ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGRADACION DE ACEITES LUBRICANTES UNA AMENAZA AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Tesis  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

DEGRADACION DE ACEITES LUBRICANTES UNA AMENAZA AMBIENTAL[pic 4][pic 5]

                 Segovia Pérez Nora Maritza                                     García García Erick Josué

                 nora_segovia@gmail.com                            Erick_Josue_Garcia@gmail.com

Academia de Ingeniería en Materiales,  Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Resumen.

Los lubricantes se contaminan durante su utilización con productos orgánicos de oxidación y otras materias tales como carbón, producto del desgaste de los metales y otros sólidos, lo que reduce su calidad. Cuando la cantidad de estos contaminantes es excesiva el lubricante ya no cumple lo que de él se demandaba y debe ser reemplazado por otro nuevo. Estos son los llamados Aceites Usados, de Desecho o Residuales y deben ser recogidos y reciclados para evitar la contaminación del medio ambiente y para preservar los recursos naturales, estos se están eliminando por procedimientos tales como el vertido en terrenos y cauces de agua o la combustión indiscriminada que no aprovechan su auténtico valor potencial, produciendo, por el contrario, peligrosas contaminaciones.

Abstract.

Lubricants become contaminated during use with organic products of oxidation and other materials such as coal, metals and other solids wear product, which reduces its quality. When the amount of these pollutants is excessive lubricant already does not meet what is required and it must be replaced by a new one. These are the so-called oils used, scrap or waste and must be collected and recycled to prevent the pollution of the environment and to preserve natural resources, these are being eliminated by procedures such as dumping in land and streams of water or indiscriminate combustion that do not leverage their real potential value, producing, on the other hand, dangerous contamination.

Palabras clave: Lubricantes, aceites usados, contaminación

[pic 6][pic 7]

[pic 8]Introducción:

El negocio de los aceites en el mundo es grande, rentable y complejo. En los México se consumen unos 7,6 millones de Tm/año de lubricantes, en Estados Unidos 2,2 millones, en Japón 4,7 millones y en la Unión Europea unas 500.000 Tm. La demanda mundial de aceites lubricantes llega aproximadamente a 40 millones de toneladas año. Los lubricantes se contaminan durante su utilización con productos orgánicos de oxidación y otros materiales tales como carbón, producto del desgaste de los metales y otros sólidos, por lo cual se reduce la calidad. (SEMARNAP, 2000)

Los aceites residuales generados representan más del 60% de los aceites lubricantes consumidos. Esto hace que los aceites usados sean uno de los residuos contaminantes más abundantes que se generan actualmente, pudiendo alcanzarse la cifra de 24 millones de Tm/año. (Tolfa, 2007)

El aceite usado de es insoluble, persistente y puede contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Se degrada lentamente. Se adhiere a todo, desde la arena de la playa hasta las plumas de las aves. El aceite usado de motor es una fuente principal de contaminación. (Suarez, 2006)

EL ACEITE USADO DE MOTOR DE UN SOLO CAMBIO DE ESTE PUEDE CONTAMINAR HASTA UN MILLÓN DE GALONES DE AGUA POTABLE. ¡ESA ES LA CANTIDAD DE AGUA QUE USAN 50 PERSONAS EN UN AÑO!

Aceite usado.

Todo aquel aceite lubricante (de motor, de transmisión o hidráulico, con base mineral o sintética), de desecho generado a partir del momento en que deja de cumplir la función inicial para la cual fue destinado. (Ortiz, 1989)

Composición de los aceites usados

Los aceites lubricantes están compuestos por una mezcla de una base mineral o sintética con aditivos (1-20%). Durante su uso se contaminan con diversas sustancias como:

  • Partículas metálicas ocasionadas por el desgaste de las piezas en movimiento y fricción.
  • Compuestos con plomo procedente de las naftas.
  • Ácidos orgánico o inorgánicos originados por oxidación o de azufre de los combustibles.
  • Compuestos de azufre.
  • Restos de aditivos: fenoles, compuestos de zinc, cloro, y fósforo.
  • Compuestos clorados: disolventes, PCBs y PCTs.
  • Hidrocarburos poli nucleares aromáticos (PNA).
  • Pesticidas.
  • Residuos tóxicos de cualquier tipo.

La cantidad de plomo presente en el aceite usado oscila del 1 al 1,5 % en peso y proviene de las gasolinas y de los aditivos.  

Contaminación del aire.

La eliminación del aceite usado por combustión solo o mezclado con fuel-oil, también origina graves problemas de contaminación, a menos que se adopten severas medidas para depurar los gases resultantes.

Los compuestos de cloro, fósforo, azufre, presentes en el aceite usado dan gases de combustión tóxicos que deben ser depurados por vía húmeda.

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com