ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de microbiologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

Definición de Microbiología

La microbiología es una rama de la biología que se ocupa del estudio de los microorganismos, es decir, investiga a los organismos microscópicos. Los cuales pueden ser considerados microbios, estos son organismos dotados de individualidad, con una organización biológica elemental y por lo general son de tamaño microscópico. Dentro de los microbios que estudia esta ciencia se incluyen a las bacterias, hongos y virus. Por lo tanto, la microbiología es una ciencia definida por la pequeñez y es una disciplina aplicada que trata a los microbios que son capaces de producir enfermedades en el hombre.

Antecedentes Históricos de la Microbiología

Hasta ahora sabemos que la microbiología estudia microorganismos, pero ¿cuándo comenzó todo?

Desde sus inicios la humanidad ha estado familiarizada con la existencia de plantas y animales, debido a que son una fuente de alimento importante y son organismos que se ven a simple vista. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVII que los humanos descubrieron y empezaron a fascinarse por el diverso mundo microbiano, pero ¿qué sucedió en esos años que ayudó a descubrir el mundo microscópico? ¡Exacto! La invención del microscopio y el desarrollo de la ciencia óptica.

Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), junto con Robert Hooke, fue de los primeros en descubrir el universo microscópico, todo esto fue gracias a su curiosidad, ya que él mismo construyó microscopios con las lentes más perfeccionadas de la época, con esto pudo observar una gran variedad de microbios en las aguas estancadas, infusiones y sarro dental. Leeuwenhoek observó numerosos microorganismo o animálculos (como él los llamaba) y escribió varias cartas a la Royal Society de Londres desde 1674 en las cuales los describía. Leeuwenhoek es considerado como uno de los padres de la biología microscópica, especialmente de la microbiología, al igual que Louis Pasteur.

El estudio de los microorganismos continuó y en la segunda mitad del siglo XIX se tuvo un gran progreso por eso este periodo es considerado la “Edad de oro”. A continuación, te presentaremos los hechos más importantes de la época:

En 1870

Destacan los trabajos de Louis Pasteur y Robert Koch y sus colaboradores, los cuales descubrieron numerosas bacterias causantes de enfermedades humanas y de los animales.

En 1877

Koch descubre las esporas de ántrax y en 1965 Casimir Davaine el bacilo del ántrax.

En 1879

Albert L. Neisser descubre el gonococo.

En 1880

Charles L.A. Laverain descubre los plasmodios causantes de paludismo.

En 1882

Koch descubre el bacilo de la tuberculosis

Entre 1882 y 1899

Dimitri Iwanowsky y Martinus Beijerinck independientemente descubrieron un “virus filtrable” causante de la enfermedad del mosaico a la planta de tabaco, con esto abrieron el campo a la virología.

En 1917

Feliz d’Herelle descubre los bacteriófagos.

En 1949

John F. Eners, Thomas H. Weller y Frederick C. Robins propagaron el poliovirus en células humanas desarrollando las técnicas de cultivo celular.

Mientras que en el campo de la medicina y las vacunas:

En 1798

Edward Jenner descubre la vacuna contra la viruela.

En 1881

Pasteur desarrolla una vacuna contra el ántrax y en 1885 contra la rabia.

En 1884

Elie Metchnikoff descubre la fagocitosis.

En 1890

Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato preparan antitoxinas para la difteria y el tétanos.

En 1895

Jules Bordet descubre el complemento.

En 1929

Alexander Fleming descubre la penicilina.

En 1935

Gerhard Domagk descubre las sulfamidas.

A mediados siglo XX se inició la segunda época dorada de la microbiología ¿Por qué crees que sucedió esto?

Fue debido a que las ciencias de la física, la química y la citología ya eran ciencias maduras, conceptual y técnicamente, por ello pudieron abordar el estudio de la biología a nivel molecular. Esto transformó el conocimiento y estudio de cómo son y qué hacen las células al conocimiento de cómo son y qué hacen las macromoléculas que forman las células.

Un acontecimiento importante se dio en 1944 cuando Oswald T. Avery y sus colaboradores demostraron que la información genética residía en el ADN. Después en 1953 James Watson y Francis Crick basados en los datos experimentales de Rosalind Franklin, Maurice Wilkins y otros investigadores, descubrieron la estructura del ADN. Después de este descubrimiento siguieron otros como el de la regulación de los operones, de las polimerasas, de las enzimas de restricción y del ADN, las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos y otras que han permitido grandes progresos en el mundo del ADN.

Hoy en día todos estos descubrimientos nos han llevado a prevenir y controlar enfermedades infecciosas transmitidas a través de las aguas y los alimentos, otras como la viruela se han erradicado mediante vacunación. Sin embargo, las infecciones de transmisión aérea (como el Covid-19), sexual (por ejemplo, el SIDA) y parental siguen siendo difíciles de controlar y la aparición y difusión de cepas microbianas resistentes a los antibióticos es un problema en aumento. 

Importancia de la Microbiología y su Relación con Otras Ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (730.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com