ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS (DICTUS).


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Y TECNOLÓGICAS (DICTUS)

LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR

M.C ANGEL MARTINEZ DURAZO

PRACTICA #1


“EL MICROSCOPIO COMPUESTO”

Ruiz Ortega Héctor Adán

                02 DE FEBRERO DE 2016

INTRODUCCION

Van Leeuwenhoek (1632-1723) fue uno de los primeros microscopistas, estos utilizaban un microscopio simple en los cuales la muestra se montaba en una aguja y su posición se ajustaba mediante unos tornillos. Otros microscopistas como Hooke, emplearon microscopios compuestos primitivos. Estos microscopios no presentaban distorsión óptica ya que solo se utilizaban lentes simples. Después de que Lister introdujo microscopios acromáticos mejorados en 1827, la microscopia comenzó a alcanzar niveles elevados a gran velocidad. (Smith, C.A. 1997)

El microscopio óptico moderno, también conocido como microscopio de luz o microscopio de campo claro, es un microscopio basado en lentes ópticos. Sus principales partes son el diafragma, foco, tubo, revolver, los tornillos macrometrico y micrométrico, la platina, el brazo y una base.

El microscopio óptico moderno esta compuesto de tres sistemas; el sistema mecánico, el sistema de iluminación y el sistema óptico. El sistema mecánico se encarga de dar estabilidad y fuerza al microscopio, así como facilitar su manejo. Su función más importante es sostener el sistema óptico y cambiar la distancia entre las lentes y lo que deseamos observar. La iluminación se encarga, como su nombre lo indica, de iluminar lo que se quiere ver. Finalmente, el sistema óptico aumenta el tamaño de las imágenes y está integrado por lentes de cristal que desvían la luz al pasar a través de ellas, concentrándola o dispersándola. (www.uv.mx).

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar las partes del microscopio.
  • Observar diferentes tipos celulares (muestras montadas en resina).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Describir las funciones de cada parte del microscopio.
  • Describir las características de las lentes amplificadoras y las condiciones en las que se puede utilizar cada objetivo.
  • Identificar los pasos que se deben seguir para establecer una iluminación adecuada (Iluminación Kohler).
  • Aprender a enfocar correctamente para manejar el microscopio.

MATERIALES

  • Microscopio
  • Laminillas con muestra
  • Aceite de inmersión
  • Papel óptico
  • Bata
  • Cuaderno de notas

METODOLOGIA

  • Anotar las partes que componen un microscopio
  • Describir la función de las partes mecánicas y ópticas del microscopio

RESULTADOS

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DISCUSION

Realizando las observaciones de ovocitos y tejido gonadal se hizo uso de casi todas las partes del microscopio. Se utilizaron los tornillos micrométrico y macrometrico para enfocar, las pinzas de sujeción para detener la muestra que se quería observar y el revolver para cambiar de objetivo. Aunque se utilizaron todos los objetivos del microscopio excepto el de inmersión, en los resultados solo se muestran imágenes tomadas con el objetivo de 40X.

Como recomendación, es preferible que se haga una pequeña limpieza al microscopio después de terminar la sesión para garantizar una mejor experiencia de uso la siguiente vez que se utilice el microscopio. Lo más importante es limpiar con papel óptico los lentes de los objetivos.

CONCLUSION

El microscopio tiene una gran importancia científica debido a que nos permite observar y estudiar lo que no podemos ver a simple vista. El microscopio está conformado por dos sistemas, el sistema óptico y el sistema mecánico.

El sistema óptico está formado por una serie de lentes que ayudan a reproducir y aumentar la imagen de los objetos que se quieren observar para que de esta forma sea visible para el ojo humano. Las piezas que conforman el sistema óptico son un ocular, el cual le muestra al observador la imagen aumentada de la muestra que desea ver; varios objetivos con diferentes aumentos, un condensador que concentra los rayos de luz a la muestra y un foco que manda rayos de luz al condensador.

El sistema mecánico, es la parte del microscopio que sostiene y ayuda al desplazamiento del sistema óptico y está conformado por el soporte, el cual sostiene todo el sistema óptico; una platina donde se coloca la muestra, el cabezal que sostiene los lentes oculares,  un revolver que ayuda a cambiar de objetivo y los tornillos de enfoque macrométrico y micrométrico que son los encargados de enfocar correctamente la muestra.

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuál es la importancia del microscopio óptico en la investigación científica?

Desde su invención, fue posible estudiar y comenzar a entender los fenómenos que no era posible observar a simple vista. Por ejemplo, se conocieron las células, microorganismos y tejidos, además se pudo estudiar con mayor detalle la estructura de plantas y animales.

  1. En el objetivo de 100X. ¿Por qué se emplea aceite de inmersión?

El objetivo de 100X es un objetivo de inmersión, el cual está diseñado para ser utilizado con aceite de inmersión entre el lente frontal y el cubreobjetos. La razón de esto es el comportamiento que tiene la luz en diversos medios. El índice de refracción del aire es distinto al índice de refracción del vidrio. Si queremos observar una muestra con el lente de 100X sin aceite de inmersión, lo más probable es que la muestra no se observe con la resolución adecuada, esto debido a que habría mucha desviación de rayos luminosos. En cambio, al colocar un aceite de inmersión con un índice de refracción similar al de vidrio se logra que no haya mucho desvio de rayos luminosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (181.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com