años del siglo XX, sobre bacterias implicadas en procesos biogeoquímicos y poseedoras de características fisiológicas distintivas

―período de cultivo‖ dentro del desarrollo de la Microbiología surgió del uso de medios diferenciales, en los que se manifiesta algún rasgo bioquímico o metabólico, lo que contribuye a la identificación microbiana

Fue Würtz quien, en 1892, introdujo el uso de indicadores de pH.

d. Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas

HONGOS DEFINICION

Los hongos, en sentido amplio, son seres eucariotas unicelulares y pluricelulares normalmente multinucleados, que se reproducen por medio de esporas, móviles o inmóviles, sexuales o asexuales.

NUTRICION

Los hongos no necesitan luz para crecer, ya que no poseen clorofila. Sin embargo, en muchos casos es necesaria para la esporulación.

Los hongos que se alimentan de materia orgánica muerta se denominan saprofitos. También hay hongos parásitos, que se alimentan de otros seres vivos.

Los hongos pertótrofos o necrótrofos se alimentan por medio de enzimas y toxinas que matan las células, y luego medran en sus restos mortales, En cambio, los biótrofos son parásitos obligados que se alimentan sólo de células vivas.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com