ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES PROFESOR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este breve ensayo el lector observara varios puntos de vista, afirmativos y negativos acerca del SNTE, sus dirigentes, su razón de existir, la corrupción que este ejerce a conveniencia de los que están más arriba, como los diputados y senadores del PRI.

LA BUROCRACIA, EL ESPACIO LABORAL Y EL SINDICATO.

LA SIMBIOSIS

S E P - S N T E

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio del Estado (SNTE) son dos organismos cuya organización institucional se funden en una misma; enfocando sus intereses en la formación de un sistema educativo y abarcando una misma sociedad. La SEP está subordinada a la fuerza política del SNTE, lo cual ha obstaculizado la calidad de la educación en México. Los afiliados deben pagar al sindicato 53 pesos mensuales como cooperación sindical, lo que equivale a más de 60 millones de dólares anuales.

De todos es bien sabido que éste sindicato defiende primordialmente los intereses de la institución muy por encima de los intereses del maestro; se maneja el beneficio económico de quién lidera y de quien se convierte en fiel colaborador y, en cambio, se deja de lado el reconocimiento de aquél que con su esfuerzo y excelente desempeño docente cumple con la misión que a su profesión le encomienda. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan asignado, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es supuestamente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental. El significado de lo anterior es fundamental: si existen partes de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el sistema social. Además, no es posible encontrar ningún caso entre los países que han alcanzado grados significativos de desarrollo en el cual el suministro público de bienes educativos no haya sido prioridad, al menos en lo que se refiere a la construcción de un sistema educativo. De hecho, la provisión pública de servicios educativos ha sido el resultado del reconocimiento de una responsabilidad del gobierno. Es entonces pertinente recordar la dimensión pública que llega a representar la educación cuando se trata de analizar el caso de las políticas educativas en México. La política educativa no es sólo el resultado de la decisión de política pública por crear un servicio educativo específico. Involucra, a lo largo del tiempo, un proceso administrativo y social.

Las características del SNTE:

Desde 1988 su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com