ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Quimica inorganica. La presencia del oxigeno


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8


[pic 1][pic 2][pic 3]


UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
www.mdej.jimenez@gmail.com

[pic 4]

Oxigeno

María de Jesús Jiménez Ángeles.

Equipo 2

INFORMACION DEL ARTICULO

RESUMEN

Historia del articulo:

Realizado: 9 de febrero 2017.

Entregado: 16 de febrero 2017.

En este articulo se presentan hipótesis de obtención de oxigeno partir de la descomposición térmica de compuestos lábiles que contienen el elemento, como óxidos o compuestos con varios átomos de oxigeno, que se descompongan fácilmente con el calor. A demás de que podremos apreciar la función del oxigeno en los procesos de combustión e identificarlo con base en sus propiedades.

.

Palabras claves;

Oxigeno.

Peróxido de hidrogeno.

Oxidante.

Formación de peróxidos.

Bromato de potasio.

  1. Introducción.[pic 5]

La presencia del oxigeno en forma de compuestos químicos es enorme, lo cual nos señala su abundancia y su fácil reactividad, se combina con todos los elementos, excepto los gases nobles mas ligeros. Es un elemento con gran electronegatividad y estabilidad como ion negativo (-2 y -1) que le permite formar óxidos con el hidrogeno (H2O, H2O2).

El peróxido de hidrogeno tiene una capacidad de asociación molecular por puentes de hidrogeno mas intensa que el agua, por lo tanto es un mejor disolvente iónico, con carácter oxidante.

El oxigeno se puede obtener a nivel industrial por licuefacción y destilación fraccionada del aire (separando primero el nitrógeno). En el laboratorio se puede obtener por descomposición térmica de diversos compuestos, como el clorato de potasio en presencia de bióxido de manganeso como catalizador, o bromato de potasio con el bióxido de manganeso como catalizador.

  1. Resultados y discusiones.

I. Obtención del oxigeno por medio del bromato de potasio (KBrO3).

a) La reacción del bromato de potasio con el oxido de manganeso.

KBrO3 + MnO2                    KBr + 3 O2[pic 6]

Al momento de calentarse la mezcla, cambio el color a morado (figura 1), comenzó a salir oxigeno de la manguera,  y esto se pudo apreciar por medio de burbujas en el agua. [pic 7]

Figura 1. Se observa el color morado que presento la reacción al calentarla

Se comprobó la realización de esta reacción, ya que al acercar la flama de una astilla de madera (esta al contacto con el gas obtenido) se avivo, comprobando que el oxigeno mejora la combustión.

b) Al poner en contacto el oxigeno obtenido con una tira de magnesio, no presento esta una oxidación, se considera que se capturo poco oxigeno, ya que se realizo dos veces presentando el mismo resultado.

En teoría se debió de obtener;

Mg  + (1/2) O2                           MgO[pic 8]

II. Obtención del peróxido de hidrogeno (agua oxigenada).

Reacción de peróxido de bario con el acido sulfúrico:

BaO2  + H2SO4                       Ba SO4  +  H2O2[pic 9]

Al agregar el peróxido de bario con el agua destilada se torna una mezcla color café y al agregar el acido sulfúrico se torna blanca, como se muestra en la Figura 2. Se precipita el sulfato de bario y se obtiene el agua oxigenada.

[pic 10]

Figura 2. Formación del precipitado de bario y agua oxigenada.

a) Cuando se agrega almidón y yoduro de potasio, tanto al agua oxigenada comercial, como a la obtenida;

-En ambas reacciones cambio a color café en la parte superior y un poco mas transparente en la parte de abajo del tubo.

KI + H2O2                            I2 + 2 KOH[pic 11]

b) Al añadir 5 gotas de dicromato de potasio, tanto al agua oxigenada comercial, como a la obtenida  y agitar;

H2O2 + K2Cr2O7            Cr2O3 + 2O2 + 2KOH[pic 12]

En ambos tubos hay un burbujeo, el color del producto es diferente, tal vez por que el contenido del agua oxigena obtenida esta en una solución acidificada.

c) Al añadir 3 gotas de acido sulfúrico y permanganato de potasio,  tanto al agua oxigenada comercial, como a la obtenida  y agitar;

En la mezcla que contiene al agua oxigenada comercial se hizo un burbujeo violento y se torno transparente, en cambio para el agua oxigenada obtenida se hizo una mezcla de color rosa y a penas se veía el burbujeo. Se observa en la Figura 3.

[pic 13]

Figura 3. Se aprecia la diferencia de la coloración de la reacción entre el agua oxigenada obtenida (tubo de la derecha), contra la coloración obtenida del agua oxigenada comercial (tubo de la izquierda).

III. Obtención de oxigeno a partir de peróxidos de hidrogeno y observación de su poder oxidante.

a) Cuando se mezclo el bióxido de manganeso con agua oxigenada; la mezcla se torno gris (figura 4), se presento una reacción exotérmica, se formo un burbujeo y al colocar la flama  sobre la jeringa la flama se avivo.

[pic 14]

[pic 15]

Figura 4. Se aprecia en la foto el  color gris de la mezcla.

b) Cuando se calentó la lamina de cobre y se descargo oxígeno sobre esta no se observo la aparición de oxido (el cual se debió de formar), por lo que se procedió a calentar por mas tiempo la laminilla y se dejo oxidar con el oxigeno del aire, al paso del tiempo se observo una oxidación. Llevándose acabo la siguiente reacción;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (573.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com